Síguenos

Via Motors X-Truck

Via Motors V-Trux, 408 CV, un predecente para el X-Truck

El Salón del Automóvil de Detroit abrirá sus puertas en menos de una semana, y junto a los fabricantes tradicionales serán muchos los que aprovecharán el acontecimiento para dar a conocer sus propuestas alternativas. Entre otros, estará Via Motors, una firma de eléctricos fundada en 2010 en Estados Unidos, en Utah para ser más precisos, especializados en convertir a eléctricos modelos de apariencia profundamente americana. Y el Via Motors X-Truck es un claro ejemplo de esta línea.

Será un pickup de prestaciones espectaculares y apariencia, hasta ahora, sin desvelar. Con 812 CV (597 kW) que casi duplican la potencia del V-Trux que vemos sobre estas líneas, el X-Truck cuenta con tracción a las cuatro ruedas y con el par característico de un eléctrico. Aunque el X-Truck vaya a ser la guinda de Via Motors en Detroit, no estará solo este monstruo en el stand. Le acompañarán una furgoneta de 10 pasajeros y un SUV que ya se comercializan junto al V-Trux.

En todos los casos, hablamos de eléctricos de rango extendido. En el caso del X-Truck no se conocen todavía datos imprescindibles como la autonomía de las baterías en modo 100 % eléctrico o su tiempo de recarga en una instalación doméstica, así que hasta que se hagan públicos podemos ver cómo se comporta en este aspecto su hermano pequeño, el V-Trux, que lleva en el mercado desde 2011.

Via Motors V-Trux

De ese pickup, por ejemplo, sabemos que monta bajo los asientos traseros baterías de iones de litio refrigeradas por líquido. Tienen una capacidad de 24,4 kWh que dan para entre 48 y 72 km, dependiendo del tipo de conducción. Además, con un cargador específico para redes domésticas se recarga en 4 horas a 220 V o en 15 horas a 120 V. Recordemos que en Estados Unidos todavía se emplea esa diferencia de potencial en muchos hogares.

El ejercicio de la firma de Utah es toda una exacerbación del genuino espíritu americano aplicado a la movilidad eléctrica. La baza de Via Motors está en aprovechar el trabajo de General Motors con sus Chevrolet en la parte exterior y trabajar a fondo la parte mecánica para sacar a la calle un producto eléctrico con apoyo de gasolina y sin renunciar al tamaño, un factor muy goloso en aquel mercado.

El tiempo dirá si los grandes eléctricos de Via Motors se abren camino. De momento, representan pura pasión por el automóvil que se reinventa para no perder el tren de la movilidad en los Estados Unidos. Más allá de los intentos por llevar la electricidad al mundo de las berlinas y los utilitarios, sería paradójico que fuera esta la forma en que los eléctricos consiguieran despegar de verdad al otro lado del Océano. Al fin y al cabo, ¿la compra de un coche no es una decisión pasional?

Fuente | Via Motors
En Motorpasión Futuro | Europa vs Estados Unidos: las dos concepciones del coche eléctrico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios