Sigue a

Nuevo conector estándar para recarga rápida

Siete fabricantes de automóviles, europeos y norteamericanos, han presentado un nuevo sistema de recarga rápida con puerto único combinado estándar para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, elegido por la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE) y por la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

Los fabricantes que están detrás de este sistema son: por parte europea Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, entre otras), Grupo Daimler (Mercedes-Benz, Smart), Porsche y BMW (que también es Mini), y por parte norteamericana, pero también muy vinculadas a Europa, Chrysler (no olvidemos que Grupo Fiat posee una parte muy importante), Ford y General Motors (Opel, Chevrolet).

Este sistema de carga combinada integra cuatro posibilidades de recarga a través de una sola toma en el vehículo: carga de corriente alterna de una fase, carga rápida de corriente alterna de tres fases, carga de corriente continua en casa y carga de corriente continua ultra rápida en estaciones públicas.

Volkswagen Golf eléctrico

La SAE ha elegido el sistema de carga de puerto único combinado como el método de recarga rápida estándar que amplía el actual sistema de carga de corriente continua de Tipo 1. Este estándar será publicado oficialmente este verano.

Por su parte la ACEA también ha seleccionado este sistema como su interfaz de corriente alterna/corriente continua para todos los nuevos tipos de vehículos en Europa a partir de 2017.

También se ha previsto la integración con futuros desarrollos de redes inteligentes a través de métodos de comunicación por banda ancha convencional.

En principio este nuevo sistema (conectores, cargadores, controladores y mecanismos de seguridad estandarizados, así como las estaciones de carga combinada) estarán disponibles a finales de este año y los vehículos con esta tecnología llegarán a principios de 2013.

Por el momento parece que permanecen fuera los fabricantes japoneses, que suelen usar su sistema de recarga rápida CHAdeMO (caso de Nissan o Mitsubishi).

A ver si conseguimos que por fin se estandaricen “los enchufes” de los vehículos eléctricos a nivel mundial para todas la marcas. Este parece un gran paso adelante.

BMW Serie 1 ActiveE

En Motorpasión Futuro | EE.UU y la Unión Europea cerca de establer un estándar para vehículos eléctricos, Barcelona inaugura el primer punto de recarga rápida de España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios