Compartir
Publicidad

Una compañía japonesa patenta un sistema de recarga ultrarrápida de cinco minutos

Una compañía japonesa patenta un sistema de recarga ultrarrápida de cinco minutos
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kanno Tomio, presidente del “Instituto de Investigación Aplicada de la Energía”, una empresa japonesa situada en Utsunomiya, Prefectura de Tochigi (a unos 130 km al norte de Tokyo), ha patentado a nivel internacional, un sistema de recarga ultrarrápida que permite recargar casi al completo las baterías de un vehículo eléctrico en tan solo cinco minutos.

El señor Kanno ha trabajado durante 20 años en el sector de los fabricantes de automóviles y en particular en lo referente a baterías. En colaboración con Kiwamu Ken, estuvieron investigando durante varios años el modo en que podrían recargarse mucho más rápido las baterías de un vehículo eléctrico.

Para recargar todavía más rápido hay que ser capaces de transferir una cantidad muy muy alta de energía eléctrica en muy poco tiempo (es decir, una alta potencia). Se dieron cuenta de que el primer escollo era la capacidad de transmisión de las líneas eléctricas (de los cables, por decirlo de alguna manera).

Toma-de-recarga-2

Finalmente vieron que si se utilizaba un condensador que almacenara energía eléctrica, y si el cable entre ese condensador y las baterías a recargar del coche, no es muy largo y tiene la suficiente sección, se podría hacer esa transferencia casi instantánea de electricidad.

Así que el sistema de recarga ultrarrápida que han patentado consiste en una gran batería (a modo de condensador) que acumula energía eléctrica de la red sin prisas, sin requerir tampoco una potencia eléctrica desorbitada, incluso acumulando esa energía durante la noche cuando la electricidad es más barata.

En el momento en que se quiere recargar un vehículo eléctrico, se conecta a esta batería y se transfiere toda la energía a una elevada potencia, permitiendo una recarga en cinco minutos. No se han especificado todavía más detalles, pero como hablan de recargar casi al completo, vamos a suponer que es una recarga al 80% o 90%.

Esto ya supondría una gran ventaja respecto a los sistemas actuales de recarga rápida, que requieren unos 30 minutos para recargar ese 80%. Además no demanda de la red eléctrica una potencia instantánea elevadísima (del orden de más de 50 kW).

Otros proyectos de recarga ultrarrápida

Pack-Baterias-Nissan-LEAF-2

Por el momento se conocía un sistema de recarga ultrarrápida de otra empresa japonesa, JFE Engineering Corporation, que permitía recargar hasta el 50% de la capacidad de las baterías en unos tres minutos (y que por lo poco que sé, sigue un principio casi idéntico a este otro que os acabo de contar).

Y también se sabía que en España, dentro del conocido como Proyecto Surtidor, la empresa GH Electrotermia y varias Universidades españolas, en colaboración con varias eléctricas y el Ministerio de Industria, estaban desarrollando un sistema de recarga del 80% en menos de 30 minutos.

Sin embargo sigo viendo como un problema el transferir a unas baterías tanta potencia, ya que puede ser perjudicial para ellas, sobre todo porque pueden sobrecalentarse mucho, y quizás su vida útil se viera reducida. Si los fabricantes recomiendan no abusar de la recarga rápida, podemos esperar que de la ultrarrápida todavía menos. Es algo en lo que habrá que trabajar.

Eso, y que el condensador que acumula la energía, puede tener para dos o tres coches, pero una vez descargado, habría que esperar unas horas (a recarga normal, lenta) para que volviera a estar disponible (pero bueno, esto podría ser un mal menor, ya que la idea de este sistema es tener una opción de recarga muy muy rápida cuando es necesario, pero no para todos los días).

Por el momento, Kanno Tomio y su compañía, esperan poder trabajar con alguna marca de automóviles y desarrollar y poner a prueba un prototipo en los próximos uno o dos años, así como preparar las baterías y vehículos para este tipo de recarga (y con suerte comercializarlo entonces).

Vía | Autoblog Green | Integrity Exports
Fuente | (en japonés) Yomiuri Shinbun
Más información | Recarga ultrarrápida JFE Engineering Corporation | Proyecto Surtidor (1) | Proyecto Surtidor (2)
En Motorpasión Futuro | Barcelona inaugura el primer punto de recarga rápida de España | El precio de las baterías de iones de litio parece que está bajando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos