Compartir
Publicidad

Renault Twizy vs Vectrix, comparativa de dos revolucionarios

Renault Twizy vs Vectrix, comparativa de dos revolucionarios
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como dice la propia Renault “Aún no hay nada parecido para hacer la comparativa“ pero nosotros vamos a llevarles la contraria y vamos a comparar al más pequeño de la gama ZE del fabricante francés con lo que a nuestro entender, más se le parece, el maxiscooter eléctrico Vectrix.

Partimos con que estamos hablando de dos vehículos muy diferentes, pero que comparten muchas características y sobre todo, una filosofía predominantemente urbanita. Además de esto, ambos están impulsados por electricidad y forman parte de la generación de vehículos eléctricos que además de estar a la venta, también se venden.

Podríamos comparar al Twizy con el que tal vez sea realmente el modelo más parecido, el Smart ED, pero por desgracia Daimler todavía no ha facilitado de forma oficial los precios de este, por lo que tendremos que dejar esa comparativa para otro momento.

Características físicas

012.jpg

Con sus 2,33 metros de largo y 1,23 de ancho, el Twizy se convierte en una herramienta perfecta para los que necesitemos movernos por la ciudad, ya que tanto su velocidad máxima como su autonomía, hará de las excursiones interurbanas, una aventura poco recomendable, a no ser que dispongamos de un punto de recarga en el destino.

En cuanto a comodidad y seguridad, el Twizy con sus cuatro ruedas y su estructura, nos proporciona una mejor cobertura de las inclemencias del tiempo, además de una evidente mayor seguridad, algo que agradecerán especialmente los padres que han decidido comprarles su primer vehículo a sus hijos.

Por su parte, la Vectrix nos ofrece espacio para la misma cantidad de pasajeros, y además la podremos aparcar en prácticamente en cualquier lugar, aunque últimamente los ayuntamientos están limitando cada vez más el estacionamiento de las motos fuera de los lugares habilitados.

Por contra, nos encontramos con una moto, con todos sus inconvenientes, como poca protección de cara al frío, la lluvia y sobre todo, el mayor peligro en caso de caída.

Utilidad

01-vectrix.jpg

Gracias a sus dos plazas y los algo más de 60 litros de maletero, el Twizy nos permite darle un uso más amplio que la Vectrix, ya que incluso si no llevamos a un pasajero en el asiento trasero, podremos usar ese espacio para llevar la compra o algún bulto, algo que no podremos hacer en ningún caso en el scooter.

Por su parte la Vectrix tiene todas las ventajas de una moto, facilidad de estacionamiento, y por supuesto, agilidad para movernos entre el tráfico, incluso gracias a su cómoda marcha atrás, podremos maniobrar en caso de quedar atrapados entre los coches.

En el lado negativo, está que apenas tenemos espacio suficiente para guardar nuestro casco y algún gadget de reducidas dimensiones, por lo que su utilidad se limitará al único cometido por el que ha sido diseñada, nuestro transporte.

Prestaciones

renault_twizy_4.jpg

El Twizy cuenta con un pequeño motor de 13 kW (17 CV) de potencia máxima y un par motor de 57 Nm, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, mientras que los 7 kWh de capacidad de sus baterías de litio, le proporcionan una autonomía máxima de 100 kilómetros con cada carga.

Por su parte, la Vectrix cuenta con un motor de 7 kW de potencia continua, pero que desarrolla nada menos que 20 kW (27 CV) de potencia máxima, con un par motor mayor que el Twizy, 65 Nm. Esto le permite alcanzar una mayor velocidad punta que el Twizy, 110 km/h, datos a los que sumaremos un peso de 208 kilos, por 450 del Twizy, lo que nos da como resultado, una aceleración muy superior por parte del scooter.

En cuanto a la autonomía, la Vectrix con el pack más grande Li+, con sus 5.4 kWh de capacidad logra una autonomía de hasta 136 kilómetros con cada carga, una cifra que nos permitirá realizar alguna que otra escapada a zonas interurbanas.

Además, sus características físicas le permiten ser recargada en casi cualquier lugar, algo que incluso el reducido tamaño del Twizy podría suponer un impedimento, y por supuesto, podremos sortear con mayor facilidad los problemas de tráfico, tan habituales en nuestras ciudades, algo que de nuevo, incluso con su reducido tamaño el Twizy no podrá hacer.

Precios y costes

02-vectrix.jpg

El Twizy cuenta con una versión limitada a 45 km/h y que puede ser conducida sin carné, y que cuesta 4.917 euros, ayudas e impuestos incluidos, pero la comparativa la hemos realizado con la versión Urban 80, que necesita permiso de conducir de coche y parte desde los 5.409 euros, a los que tendremos que sumar su correspondiente alquiler de las baterías, que en este caso supondrá desde 50€ durante 36 meses para un máximo de 7.500 kilómetros al año, a partir de esta cifra, tendremos que pagar un recargo.

Por su parte, la Vectrix también cuenta con versiones más económica, y si la autonomía no es un problema, podremos llevarnos una dotada con baterías de níquel metal hidruro (NiMh) por 6.045 euros, aunque para la comparativa hemos utilizado la dotada del pack más grande, la Vectrix Li+, que su coste asciende hasta los 8.175 euros, impuestos y ayudas incluidas.

Un punto a favor en este aspecto para la Vectrix, ya que esta no requerirá ningún contrato con el fabricante, algo que puede suponer un problema para algunos, aunque por el otro lado, este modelo de arrendamiento nos permite acceder a un modelo eléctrico como el Twizy, por una cantidad inicial menor incluso que la de la Vectrix.

01-twizy.jpg

El Renault, después de los 36 meses nos habrá supuesto un desembolso únicamente en el alquiler de la batería de 1.800 euros, lo que sumado al precio que hemos pagado para su adquisición, nos da un total de 7.209 euros, 966 euros menos que la Vectrix, pero con el problema de que en ese momento no seremos propietarios de la batería del Twizy.

Llegado el momento de finalizar nuestro contrato, Renault no ofrecerá dos opciones, o cambiarnos nuestro pack de baterías por uno nuevo y continuamos con nuestro alquiler mensual, o nos hacemos dueños del mismo, algo para lo que es de suponer tendremos que desembolsar, a falta de confirmación oficial, una cantidad cercana al coste del alquiler, unos 1.800 euros.

Suponiendo que esta última cifra es correcta, y finalmente dueños de nuestro pack de baterías, en total el Twizy nos habrá costado alrededor de los 9.000 euros, por los ya comentados 8.175 de la Vectrix, dos cifras separadas por solamente 834 euros.

Conclusión

03-vectrix.jpg

Con los datos en la mano, cada uno deberá determinar cual de las dos opciones se adaptan mejor a sus necesidades, una decisión mediatizada para muchos por la ausencia de puertas completas del Twizy , un accesorio que dará un importante impulso a las ventas del Renault.

Por su parte la Vectrix nos ofrece además de unas buenas prestaciones, unos acabados de muy alto nivel, con detalles como frenos Bremmbo Gold, amortiguador trasero Sachs, horquilla delantera telescópica Marzocchi, que completan un conjunto muy interesante, donde solamente el precio se sale de la tónica positiva.

Por lo tanto, a pesar de ser una comparativa muy desigual, economicamente estamos hablando de dos modelos muy parecidos y una puerta de acceso relativamente económica a la movilidad eléctrica para los muchos que piensan que los 30.000 euros de los Leaf y compañía son demasiado.

En Motorpasión Futuro | Renault Twizy, la sorpresa de la gama ZE, Vectrix: la moto eléctrica de moda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos