Compartir
Publicidad

Según GM es posible desarrollar un coche eléctrico a precio asequible con más de 320 km de autonomía en cuatro años

Según GM es posible desarrollar un coche eléctrico a precio asequible con más de 320 km de autonomía en cuatro años
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El director ejecutivo de General Motors, Dan Akerson, hace apenas dos días, en una reunión con empleados de la marca norteamericana, afirmó que está muy cerca el coche eléctrico con 200 millas de autonomía, casi 322 km, a precio razonable.

Ha dicho que podría ser realidad en un plazo corto de entre dos y cuatro años, pero ha concretado que cree que la posibilidad de tenerlo en ese plazo es de un 50%. Y es que todo depende de las nuevas baterías que está desarrollando la empresa californiana Envia Systems, en la que GM ha invertido dinero.

Estas nuevas baterías son de carburo de silicio y ánodos de nanocompuestos. En principio tienen una densidad energética casi cuatro veces superior a las actuales baterías de iones de litio, en concreto son 400 Wh/kg, cuando las de litio vienen a tener unos 140 Wh/kg, y además tienen un coste de aproximadamente la mitad. Envia asegura que se podría tener un coche eléctrico con 300 millas de rango, casi 483 km, por una tercera parte menos de coste que un coche eléctrico actual.

Envya Systems batteries

Un Chevrolet Volt con más de 225 km de rango eléctrico

Así que además de que GM podría fabricar un coche con bastante más autonomía, este sería más barato y asequible. El propio Akerson puso como ejemplo al Chevrolet Volt: con estas nuevas baterías, en el espacio que ocupan estas en el coche, se tendría una autonomía en modo elétrico de 225 a 280 km (cuando ahora tiene unos 65 km aproximadamente en homologación norteamericana EPA y unos 83 km en homologación europea NEDC).

Esto implicaría un ahorro mucho mayor en el consumo de gasolina. Ahora mismo la media de los propietarios del Volt/Ampera resulta en un 63% del uso en modo eléctrico y un 37% en modo extendido (consumiendo gasolina). Pues bien, el porcentaje en modo extendido bajaría notablemente.

Aunque también cabría otra posibilidad: tener un Chevrolet Volt con la misma autonomía, pero con mucho menos espacio dedicado a las baterías, por lo que se podrían tener cinco plazas, algo más de maletero, y venderlo a un precio considerablemente más bajo (a día de hoy en España se vende por 43.425 euros con el 18% de IVA y sin descontar las ayudas a la compra por ser eléctrico).

Chevrolet Volt rojo 5

En GM siguen convencidos de que con la autonomía actual, el coche eléctrico más práctico es el de autonomía extendida, pero con baterías que permitieran el cuádruple de autonomía, podrían pensar en lanzar un coche 100% eléctrico, más allá del Chevrolet Spark EV, que será fabricado en pequeña serie, que además sería más barato y simple que el Volt.

Eso sí, GM está muy preocupado por la vida útil de las baterías. De hecho en el Chevrolet Volt el sistema electrónico de gestión de las mismas se ocupa de cuidarlas al máximo, no dejando que se recarguen del todo, ni dejando tampoco que se descarguen por completo.

Y además tienen un sistema de refrigeración por aire, disipadores y líquido muy complejo, y un tanto caro, para que estas sufran lo mínimo posible con las altas temperaturas, que son ahora mismo el peor enemigo de las baterías de iones de litio.

Baterías del Chevrolet Volt

De hecho gracias a esto General Motors considera una vida útil (plazo hasta reducir al 70% la capacidad de carga) de las mismas de unos 240.000 km, bastante más que otros fabricantes que se quedan en 160.000 km.

Es por eso que todavía quedan muchas pruebas que realizar a las nuevas baterías de carburo de silicio, para conocer qué tal soportan las altas temperaturas, cuántos ciclos de carga y descarga admiten, y cuántos kilómetros vendrían a tener de vida útil.

Aún así esta noticia suena muy esperanzadora, ya que las baterías de Envia Systems deben de ser algo razonablemente viable, pues GM ya ha invertido 17 millones de dólares (unos 13,8 millones de euros al cambio actual) en esta empresa para acelerar su investigación y desarrollo.

Vía | Green Car Reports
En Motorpasión Futuro | Nissan estudiará la pérdidad prematura de capacidad de las baterías de algunos LEAF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos