Compartir
Publicidad

Repasando todos los puntos de recarga rápida que hay en España

Repasando todos los puntos de recarga rápida que hay en España
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En julio se inauguró el segundo punto de recarga rápida de acceso público de España, con conector CHAdeMO. Está en una estación de servicio Repsol del barrio de Salburu, en Vitoria-Gasteiz. Fue entregado por Nissan, dentro de su plan de 400 puntos de recarga rápida para Europa, y será gestionado por IBIL, gestor de carga en el País Vasco.

Dejo claro que ha sido el segundo porque el primero de uso público fue el que se instaló en abril del año pasado en Barcelona en una estación de servicio Cepsa, en la calle Lope de Vega, también con conector CHAdeMO. Fue además el primer punto de recarga rápida de España en términos absolutos.

Digo todo esto porque he visto en diversos medios, y sobre todo en cierta agencia de noticias a la que recurren luego otros medios, que aseguraban que el punto de recarga rápida de Vitoria era “el primer punto de carga rápida de vehículos eléctricos de España”.

Punto recarga rápida Barcelona Endesa

Y no puedo entender cómo se pueden dar noticias con tan poco rigor, no parándose a comprobarlo ni un minuto (es tan fácil como buscarlo en Google).

Y lo más incomprensible es que la nota de prensa de Nissan e IBIL, son la misma venga de uno o de otro, en ningún momento dice tal cosa, así que además de no dar bien una noticia, ni siquiera se paran a realizar una lectura comprensiva.

Lo único que dice la nota de prensa es que es el primer punto de recarga rápida en una estación de servicio Repsol. De ahí, a extrapolar que es el primer punto de recarga rápida de España, incluso cuando esa misma agencia publicó la noticia del de Barcelona en su día, hay un largo trecho. En fin.

Por cierto, se irán instalando algunas estaciones de recarga rápida más en estaciones de servicio Repsol, repartidas por España, en lugares estratégicos.

Como veréis en este artículo, no son los únicos que hay en España.

Cada uno con su tarjeta

Cualquier usuario de un coche eléctrico puede utilizar este nuevo punto de recarga rápida, pero hay que darse de alta en el servicio de IBIL y tener su tarjeta, para poder desbloquearlo. De la misma manera sucede con el punto de recarga rápida de Barcelona, que está gestionado por Endesa, también hay que darse de alta en el servicio Live de vehículos eléctricos de Barcelona y tener su tarjeta. Y de manera análoga, para recargar en los puntos de recarga de la vía pública de Madrid hay que tener una tarjeta propia, en este caso del plan movele. Vamos, un lío de tarjetas.

Tenemos solo dos puntos de recarga rápida de acceso público, y cada uno con su tarjeta. Es realmente una lástima que en España no se haya hecho como en Portugal, donde crearon una red nacional de puntos de recarga públicos, tanto de recarga normal como rápida, llamada Mobi.E, donde solo hay una tarjeta independientemente de la región del país.

Además de estos dos, se tiene la intención de instalar otros 23 puntos de recarga rápida de acceso público, repartidos en nueve estaciones de carga, en la ciudad de Málaga y alrededores, dentro del proyecto ZEM2All Málaga smartcity, en el que también participa Endesa.

ACTUALIZACIÓN: (Abril de 2013) Palencia y Valladolid cuentan ya cada una con un punto de recarga rápida, de uso público, ubicados en estaciones de servicio.

Puntos de recarga rápida en concesionarios Nissan

También hay puntos de recarga rápida “privados”

En España, además de estos, hay otros catorce puntos de recarga rápida “privados”, vamos a considerarlos así (entre comillas) pues son de uso público restringido. Ocho de ellos están repartidos en concesionarios oficiales Nissan, y además de tener un horario limitado, en principio solo pueden ser utilizados por clientes (salvo cortesía del concesionario de turno). La recarga se cobra a dos euros. Son los siguientes:

  • En Madrid: concesionarios Reicomsa, Gamboa (en el concesionario de Leganés) y A6 Coruña Iberauto.
  • En Barcelona: concesionarios Motor Llansà (el de Paseo Zona Franca), y Otto Diesel (en Molins de Rei).
  • En Valladolid: concesionario Eylo motor.
  • En Sevilla: concesionario Vanauto (el de Carretera de su Eminencia).
  • En Vizcaya: concesionario Lejarza (el de Barakaldo).

Además, dentro del proyecto 400 puntos de recarga rápida de Nissan al que me he referido antes, a España le corresponden 43, y Nissan los donará a diferentes operadores en el País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Cataluña. Uno de esos es el que se ha inaugurado en Vitoria. El resto se irán instalando poco a poco.

Punto recarga rápida Santiago de Compostela Mobega

Por último hay que recordar también que hay seis puntos de recarga rápida más en España, se encuentran repartidos en las estaciones de movilidad eléctrica que pertenecen al servicio de alquiler de vehículos eléctricos Mobega, en diferentes ciudades gallegas: * Santiago de Compostela, en el concesionario Citroën Noyamóvil. * La Coruña, en el aparcamiento del aeropuerto. * Vigo, en el aparcamiento del aeropuerto. * Lugo, en el aparcamiento del centro comercial Froiz. * Orense, en la estación de autobuses. * Pontevedra, en el aparacamiento de Santa Clara. Solo los pueden utilizar los clientes que hayan alquilado uno de los coches, de nuevo con la correspondiente tarjeta propia, aunque a cambio la recarga es gratuita.

En Motorpasión Futuro | Se presenta el nuevo sistema de carga rápida estándar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos