Compartir
Publicidad

Reino Unido se replantea las ayudas a la compra de coches eléctricos

Reino Unido se replantea las ayudas a la compra de coches eléctricos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ayudas a los coches eléctricos están siempre entre las cosas que se consideran superfluas, pero a fin de cuentas son necesarias. Hemos visto como en Francia se aumentaban las ayudas a la compra de coches híbridos y eléctricos, o como en Reino Unido están funcionando tan bien que el consumo de petróleo se ha reducido drásticamente, y con ello la recaudación de impuestos.

Ahora en Reino Unido se están planteando si realmente son eficaces esas ayudas. Hasta el momento se han consumido 11 millones de libras (13,65 millones de euros) en ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Pero claro, aunque las ayudas a la compra de eléctricos sean cuantiosas, las 5.000 libras (unos 6.200 euros al cambio) reducen el coste de adquisición, pero no lo suficiente como para que los compradores se lancen en masa a por estos vehículos de bajas emisiones. Siendo utilizadas las ayudas mayoritariamente por familias adineradas para conseguir un segundo coche en casa, o esa es la crítica.

Range Rover Eléctrico

Vale, por muchas ayudas a la compra que se den, el precio de los coches eléctricos sigue siendo elevado para la mayor parte de los consumidores. Pero aunque el hecho de que las ayudas supongan una motivación para las familias más adineradas para adquirir coches eléctricos ello ayudará a las ventas posteriores de los mismos y a su integración en la sociedad.

Creo sinceramente que uno de los grandes apoyos que recibieron tanto los coches híbridos como los eléctricos en Estados Unidos fue que los ricos y famosos de Hollywood empezaran a utilizarlos, sobretodo el Toyota Prius. Si se empieza a ver el disponer de coches eléctricos o eficientes como algo de moda seguro que alcanzarían un mayor nivel de aceptación.

Aun así, existen voces en Reino Unido que claman por el fin de estas ayudas. En el contexto actual de reducción del déficit y recortes en todo tipo de gastos, el ayudar a que algunas familias adineradas puedan disponer de un vehículo de bajas emisiones no sería demasiado ético.

Renault ZOE

Por su parte, el gobierno se defiende que el 75% de las adquisiciones de vehículos eléctricos ha sido realizado por empresas que buscan reducir su impacto medioambiental, al igual que su factura energética. Pero lo cierto es que a pesar de los últimos datos de ventas de vehículos eléctricos, estas siguen siendo demasiado bajas en el país; dejando los objetivos de ventas de coches eléctricos muy lejos de la realidad.

Tampoco ayuda que sólo 500 de los 1600 puntos de recarga proyectados se hayan finalmente construido, ya que la ausencia de puntos de recarga públicos es un condicionante de primer orden a la hora de vender coches eléctricos; al ser muy grande la incertidumbre sobre cómo cargar en la calle nuestro coche eléctrico.

Fuente | The Independent En Motorpasión Futuro | En Reino Unido, los eléctricos y los híbridos funcionan bien, demasiado bien, Dos terceras partes de los británicos consideraría la compra de un eléctrico, Las ventas de eléctricos suben un 20% este año en Reino Unido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos