Compartir
Publicidad

Sustituir las baterías del Nissan LEAF parece que es caro

Sustituir las baterías del Nissan LEAF parece que es caro
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os acordáis de Andy Palmer? Es directivo de Nissan (más concretamente vicepresidente de Nissan en Reino Unido). Pues bien, en Mayo os hablamos de unas declaraciones que hizo al diario británico The Times (of London) acerca del precio de las baterías de iones de litio del Nissan LEAF.

En mayo (qué bueno es que las cosas queden por escrito y acceder a ellas en unos segundos) dijo que el paquete de baterías del LEAF tiene un coste de producción de 6.000 libras esterlinas (al cambio eso son unos 6.800 euros). Siendo la batería del LEAF de 24 kWh, eso da como resultado un coste de 282 euros/kWh.

Bien, pues en las declaraciones que hizo al diaro The Times recientemente, Andy Palmer dijo que el coste de sustitución de un módulo de la batería del Nissan LEAF es de 404 libras esterlinas (al cambio de hoy eso son unos 463 euros). El paquete de baterías del LEAF tiene 48 de estos módulos.

Pack-Baterias-LEAF

Así que al redactor del The Times, no se le ocurre otra cosa más que multiplicar directamente 404 libras x 48 módulos y obtiene la cifra de 19.392 libras (sin darse cuenta de que eso es solo una suposición, extrapolando datos). Y finalmente publica en el periódico que sustituir las baterías del Nissan LEAF cuesta más de 19.000 libras (o sea unos 22.260 euros) [y ahora digo yo ¡¡to-ma!!].

Ha empezado a difundirse por la red que sustituir las baterías del LEAF es carísimo, cuando eso no lo ha dicho en ningún momento Andy Palmer. El redactor que escribió lo de las 19.392 libras, ha cometido un pequeño error: considerar que el precio del todo es igual a la suma de las partes (y eso no siempre es así, más bien casi nunca).

Ya hemos visto por las declaraciones de mayo que el coste de producción de las baterías es bastante contenido, y lo único que ha desvelado ahora el Señor Palmer es el coste de sustituir UN módulo. Claro, en ese coste está toda la mano de obra de quitar el paquete de baterías, desmontar la cubierta, identificar el módulo dañado, sustituirlo, volver a cerrar el paquete, y volver a montarlo en el coche.

Pero, señor redactor del The Times, el día que haya que sustituir los 48 módulos de las baterías del LEAF, no se cambiarán uno a uno, se sustituirá el paquete entero, y eso tiene otro precio (nadie ha dicho aún cuánto, pero será menos que esas 19.392 libras, 22.260 euros, que por cierto es casi lo que vale el coche completo nuevo).

Otra cosa que sí dijo el Señor Palmer es que el paquete de baterías del Nissan LEAF no debería necesitar ningún repuesto en al menos diez años (bueno, eso ya lo sabíamos), e incluso confían en que duren tanto o más que el propio coche.

Lo dicho, cuidado con las cifras, que nos podemos llevar un susto sin motivos. Además, dentro de diez años, si todo avanza como suele suceder con la tecnología en general, el precio de las baterías debería de ser notablemente más bajo que hoy. Veremos.

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | El precio de las baterías de iones de litio parece que está bajando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos