Sigue a

Tesla Model S dinámica 02

Hace unos días el New York Times publicaba una prueba sobre el Tesla Model S en la que se criticaba duramente el coche por sus problemas de autonomía en climas fríos. Tesla no tardó en responder a ese artículo diciendo que lo contado por el periódico neoyorkino era totalmente falso. Que su coche no tenía ningún tipo de problema con el frío.

Parecía que este cruce de acusaciones no iba a parar a ningún sitio puesto que era la palabra de uno contra la de otro, pero Tesla se guardaba un As bajo la manga. El coche de prensa que condujo el reportero del New York Times lleva un dispositivo que recoge toda la información del coche y que estuvo funcionando durante el recorrido de la prueba. Ahora Tesla ha hecho públicos esos datos.

Es curioso que gracias a Top Gear podamos disponer de esta información. Hace unos meses el programa de entretenimiento británico hacía una “prueba” del Tesla Roadster. En aquel capítulo podíamos ver como el coche se quedaba sin electricidad y tenían que empujarlo al garaje cuando la verdad es que no se le había agotado la autonomía. Todo formaba parte del guión del programa. A partir de entonces Tesla ha equipado con este sistema de registro de datos todos sus coches de prensa.

Velocidad del Tesla Model S durante el recorrido de la prueba Velocidad del Tesla Model S durante el recorrido de la prueba

¿Qué dicen los datos?

Volviendo al artículo del New York Times del que ya os hemos hablado hace unos días. Tesla demuestra con su telemetría que el reportero trató por todos los medios de que el coche se quedase sin electricidad. En su primera recarga en el supercargador de Delaware, John Broder sólo cargó las baterías hasta el 90% y luego siguió su camino.

John en su artículo dice que tiene que apagar la calefacción y conducir a 85 Km/h para llegar al segundo cargador en Milford, cosa que consigue por los pelos. Los datos de Tesla dicen otra cosa. El climatizador fue a 22ºC todo el recorrido y la velocidad durante ese trayecto osciló ente los 105 y 130 Km/h.

Durante este tramo entre Delaware y Milford, John se dio una vuelta no programada por Manhattan para enseñarle el coche a su hermano y darle una vuelta. Pero lo más impactante es que justo antes de llegar al poste de recarga con la pantalla del coche anunciando 0 Km de autonomía, el reportero dio varias vueltas en círculos a baja velocidad por lo que parece ser un parking. Como el coche no se quedaba sin electricidad finalmente paró y lo puso a cargar.

Porcentaje de carga del Tesla Model S durante la prueba Porcentaje de carga del Tesla Model S durante la prueba

Según las mediciones, en Milford el coche está repostando durante 47 minutos y no 58 como dice el periodista en su artículo. Durante este tiempo la autonomía pasa de los 8 Km con los que llega al cargador hasta 334 Km. Es decir, la batería sólo se llena al 72% de capacidad y eso que John ha llegado al segundo supercargador casi de milagro.

Lo “peor” viene en el tercer tramo, de Milford a Groton y otra vez a Milford. Recordemos que es ahí donde el Tesla Model S se queda finalmente sin electricidad y lo tienen que remolcar en grúa hasta el último supercargador donde reposta la energía necesaria para llegar al final de la prueba en Nueva York.

Detalle de las vueltas en círculos antes de llegar al supercargador Detalle de las vueltas en círculos antes de llegar al supercargador

John paró a dormir y las baterías del coche se resintieron durante la noche. Le dicen que vaya a Nortwich para recargar en un poste convencional. Esta recargando el coche hasta que el medidor de autonomía marca 56 kilómetros cuando la distancia a Milford es algo superior a 100 Km. Durante este tramo John dice que fue a 70 Km/h para alargar la autonomía, pero los datos de Tesla dicen que como poco fue a 90 Km/h.

Al final pasa lo que tiene que pasar, es de sentido común. El Tesla model S se queda sin energía, pero no tras 56 kilómetros si no que llega a recorrer 82 Km hasta detenerse por completo. Da igual coche eléctrico que de gasolina o diésel. Si el vehículo te dice que tienes autonomía para X Km y tu destino está al doble de distancia… como no pares a conseguir más energía te vas a quedar tirado.

Temperatura del climatizador durante la prueba Temperatura del climatizador durante la prueba

Entonces… ¿Quién tiene razón?

Hombre. No todo es blanco o negro. Siempre nos queda la duda de si los datos publicados por Tesla son ciertos o no. Desde luego, motivos para hacerlo hay unos cuantos, principalmente proteger su coche de las duras críticas vertidas por el diario neoyorkino.

Lo que si es cierto es que como los datos de la prueba sean auténticos, el señor John Broder habrá quedado realmente mal. Quizá no se esperaba que el coche montase un artilugio que se fuese chivando de todos los detalles de la prueba y de su conducción.

Personalmente, me voy a permitir romper una lanza a favor de Tesla. Como dice el fabricante californiano, muchas unidades se han vendido a clientes que residen en zonas frías como Noruega o Suiza y hasta ahora no han recibido quejas sobre el funcionamiento del coche en estos climas tan complicados. El único que se ha quejado es el probador del New York Times que por cierto, no es la primera vez que lanza duras críticas contra el sector de la movilidad eléctrica.

Y vosotros, ¿Qué pensáis de toda esta historia? ¿Quién creéis que dice la verdad? Cuéntanos tu opinión.

Más Información | Tesla
En Motorpasión Futuro | Tesla Model S, Tesla y el New York Times la tienen por un asunto relacionado con el Model S

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios