Sigue a Motorpasión Futuro

Tesla-Model-S-1

ACTUALIZADO a agosto de 2013.

Hace unos días os contábamos que Tesla Motors pretende jubilar su Roadster en diciembre de este año. Eso no significa que deje de vender coches, sino que quiere diversificar algo más su oferta: lanzará el esperado Tesla Model S, una berlina deportiva de 5+2 plazas, y también lanzará el Model X, una suerte de todocamino (SUV). Ambos eléctricos, por supuesto.

El Tesla Model S es una berlina premium de cinco plazas para adultos más dos plazas para niños (opcionales), de 4,97 m de longitud, 1,96 m de ancho, (2,19 m entre espejos) y 1,44 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,96 m. Tendrá un precio de entre 57.400 y 105.400 dólares USA, ayudas a la compra no incluidas, (al cambio actual, unos 44.150 a 81.077 euros). El precio en España es de 72.600 euros la versión más básica, con 21% de IVA, sin descontar ayudas, y hasta algo más de 120.000 euros la más potente y equipada, incluidos extras.

Si os fijáis en estos precios, parece que la intención de Tesla es vender al menos una versión más barata que el Fisker Karma (un modelo similar, pero eléctrico de rango extendido y más potente). La diferencia de precio entre versiones se debe principalmente a que se podrá elegir con tres paquetes de baterías dos paquetes de baterías con diferentes autonomías, potencia y prestaciones, así como con pequeñas diferencias de equipamiento. Vamos a verlo en detalle.

Tesla-Model-S-lat

Tesla Model S: tres capacidades de baterías, tres autonomías diferentes

Todas las baterías del Tesla Model S serán de iones de litio, pero se podrá elegir entre tres capacidades:

  • La versión más económica tendrá unas baterías de 257 km de autonomía (160 millas), de 40 kWh de capacidad. Solo con acabado Model S. Esta versión se ha descartado finalmente por su baja demanda.
  • La versión intermedia tiene una autonomía de 370 km (230 millas), con baterías de 60 kWh de capacidad, de nuevo solo con acabado Model S. La autonomía homologada en EE.UU., en ciclo EPA, es de 335 km (208 millas), mientras que la autonomía homologada en Europa, en ciclo NEDC, es de 375 km.
  • La versión más cara tendrá una paquete de baterías mayor y una autonomía de 483 km (300 millas), con baterías de 85 kWh de capacidad. La autonomía homologada en EE.UU., en ciclo EPA, es de 426 km (265 millas), mientras que en Europa, en ciclo NEDC, es de 500 km. Está disponible en acabado Model S Performance, Signature, y Signature Performance Model S y Model S Performance (más potente).

El Model S es un coche diseñado por completo para ser eléctrico. El motor eléctrico está situado en el eje posterior, y transmite directamente potencia y par a las ruedas traseras (por tanto es un coche de propulsión trasera, aunque según Tesla, un poco más adelante podría haber un modelo con tracción total).

Aunque se utiliza mayoritariamente el aluminio (aleación de aluminio de alta resistencia) para fabricar su bastidor y carrocería, dado su gran tamaño (y la masa de las baterías, unos 545 kg), el peso en vacío en orden de marcha ronda los 1.730 kg 2.100 kg (aunque varía según la versión).

Tesla-Model-S-tech

Y también tres formas de “recargar”: lenta, semi-rápida y rápida

El Tesla Model S es muy aerodinámico, tiene un coeficiente de resistencia de solo 0,24 (se cuidaron detalles hasta tal punto como los tiradores de las puertas ocultos, que ofrecen menos resistencia al aire). El paquete de baterías tiene muy poca altura, para colocarse bajo el piso del habitáculo, sin restar habitabilidad, aprovechándose además del flujo de aire por debajo del coche para mejorar la refrigeración de las mismas (que combina aire y líquido, así como calefacción en invierno).

  • Las baterías admiten recarga lenta (también llamada normal), a 230 V y unos 3,3 kW de potencia, la que llevaría toda la noche o más.
  • Recarga semi-rápida, a 10 kW de potencia, que implica que en una hora se recargan unos 50 km de autonomía, o bien a 20 kW de potencia, con dos cargadores integrados (los twin chargers, que son un opcional), que implica recargar 100 km de autonomía en una hora.
  • Recarga ultra-rápida, de 90 a 120 kW de potencia, que permite recargar unos 200 km en unos 20 minutos, gracias a las estaciones de supercargadores de Tesla, gratuitos para los clientes de la marca.

Tesla-Model-S-int Diseño de salpicadero inicial antes de entrar en producción

En un primer momento también se dijo que se podría realizar el cambio rápido del paquete de baterías en una estación de cambio. Por el momento no se sabe mucho más. Se ha confirmado que Tesla Motors irá desarrollando una red de estaciones de cambio de baterías propias, y que en 90 segundos se puede retirar automáticamente la batería y colocar otra recargada. Cada cambio tendrá un coste similar al de un repostaje de gasolina.

El paquete de baterías tan bajo y que ocupa casi toda la plataforma del coche, permite bajar al máximo el centro de gravedad del coche y mejorar el comportamiento dinámico del mismo. Además está diseñado para colaborar en aumentar la rigidez torsional general y la resistencia del habitáculo.

tesla-model-s-interior-definitivo.jpg Diseño de salpicadero definitivo

El Tesla Model S tiene una potencia diferente según el tipo de batería elegido:

  • 250 CV (por confirmar) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos en la versión básica de 40 kWh (Model S). Podrá alcanzar una velocidad máxima de 177 km/h (110 mph). Como hemos dicho antes, esta versión se ha descartado finalmente por su baja demanda.
  • 306 CV (205 kW) y 430 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, con una velocidad máxima de 193 km/h (120 mph), con las baterías de 60 kWh.
  • 367 CV (270 kW) y 440 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h (125 mph), con el paquete de baterías de 85 kWh.
  • 422 CV (310 kW) y 600 Nm de par, con una contundente aceleración de 0 a 100 km muy deportiva de solo 4,4 segundos y una velocidad máxima de 209 km/h (130 mph). Solo disponible con baterías de 85 kWh y versión Performance.

tesla-model-s-blanco.jpg

El cambio ya no tendrá dos velocidades como en el Tesla Roadster (parece que daba algún problema de fiabilidad) y solo habrá una (hacia delante, y la marcha atrás).

La suspensión es de muelles helicoidales en las versiones con baterías de 40, 60 y 85 KWh. Para la versión 85 kWh Performance, la más potente, la suspensión es neumática activa (regula la altura libre al suelo según la velocidad). Si además la versión es Performance Plus (opcional), la suspensión tiene un ajuste más deportivo.

En el interior destacan el cuadro de instrumentos digital, que es una pantalla LCD a color de 12”, y la pantallaLCD táctil a color de 17”, colocada en vertical la consola central, que permite manejar la radio, el climatizador, el teléfono móvil, el navegador gps (con Google maps), controles del coche, etc. También tendrá conexión 3G para poder tener Internet en el coche.

Los acabados serán de lujo según asegura la marca, como la tapicería de cuero italiano opcional, con tintes naturales sin cromo, o el salpicadero forrado en cuero y madera. Con sus 2,96 m de distancia entre ejes promete tener una habitabilidad envidiable.

Tesla-Model-S-2

Tiene además dos maleteros, con un volumen total de 895 litros. Uno delante, debajo del capó, con 150 litros de capacidad, y el maletero tradicional en la parte trasera, con portón de acceso, con doble fondo y 745 litros.

La configuración normal del habitáculo es con cinco plazas, sin embargo, de manera opcional, se pueden montar otros dos asientos más (en una tercera línea), específicos para niños, abatibles, y colocados en sentido contrario al de la marcha, a costa de restar volumen de maletero (aunque quedaría el espacio delante, bajo el capó). El techo solar de vidrio será opcional.

El Tesla Model S se puede reservar ya por internet (con un adelanto de 4.000 euros) pero como recoge la página oficial de Tesla, se empezará a fabricar a principios de 2012. Así que hay que ser prudentes y considerar que podrían entregarse las primeras unidades hacia la mitad del 2012.

Tesla-Model-S-And-Roadster


Más información | Tesla Motors
En Motorpasión | Tesla Model S, ¿la berlina soñada?
En Motorpasión Futuro | Fisker Karma: se fabrica ya y se entregarán las primeras unidades en breve | Tesla jubilará el “viejo” roadster

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios