Síguenos

Renault ZOE 01

Uno de los coches eléctricos más esperados para este año es el Renault ZOE, un utilitario con aspiraciones de compacto, de cinco puertas y cinco plazas. Por ahora apenas se sabía nada de él salvo varias imágenes del prototipo, un par de datos técnicos sin confirmar y una imagen filtrada antes de tiempo.

Ahora por fin podemos contaros todo sobre este nuevo coche eléctrico, y compartir con vosotros las fotos de este ZOE, a mi parecer, aún más bonito que el concept car. Para empezar el nuevo Renault ZOE estará disponible a partir de 14.700 euros 13.650 euros (precio en España en marzo de 2013, incluido el descuento por ser coche eléctrico, el descuento del Plan PIVE 2 y el IVA del 21%), más el alquiler de la batería (desde 79 euros al mes, IVA incluido, para 12.500 km al año y 36 meses).

El ZOE ha sido concebido desde cero como vehículo 100% eléctrico y por el momento es el primero en superar los 200 km de autonomía según la homologación europea NEDC. Se pondrá a la venta este otoño, pero se puede reservar desde hoy mismo. Mide 4,08 m de largo, 1,73 m de ancho, 1,57 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,59 m. El volumen del maletero es de 338 litros. Pesa en vacío en orden de marcha (con condutor) 1.468 kg.

Renault ZOE 02

Renault ZOE: 88 CV y 210 km de autonomía

El motor eléctrico síncrono con rotor de bobina y engranaje reductor del Renault ZOE, va colocado en posición delantera, tiene 65 kW de potencia (88 CV) y 220 Nm de par. Le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 13,5 s, pero la aceleración de 0 a 50 km/h es de solo 4,0 s.

Las baterías de iones de litio van colocadas bajo el piso del habitáculo, tienen una capacidad útil de 22 kWh (la capacidad total es algo mayor pero no se descargan al 0% ni se recargan al 100% para alargar su vida útil). Según el ciclo europeo de homologación NEDC, permiten al ZOE una autonomía media de 210 km. Renault vuelve a reconocer que la autonomía se ve afectada por el tipo de conducción (velocidad) y el uso de la calefacción o del aire acondicionado (100 km en vías interurbanas con tiempo frío, y unos 150 km de media con tiempo templado).

De todos modos gracias a lo que la marca francesa ha llamado Range OptimiZEr, se consigue mitigar esta variabilidad y mejorar la autonomía en un 25%. Bajo este nombre se esconde una estrategia que combina tres elementos.

Renault ZOE 03

  • Recuperación de energía en la frenada de nueva generación: al igual que en Renault Fluence Z.E. y en el Renault Kangoo Z.E., al levantar el pie del acelerador se recupera energía con la que recargar las baterías. Ahora también al pisar ligeramente el freno se recupera energía, haciendo uso del “freno motor” y solo pasando a los frenos hidráulicos cuando la presión sobre el pedal es mayor (esto se viene usando en varios modelos de coches híbridos ya).
  • Bomba de calor: la calefacción del habitáculo consume mucha batería en un coche eléctrico, así que Renault ha optado por usar una bomba de calor más eficiente, que solo tiene una potencia de consumo de un 1 kW, pero restituye aproximadamente 2 kW de potencia de frío y unos 3 kW de potencia de calor. Viene a consumir la tercera parte que un sistema de calefacción clásico.
  • Neumáticos Michelin E-V: han sido desarrollados en colaboración entre Renault y Michelin, específicamente para vehículos eléctricos y en primicia mundial para el ZOE. Son neumáticos más eficientes, con un compuesto, banda de rodadura, dibujo, flancos y ancho diseñados para reducir el consumo de energía.

El Renault ZOE además cuenta con un modo Eco que se puede activar o desactivar mediante un botón junto a la palanca de cambio. Cuando está activado la pantalla del cuadro de instrumentos tiene fondo de color verde (si no sería azul). En este modo se dispone de menos potencia y el climatizador consume menos, pudiendo ahorrar un 10% de autonomía. En todo momento basta apretar a fondo el acelerador, por ejemplo ante un adelantamiento o un imprevisto, y el motor entrega igualmente el máximo de potencia.

Renault ZOE 05 técnica

Recarga de potencia variable

Renault ha presentado junto con el Renault ZOE el nuevo cargador Camaleón, compatible con cualquier nivel de potencia de recarga, monofásico o trifásico, desde 3 hasta los 43 kW. El ZOE puede recargarse desde un nivel de potencia bajo, lo que vendría a ser la recarga lenta (por ejemplo en casa con solo 3 kW, 16 A), tardando unas nueve horas, hasta un nivel de potencia alto, de 43 kW (63 A), que sería la recarga rápida, tardando solo 30 minutos. El Renault ZOE viene con una sola toma de recarga con conector Mennekes bajo el logo de Renault del frontal.

Al nivel de potencia intermedio de 22 kW (32 A) se recargan las baterías del ZOE en solo una hora. Este nivel de potencia, y también el de 11 kW (400 V) son los recomendados por Renault para alargar la vida útil de las baterías (que conviene recordar que son de la marca, tienen garantía de por vida, y Renault se compromete a sustituirlas cuando envejezcan hasta el 75% de su capacidad).

Ahora mismo el Renault ZOE no dispone de sistema de cambio rápido de batería Quickdrop, pero Renault asegura que está previsto en el diseño del coche y de la batería, y que en el futuro, y en según que mercados, se podría incorporar sin problemas.

Para circular por la ciudad, el Renault ZOE viene equipado con el Z.E. Voice, un generador de sonido exterior que avisa a los peatones de que el vehículo se acerca. Funciona hasta los 30 km/h y ha sido pensado para crear una identidad sonora propia del ZOE. El conductor podrá elegir entre tres sonidos distintos, Pure, Glam, Sport, y le bastará con pulsar el interruptor para apargarlo.

Renault ZOE 07

R-Link, sistema de conectividad multimedia

El Renault ZOE estrena el sistema integrado de conectividad multimedia R-Link. Consta de tres elementos fundamentales, la pantalla táctil a color de siete pulgadas en la consola central, mandos al volante y control por voz.

Se puede conectar a través de Internet, gracias a conectividad Edge 2,75G, a servicios automovilísticos de Renault (como información del tráfico o meteorológica) y a la R-Link store, desde la que descargar nuevas aplicaciones. Para empezar habrá unas 50. A mí personalmente R-Link me recuerda bastante al sistema Carwings del Nissan LEAF.

Además de radio y música (mp3 y USB), o manos libres para el teléfono por bluetooth, gracias a R-Link se puede ver un historial del consumo energía, visualizar los flujos de energía o programar la recarga de las baterías. Incluye una función de Eco-conducción (con ranking y consejos) y un sistema de navegación GPS TomTom con localización de puntos de recarga e información visual del rango del coche.

Renault ZOE 08 R-Link

Desde un ordenador o desde un smartphone con acceso a Internet, se podrá acceder al sistema R-Link para conocer el estado de la recarga, energía consumida, encenderla o apagarla, así como para programar el climatizador, y pre-aclimatar el habitáculo.

Estas funciones se consiguen con la aplicación My Z.E. Connect, que muestran la información, de serie en todas las versiones, y con la aplicación My Z.E. Interactive, que permite encender o parar la carga o el climatizador a distancia, de serie solo en las versiones Intens y Zen, opcional en la versión Life.

Renault ZOE: versiones, equipamiento y precios

Todos los ZOE llevarán un filtro para el aire del habitáculo con carbón activo para retener partículas, polen, polvo y malos olores. Hay tres versiones disponibles, Life, Zen e Intens. Vienen con control de tracción y estabilidad ESP, cuatro airbags (frontales y laterales tórax+cabeza), climatizador automático, control de velocidad, equipo multimedia y navegador GPS, etc. El habitáculo está cerficado por TÜV como Toxproof como de bajo riesgo alérgico.

En la versión Life el ambiente interior es gris/blanco y la tapicería azul, solo hay elevalunas eléctricos delanteros, el volante no está forrado en cuero y las llantas son de acero de 15” con embellecedores de plástico.

En las versiones Intens (interior gris/negro y tapicería negra) y Zen (interior gris/blanco y tapicería gris) se incluyen también elevalunas eléctricos traseros, tarjeta manos libres, equipo de sonido 3D Arkamys y llantas de aleación de 16”.

Renault ZOE interior versión Life Interior de la versión más económica ‘Life’

Pero además en la versión ZOE Zen (al estilo Renault Latitude) incorpora de serie el pack conocido como Take Care, que incluye un difusor de fragancias activas (un ambientador con dos perfumes, a elegir entre seis diferentes que se compran en la tienda de accesorios), un ionizador del aire, que lo purifica y elimina las bacterias, y un medidor de contaminación del aire exterior que activa automáticamente la recirculación para evitar que entre aire contaminado del exterior (por ejemplo al ir detrás de un vehículo diésel de esos que dejan estela).

La versión Zen también incluye con el pack Take Care tapicería con recubrimiento de Teflón, que es impermeable y antimanchas (también lo llevan algunas versiones de los nuevos Renault Scénic y Grand Scénic). El ambiente interior está resuelto con colores suaves y toques de blanco mate y blanco brillante, y cromo azul. El cuadro de instrumentos es digital (una pantalla TFT a color).

Renault ZOE 06 Interior de la versión ‘Zen’

Son opcionales las llantas de aleación de 17 pulgadas, pero estas llevan un neumático más ancho y que no es el específico para vehículos eléctricos, que hace que el consumo aumente y que la autonomía homologada se reduzca en 15 km. También es opcional el sistema de ayuda al aparcamiento, con cámara de marcha atrás y sensores de distancia traseros. Se pueden elegir siete colores de pintura de la carrocería (el blanco clásico sin coste adicional).

De acuerdo con la media de emisiones de CO₂ del sistema eléctrico europeo, el Renault ZOE emitiría unos 58 g/km. En España el mix eléctrico tiene más renovables y sería menos aún. En Francia por ejemplo serían solo 15 g/km.

El Renault ZOE es reciclable en un 85% de su peso, y contiene un 9% de plásticos reciclados.

ACTUALIZACIÓN: Con la subida del IVA en España al 21% desde el 1 de septiembre de 2012, el precio del Renault ZOE pasa de los 14.700 euros aunciados inicialmente (incluidos 6.000 euros de ayuda) a 13.650 euros, incluidos los 5.500 euros de la ayuda a la compra por ser eléctrico (ha bajado el importe ligeramente en 2013) y el Plan PIVE 2 que aplica Renault, que es otro descuento adicional de 2.100 euros. El precio sin la ayuda es de 21.250 euros en la versión Life y de 23.050 euros en las versiones Intens y Zen.

Las pruebas de impacto y seguridad de Euro NCAP realizadas en 2013 le han dado una puntuación de cinco estrellas.

Renault ZOE 04

Ver galeria completa » Renault ZOE (29 fotos)

Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | R-Link, los nuevos Renault traerán tablets instaladas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios