
Diversas compañías, bien del mundo del motor, de la industria energética o tecnológica están viendo en el horizonte un posible filón de negocio, sobre todo por lo que significaría implantar el invento que se traen entre manos en las diferentes ciudades del mundo. ¿La idea? Recargar el coche eléctrico sin cables.
El objetivo sería ver si es posible que los coches eléctricos pudieran cargarse de alguna manera externa y suprimir así los cables de recarga. Es decir, que la electricidad se transporte desde puntos externos hasta las baterías de ion-litio del vehículo mediante un sistema de carga inductivo.
Se conseguiría con estaciones de recarga de fácil instalación, que ocuparan poco espacio y que se conecten a la red eléctrica mediante los cables bajo el suelo de la calle. Funcionarían con bobinas y campos magnéticos, podrían estar en diversos puntos de la ciudad y recargar las baterías en zonas de estacionamiento o pequeñas paradas como en semáforos.
Para que esto fuera posible la otra parte estaría instalada en el propio coche, con una bobina secundaria a modo cargador y que sería inducida mediante el campo magnético creado con la estación. De esta forma, estando el coche a 5-15 cm de distancia, estarían cargándose sus baterías. La eficiencia pretendida es del 90%.
A continuación os citamos las compañías que están ya dedicando su tiempo a esta causa.
Siemens-BMW

Hace algunos meses que Siemens y BMW decidieron entrar en el negocio y competición de la creación de estos puntos de carga. También han decidido ir más lejos de lo que sería lo convencional y están desarrollando un sistema de carga inalámbrico en su proyecto llamado “Carga sin contacto de baterías de vehículos eléctricos”.
Para estudiar la viabilidad de este proyecto, ambos fabricantes lo han dividido en dos fases: la primera se llevará a cabo el próximo mes de Mayo. Entonces se probará un prototipo de cargador sin contacto, alimentado por ondas, de 3,6 KW que se va a instalar en un coche eléctrico.
La segunda fase se realizará en el mes de Junio en la ciudad de Berlín, donde se hará la prueba con condiciones reales de tráfico. Entonces se determinará si es confiable este sistema de recarga y si serían necesarias modificaciones, a fin de implantar este sistema inductivo en los coches ya de fábrica.
Evatran-Plugless Power

La compañía Evatran llevaba ya tiempo estudiando la posibilidad de carga inalámbrica. Y está algo más avanzada en el tema. En enero ya tenía diseñada su estación de carga. La torre de control Plugless Power detectaba el coche (con un cargador previamente instalado), que se situaba encima de dicha una estación alargada, y automáticamente transmitía la corriente eléctrica.
Al poco tiempo la compañía presentó en una feria comercial en Londres una versión más reducida de su invento donde puede apreciarse que ha pasado a ser una especie de almohadilla o pequeña base puesta sobre el suelo y que efectivamente ocupa un espacio reducido. La eficiencia del 80 % y distancia necesaria es de 5-10 cm.
Ahora, hace varias semanas, la plataforma Plugless Power, con sede en Virginia, ha estrenado su primera estación de carga inalámbrica en la sede central de Google en Mountain View de Silicon Valley. Google ha puesto varios coches de su flota eléctrica a disposición para probarlo y moverse en cortos trayectos alrededor de sus edificios.
De momento no hay información por parte de Evatran-Plugless sobre el precio o en cuánto tiempo se extenderá esta tecnología, pero sí que durante este año esperan más instalaciones como ésta.
Fulton Innovation

La empresa estadounidense Fulton Innovation es un equipo dedicado de científicos, ingenieros y otros profesionales que buscan la creación de soluciones para el estilo de vida y productos innovadores, que agregan valor social y económico al mundo. Uno de sus campos de desarrollo es la energía inalámbrica y su aplicación en diferentes industrias.
En la última Feria Internacional de Consumo Electrónico (CES) presentó su primer cargador inalámbrico para coches y lo hizo con un Tesla Roadster como “conejillo de indias”. La tecnología usada para esta estación de carga es eCoupled, tecnología patentada de Fulton Innovation.
Según pudo verse, esta base de pruebas presentada está prácticamente incrustada al suelo sin que apenas sobresalga. El proceso de carga podía seguirse desde el cuadro del vehículo o desde una aplicación para el iPhone. La tecnología eCoupled va a tener diferentes aplicaciones en la sociedad. Veremos cómo sigue evolucionando en su apartado automovilístico.
Nissan

Desde verano de 2009 visionarios de Nissan continúan también imaginando un futuro sin cables. Ya comentaron que su Zero Emission Vehicule (Nissan ZEV) traería el sistema instalado y que dependería de la evolución de este sistema y viabilidad vista en que en el futuro sus coches lo traigan ya de fábrica. El Nissan ZEV nos llega en 2012. No suena mal los 25 minutos de espera para alcanzar el 80 % del total de la batería según comentaron.
Mi asombro viene de lo exhibido en la última Ceatec Japan 2010. Mostró un modelo de una futurista estación de carga solar inalámbrica (Nissan Solar Tree o Árbol Solar Nissan) para vehículos eléctricos. Con forma de árbol, tiene una altura de 12 metros, así como tres paneles solares translúcidos que siguen al sol como lo haría una planta.
Su eficiencia de conversión prevista es del 30% y los tres paneles solares juntos pueden generar una potencia de 20 kilovatios. La base del árbol haría de plataforma eléctrica para recargar baterías a una distancia corta. De momento un simple concepto pero que nos hace imaginar una especie de entorno cercano a una película de ciencia ficción.
Delphi Automotive y WiTricity
Estas empresas también llevan tiempo estudiando su solución inductiva de carga inalámbrica para los futuros coches eléctricos. Según Eric Giler, Jefe de WiTricity, “cargar un coche eléctrico debería ser tan fácil como estacionar en tu garaje o en un estacionamiento”.

Hoy día, ya tenemos a mano dispositivos que ya están usando sistemas similares para cargar cepillos de dientes eléctricos, teléfonos móviles, transformadores, agendas electrónicas e incluso corazones artificiales. También es cierto que el concepto de inducción existe de mucho tiempo atrás. ¿Un avance? sin duda lo parece. Ahora bien, imaginándome un futuro donde la tecnología inalámbrica esté tan adentrada en nuestras vidas hasta tal punto “flotando” a nuestro alrededor, hace que también me vengan a la cabeza un sinfín de interrogantes.
Vía | Datapple, Google instala una estación de carga inalámbrica
Imágenes | Kevin Krejci, felixkramer
Más información | Plugless Power, eCoupled, Fulton Innovation
En Motorpasión Futuro | Siemens y BMW desarrollan un sistema de carga inalámbrico para coches eléctricos

Comentarios
No sabía que se podía conseguir tal eficiencia en un cargador por inducción. Habrá que ver cómo lo hacen. Soy muy escéptico al respecto, pero desde que vea que vayan acercándose a su meta seré el primero en bajarme del burro :)
interesante
XD ya no me quedare sin batería en el móvil nunca mas.
En serio es una gran idea, tendrán que poner un sistema identificador de vehículo y una tasa extra para poder usa lo en los semáforos, por que no creo que vallan regalando energía a cualquiera que se pare allí, aunque seria una manera de que la gente respetase los semáforos en rojo (rojo-cargas, verde-dejas de cargar)
Si se lleva a cabo, será un gran paso en eliminar uno de los engorros mayores de los vehículos eléctricos que es el tener un cable eléctrico conectado y que cualquiera (bien en recarga en la calle o en un aparcamiento comunitario) pueda desenchufar o hacer algún tipo de gamberrada sobre él.
Vamos a llenar las ciudades de campos electro-magnéticos intensos...
Así se terminará el problema del petróleo. Sin humanos...
interesante
Antes de soltar tal burrada lee un poco por favor...
http://www.siemens.com/innovation/en/news_events/ct_pressreleases/e_research_news/2011/e_22_resnews_1111_1.htm
El campo magnético generado en tal operación es mínimo y solo se encuentra debajo, entre las 2 bobinas.
Asi que a no ser que entres en los 15 cm de espacio que hay y te quedes alli mucho tiempo no perjudica en nada
Curioso que lo digan los que nos lo quieren vender...
Yo prefiero usar un cable, que quieres que te diga, que encima el campo magnético pasa justo a la altura de los huevos... como para acercarse ;).
interesante
Hombre, si lees en la página ésta sería la intensidad de campo magnético que utilizarían: 6.25 microteslas.
Vamos, que tampoco es que sea la radiación en persona sinceramente. Es el mismo desconocimiento que con los móviles...pero oye, que si te preocupa la radiación no te preocupes, que entre 8 y 15 cms (la altura de una regla) no creo que te llegue a los huevos; ni tan siquiera a Nacho Vidal le llega o sea que...
-- editado por última vez a las 09:27
Campos electromagnéticos intensos??? Sabes cuál es, por ponerte un ejemplo, la potencia que le llega normalmente a tu móvil? Hablamos de picovatios...eso no tiene efecto ninguno en la gente...
La potencia que llega a mi móvil no sirve para cargar, en unas horas, un coche para que haga 150 km...
Ni para hacer funcionar un móvil en sí tampoco, pero existe un componente llamado amplificador que funciona de maravilla, hasta el punto de hacer que un coche recorra 150 kms cargándolo en no demasiado tiempo = )
En el link dicen que está lejos del límite internacional recomendado, no dicen de cuanto es solo dicen que es menor.
Personalmente pienso que ya estamos suficientemente irradiados con lo que nos rodea, TODO lo que sea eléctrico genera un campo magnético (no lo digo yo, es algo que dijo un tal Hans Christian Ørsted) o emite algún tipo de radiación (la luz, el calor o las ondas de radio son radiaciones). No digo que sea bueno o malo, solo digo que es bastante con lo que tenemos.
La verdad es que el cargador sin cables tiene que ser cómodo.
Edito-- interesante el apunte de los huevos...
-- editado por última vez a las 18:44
Me vas a perdonar, pero la energía no se puede amplificar.
Razón de más para no meter mas radiación electromagnética.
Bastante tenemos ya como para encima añadir la de cargar todos nuestros coches ...
Me encanta la física... ;)
...mientras no afecte a mis gónadas me da igual todo...
¿habeis oido alguna vez eso de que lo importante no es la cantidad si no la calidad? aqui pasa lo mismo, da iwal que haya mucha o poca cantidad de radiación, lo importante es que no pase de un tope, que si no me equivoco, por ejemplo, en temas de moviles es de 900 mW/cm2
-- editado por última vez a las 22:12
Entonces si tiene un tope lo importante es la cantidad no?
900 mW/cm2 es una medida cuantitativa, no cualitativa. Mas que eso es una cantidad mayor... no una calidad menor.
jajaja muuuuy bueno!!!!!
Creo que estás hablando de la SAR (tasa de absorción específica) que la unión Europea fija como máximo en 2W/Kg.
Lo que mide es la potencia de la radiación no ionizante que absorbe un tejido vivo. Se promedia en masa no en superficie.
Yo tambien prefiero el cable, no porque las ondas electromagneticas sean perjudiciales (que no lo son), sino por la eficiencia.
Imaginate que tienes dos posibilidades de hecharle gasolina a tu coche, una automatica en la que no tienes que hacer nada o la clasica, donde tienes que meter la manguera en el boquerel. La automatica es más comoda, pero cuesta entre un 10% y un 20% más cara. ¿La preferirias?
Cargar por inducción un cepillo de dientes o un móvil no es problema, el gasto energetico es minimo y la perdida de energia no supone un sobrecoste en la factura apreciable. Pero el coche es el dispositivo que más energia consume de todos los que utilizamos, un 15% de sobrecoste es mucho dinero.
¿ah no?
aquí tienes un amplificador de energía, literalmente.
estás rodeado de muchísimos amplificadores de energía, sobretodo eléctricos (de energía eléctrica). se "coge" la energía de otro sitio, para amplificar la de una fuente. por ejemplo, un amplificador operacional.
No voy a entrar en el debate de si se puede amplificar energía o no.
Solo quiero puntualizar que los amplificadores operacionales controlan una corriente eléctrica con otra de menor magnitud. No amplifican literalmente la corriente de entrada. (Resumiendo: la corriente de salida es otra corriente igual a la de entrada pero de mayor magnitud)
-- editado por última vez a las 17:26
Yo no estoy de acuerdo con este tipo de recarga, aun cuando la eficiencia sea alta (80%), se esta perdiendo energia, que de utilizarse cables, no seria asi, desde mi punto de vista eso seria una contra en cuanto al impacto ambiental ya que sea de donde fuera que se obtenga la energia, siempre genera algun impacto, y por eso tenemos que cuidar los consumos y no derrovharla, simplemente por no querer hacer algo tan simple como conectar un encuhfe. A demas, hay que tener en cuenta el gasto que significa fabricar las dos bobinas de induccion e instalarlas, seguramente muvho mayor que la instalacion para carga con cables.
Hace unos dias me comentaron que han conseguido generar electricidad en un tramo de carretera a partir del calor de los neumáticos de los coches que circulaban por ella... Un estudio de no se que universidad asegura que al andar por una acera especial se genera electricidad para iluminar las farolas... ¿os acordais de los relojes que iban sin pilas, solo con el movimiento? Estoy seguro que en poco tiempo habrá soluciones globales, lo que me preocupa es el futuro afán recaudador cuando bajen los ingresos de la venta de gasofa...
Y ya que estamos...ya que es inalambricala recarga..por que no poner estas bobinas bajo de las carreteras? Asi el coche podra irse recargando en marcha y se necesitarian menos baterias...
Eso transformaría los coches en una especie de maglevs (trenes de levitación magnética).
No son muy eficientes comparándolos con trenes normales y eso que no tienen fricción. Con los coches supongo que sería aun menos eficiente.
En España el precio medio de un kilometro de autovia se estima en unos 6 millones de euros. Imaginate cuanto se incrementaria el precio si a esa autovia le añadimos bobinas de cobre a lo largo de toda su longitud: IMPOSIBLE.
claro y pagas tú los miles de millones de kilómetros del mundo llenos de las bobinas. eso sin contar con el efecto de la velocidad en los campos magnéticos. ¡ideas de bombero cada día!
Gracias por participar a todos, muy interesantes vuestros comentarios.
- Guacha: por lo sabido hasta ahora no creo que también valga el invento para recargar los móviles. Eso significaría que el campo magnético si va más allá de los 15 cm tope y… como dice Fonsi....sí pasaría por los huevos antes… Eso sí que ya me preocuparía.
- Fonsi: tu comentario no tiene desperdicio macho, me partía de risa. Por otro lado también con tu parte de razón, los vendedores jamás dirán las desventajas, siempre las supuestas ventajas de su producto.
- Ekus-power: no te creas que no les habría pasado por la mente como segundo objetivo, después de implantarlos en ciudad, que las carreteras también dispongan de estos puntos y los coches se vayan cargando. Eso sí se necesitaría mucha potencia "enchufada" en poco tiempo.
La verdad es que surgen muchas preguntas ¿eh chicos? Personalmente, como algunos comentáis, a mí sí me preocupa lo de estar rodeados de cientos de diferentes “ondas”, creo que de alguna u otra manera tienen que tener efecto en salud. Claro, es cierto que esto debería llevar unas leyes impuestas detrás por los gobiernos, organización salud y otros organismos. Aparte a nivel técnico, bueno, si la energía va focalizada en esos 15 cm tope de una manera que no se extienda digamos de ese rango de distancia… tampoco debería haber preocupación.
De todas formas, se pone uno a pensar en los cientos de posibilidades que avances así empezarían a ofrecer y por un lado lo mira con cierto positivismo en cuanto a las ganas de avanzar, y por otro con cierto escepticismo porque parece más algo de película de ciencia ficción. Reacción humana normal de todas formas ante lo desconocido, ya sean posibles circunstancias, avances etc.
Saludos!
Los ingenieros tendrian que preocuparse especialmente de no mal gastar ni un poco de energia a la hora de recargar el coche, por poca energia que se pierda a nivel mundial seria un desperdicio inaceptable.
http://curiosea.net/
coincido con vos
en realidad las pérdidas son pocas, ya hay móviles que se cargan por inducción y aprovechan más del 95% de la energía. además se ahorran costes y pérdidas en el cableado, que también existen.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect