Compartir
Publicidad

Una caja de cambios de tres velocidades para vehículos eléctricos

Una caja de cambios de tres velocidades para vehículos eléctricos
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa de ingeniería Antonov, especializada en transmisiones, con sedes en Reino Unido y China, ha diseñado una caja de cambios de tres velocidades para vehículos eléctricos (principalmente coches eléctricos).

Los motores eléctricos en principio no necesitan una caja de cambios (todo lo más un engranaje reductor), ya que el motor dispone de todo su par motor desde 0 revoluciones, y para aumentar la potencia entregada y alcanzar altas velocidades, basta con acelerar, acelerar y acelerar, y aumentar el régimen de giro del mismo.

Ahora bien, no es menos cierto que un motor eléctrico consume tanto más cuanto más rápido se hace girar, y es precisamente por esto que la autonomía de los coches eléctricos es menor si se circula a altas velocidades (por ejemplo, es menor por autovía a 120 km/h que por ciudad a 50 km/h).

Think-City-tec

Podemos recordar que Tesla probó inicialmente en el Roadster una caja de cambios de dos velocidades, aunque después de tener varios problemas con ella, tuvo que descartarla, y por ejemplo en el Tesla Model S no tienen intención de tener más que una velocidad.

Recientemente Henry Fisker sugería que con una caja de cambios de múltiples velocidades el Fisker Karma (un coche eléctrico de rango extendido) podría acercarse a las prestaciones de un Bugatti Veyron.

Y no sé si casual o no, unos días después se extiende la noticia de esta nueva caja de cambios de tres velocidades de Antonov. Según los ingenieros que la han creado, esta caja de cambios permitiría un mejor aprovechamiento de los motores eléctricos y una mayor eficiencia (lo que se traduciría en más autonomía).

Sobre todo se podría reducir el consumo de energía eléctrica a altas velocidades. Es más, incluso se podría utilizar un motor eléctrico más pequeño, para el mismo coche, con unas prestaciones finales similares a las del motor más grande. Y por ejemplo con una marcha más corta, se podría regenerar más energía.

La posibilidad de incorporar una caja de cambios parece interesante, pero yo me pregunto cuánto más peso y coste añadiría a los ya de por sí pesados y caros coches eléctricos (y si compensaría la mejora en la eficiencia) [o sea, quiero números y que haya prototipos para compararlo].

Y otra cosa más: ¿al cambiar de marcha se notará la sacudida o tirón del cambio? ¿dejarían los eléctricos de ser impresionantemente suaves y refinados durante la aceleración?

Vía | Autoblog Green
Más información | Antonov PLC
En Motorpasión Futuro | Tesla Roadster, Top 10 de los coches innovadores, Tesla Model S, muy bonito pero aún tardará un poco, Una innovadora transmisión podría potencias el Fisker Karma a niveles del Veyron, Fisker Karma, se fabrica ya y se entregarán las primeras unidades en breve

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos