Compartir
Publicidad
Salón de París 2016: repasamos las novedades eléctricas del salón más enchufable de la historia
Coches eléctricos

Salón de París 2016: repasamos las novedades eléctricas del salón más enchufable de la historia

Publicidad
Publicidad

El Salón de París 2016 abrió sus puertas hace tres días para dejarnos más que una serie de sorpresas eléctricas a modo de prototipos. En cierto modo ha insinuado un futuro enchufable que está más cerca que nunca y ha confirmado que la mejora de la tecnología de las baterías ya es una realidad industrial.

La cita parisina ha servido para sumar todavía más fabricantes a la apuesta por las motorizaciones eléctricas. Vamos a repasar modelo por modelo que es lo que podrán ofrecer para competir con Tesla en un mercado de coches enchufables cada vez más reñido y atrayente.

Opel Ampera E

Opel Ampera-e

Decíamos hace días que tras conocer los 383 kilómetros de autonomía EPA del Chevrolet Bolt, Opel se venía arriba pensando en una autonomía de 400 kilómetros bajo el ciclo de homologación europeo NEDC. Pues bien, parece que se quedaron cortos, pues en ciclo NEDC el Opel Ampera-e superará los 500 kilómetros, cifra desvirtuada que no han dejado de utilizar.

Como bien sabemos, para el mundo real conviene que nos quedemos con la autonomía del Chevrolet Bolt. El Ampera-e además es un hermano fiel y no presentará muchas más novedades para Europa que lo que ya sabíamos de su hermano estadounidense, con 204 CV, 360 Nm de par motor y una aceleración de 80-120 km/h en sólo 4,5 segundos.

Lo positivo es que el modelo no tardará en llegar, estiman que para la próxima primavera comience a transitar las carreteras de nuestro continente.

Volkswagen Id Paris

Volkswagen I.D.

Volkswagen llegó al Salón de París prometiéndonos mucho, una verdadera revolución con su nueva plataforma MEB de la que saldrá una nueva hornada de eléctricos. El Volkswagen I.D. ha estrenado esta promesa con el desafortunado anuncio de su fecha de lanzamiento, porque el modelo no llegará al mercado hasta 2020.

Su autonomía todavía es un misterio. Los alemanes comenzaron apuntando que se moverá entre los 400 y 600 kilómetros de NEDC, para terminar confirmando que superará los 600 kilómetros. Lo que sí parece más definitivo es la potencia del prototipo, de 125 kW, junto a un diseño que ofrece un lavado de imagen para la división eléctrica de Volkswagen.

Renault 82637 Global En

Actualización Renault ZOE Z.E. 40

Una de las mejores sorpresas del Salón de París no ha venido como un prototipo, sino como una actualización, la del Renault ZOE que implementa su pack de baterías hasta los 41 kWh en una versión capaz de recorrer 400 kilómetros en ciclo NEDC, lo que le hará rozar los 300 kilómetros en condiciones de conducción reales.

Y tan positivo como esa autonomía mejorada será que el modelo no tardará en introducirse, de hecho, en Francia ya han abierto la posibilidad de reservas; y lo que es mejor, el Renault ZOE se ofrecerá con baterías en propiedad en todas sus versiones.

Smart Ed

smart Electric Drive 2017

Daimler presenta oficialmente la actualización del Smart ForTwo ED 2017, otra solución inmediata para las grandes ciudades, y más teniendo en cuenta que el anunciado aumento de su autonomía quizá no haya sido tan significativo teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Se incrementa hasta los 160 kilómetros en ciclo NEDC. Con todo, Daimler no ha detenido ahí esta vez y ha extendido la motorización eléctrica a toda la familia smart, como se había rumoreado anteriormente. Así, se estrenan los smart Fortwo Cabrio y ForFour ED.

Psa Cxperiece

Citroën CXperience Concept

Virtuoso de un diseño rompedor, el Citroën CXperience Concept no se caracteriza precisamente por hacer lo propio con su propulsor híbrido enchufable y las baterías de 13 kWh que lo alimentan. Parece más bien un recordatorio de que el grupo PSA sigue apostando por la movilidad eléctrica, pero se encuentra sumido en un proceso de transición que todavía le llevará unos cuantos años.

16c818 021 D326094

Mercedes-Benz EQ

Al igual que Volkswagen, Daimler ha utilizado el Salón de París para mostrar lo que puede llegar a dar de sí su nueva plataforma eléctrica EQ. El Mercedes-Benz EQ será el primero de una nueva división de eléctricos alemana preparada para completar el puzle de la próxima movilidad alemana, que incluye como estamos viendo una nueva propuesta en cuanto al diseño.

Los ingenieros germanos han jugado con la luminosidad y unas líneas algo más bondadosas para identificar la esencia eléctrica EQ, que se traduce en un pack de baterías de 70 kWh provistas por la compañía Accumotive para moverse en torno a los 500 kilómetros de autonomía NEDC.

Para ser capaz de competir con el Tesla Model X o el nuevo SUV de Audi el EQ contará con tracción integral gracias a dos propulsores eléctricos capaces de desarrollar en conjunto una potencia de 300 kW (402 CV) y un increíble par motor de 700 Nm. Promete además una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los cinco segundos.

Mitsubishi Ground Tourer Concept

En París no podía faltar el todocamino de Mitsubishi. Los japoneses han asimilado una vocación cada vez más enchufable, y Mitsubishi GT-PHEV Concept avanza una nueva solución en este segmento. Esta vez además van más allá y presentan con el prototipo nuevas baterías que le permiten doblar la actual autonomía eléctrica de Mitsubishi Outlander PHEV alcanzando así los 120 kilómetros NEDC.

Renault Trezor Paris

Músculo eléctrico en París

Dentro del ámbito deportivo, quizá la mayor sorpresa fue el Renault TreZor, que rompe con la estela eléctrica vista por el fabricante en los últimos años para regalarnos un superdeportivo 100% eléctrico en el que pasado y futuro se ven las caras. La fibra de carbono cobra un nuevo sentido en la arquitectura de una prototipo cuya musculatura no supera los 1.600 kilogramos.

Renault se adelanta con una propuesta sin puertas, con una pieza centra que se levanta para dejar espacio a dos ocupantes. El TreZor desarrolla 260 kW (350 CV), con un par motor máximo de 380 Nm. Este le otorga un dato de aceleración desgarrador, pudiendo alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos.

El Ferrari LaFerrari Aperta y el Porsche Panamera 4 E-Hybrid también están brillando con luz propia en París. El primero para heredar el propulsor del Ferrari LaFerrari y convertirse en el descapotable más potente jamás fabricado por Ferrari con 962 CV; y el segundo para renovarse con la tecnología E-Perfomance.

Esta permite un aprovechamiento mejor de su par motor de 400 Nm, traducido en una aceleración más desgarradora. Sus baterías también se actualizan hasta los 14,1 kWh, sin aumentar la masa del deportivo, lo que le proporcionan 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Bmw I8 Protonic Silver

Finalizamos este repaso con BMW. Aunque la directiva del fabricante no ha acudido al Salón de París pensando en redefinir su apuesta eléctrica (por cierto que, la primera conclusión de esto es que el MINI será finalmente electrificado), han mandado en su lugar una edición especial y limitada del BMW i8. El BMW i8 Protonic Dark Silver Edition suple con elegancia la comentada ausencia y podrá reservarse hasta el próximo 31 de diciembre.

En Motorpasión Futuro | IAA de Hannover 2016: estas han sido sus propuestas en movilidad alernativa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos