Compartir
Publicidad

Quimera AEGT, presentación en Madrid

Quimera AEGT, presentación en Madrid
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Motorpasión Futuro asistió a la presentación en Madrid del deportivo eléctrico de competición más potente del mundo (700 CV), el Quimera AEGT (All Electric GT), un vehículo desarrollado principalmente en España, tanto bastidor y carrocería, como sistema de propulsión eléctrica.

En Agosto del año pasado os informamos ya de él, con motivo de la presentación del prototipo en el Circuito de Alcañiz (Motorland Aragón). Quimera es el nombre del consorcio de compañías multinacionales que se han aliado para realizar este coche eléctrico de competición y otros proyectos de movilidad eléctrica y energías renovables.

Ahora lo hemos visto y tocado en persona en Madrid, en la sede de Grupo Altran, la ingeniería que se ocupa de su parte eléctrica (tracción y baterías). Sunred, fabricante español de vehículos de competición con sede en Martorell, se ha ocupado del bastidor, carrocería y producción del prototipo. Se ha utilizado como base la del GT de gasolina SR08, adaptándolo a eléctrico.

AEGT presentación Madrid 02

AEGT: tres motores, 700 CV y 300 km/h

El prototipo AEGT cuenta con tres motores eléctricos de imanes permantentes de la norteamericana UQM. Están colocados en paralelo en posición central-trasera y entregan 400 Nm de par cada uno. Están acoplados mediante tres ejes de par a tres engranajes planetarios refrigerados con aceite.

Podéis observar en el vídeo del final que en funcionamiento el coche hace bastante ruido, a pesar de ser eléctrico. No son los motores los que generan ese ruido, sino ese tridente de engranajes que chirrían mucho. Les ha dado esto bastantes problemas.

Así que en la evolución del All Electric GT, la que por ahora llaman Evo 2, y en la que ya están trabajando, colocarán los motores en línea para evitar tener tres engranajes. Esperan que el ruido descenderá inmediatamente.

AEGT presentación Madrid 04

Los tres motores en conjunto entregan 515 kW de potencia pico, 700 CV, a unas 8.000 vueltas, y 1.200 Nm de par motor (aunque se tiene que limitar a 700 Nm). Transfieren toda su fuerza al eje posterior. A diferencia de un coche eléctrico convencional, el AEGT tiene una caja de cambios de seis velocidades.

Eléctrico, pero con caja de cambios de seis velocidades

Es un cambio secuencial deportivo NLT-6 de la marca británica Hewland. Es un tanto curioso encontrar una caja de cambios de seis velocidades en un coche eléctrico (alguna de dos velocidades sí se conocía, por ejemplo en Tesla). Un motor eléctrico por naturaleza no requiere de diferentes marchas, simplemente de un engranaje reductor. Se acelera, suben las vueltas y se va cada vez más rápido.

Los ingenieros que nos acompañaron en la presentación nos explicaron que el principal motivo para utilizar una caja de cambios así es el piloto. Es decir, hacer que el piloto tenga mejores sensaciones al volante de un GT eléctrico, que tenga más control del régimen de giro del motor y de paso conseguir arañar unas décimas en aceleración.

AEGT presentación Madrid 08

Los desarrollos de la caja de cambios están previstos para que el piloto lleve el motor siempre por encima de 5.000 vueltas, en la franja de potencia máxima. La aceleración de 0 a 100 km/h que se consigue está por debajo de 3,5 segundos, con una velocidad máxima teórica de 300 km/h, aunque en circuito solo se comprobara hasta 260 km/h.

Fibra de carbono y litio en el circuito

El Quimera AEGT mide 4,80 m de largo, 2,00 m de ancho y 1,05 m de alto. Su inconveniente es que pesa bastante, algo más de 1.400 kg, a pesar de estar construido casi por completo en fibra de carbono: bastidor, carlinga y la carrocería. Solo la parte superior es de estructura tubular, sobre todo para la seguridad del piloto.

La baterías son de polímeros de litio, tienen 1.362 celdas y una capacidad total de 50 kWh. Van colocadas en los dos laterales del coche, en los largueros. Pesan solo ellas casi 300 kg, aunque con el empaquetado y protecciones pasan algo más de los 400 kg. Tienen una densidad energética de 172 Wh/kg.

AEGT presentación Madrid 09 B

Están refrigeradas por aire por corriente de convección natural y la propia velocidad de circulación. Están fabricadas por la compañía coreana EIG. Un coche que corre mucho es inevitable que consuma mucho. Así que el AEGT tiene una autonomía de aproximadamente 80 km, o unos 18 minutos conduciéndolo a altas prestaciones. Con una conducción algo más tranquila puede llegar hasta unos 30 minutos.

AEGT Evo 2 en camino

El Quimera AEGT 01 es solo un prototipo para ensayar técnicamente qué se podía hacer y qué tal funcionaba la solución que los ingenieros habían ideado. El coche que realmente competirá en GT, por ahora en Estados Unidos, gracias a la IMSA (International Motor Sports Asociation) que se ocupa de la American LeMans series o de la GT3, será el AEGT Evo 2.

Además de la nueva disposición de los motores, en el Evo 2 habrá nuevas baterías y nueva disposición. Altran pretende probar con baterías de mayor densidad energética, incluso de 300 o 400 Wh/kg, aunque sean experimentales y tengan poca vida útil, de cara a desarrollos futuros aplicables a los vehículos de calle.

AEGT presentación Madrid 06

La refrigeración será mediante aire, pero con ventilación forzada. Irán colocadas bajo el habitáculo y parte trasera del asiento del piloto. Permitirán el cambio rápido del paquete de baterías en boxes en menos de cinco minutos.

Aún falta por concretar el diseño exterior final, pero será una carrocería nueva. Por ahora el AEGT Evo2 pesa algo más de 1.600 kg sobre el papel y se encuentra en fase de adelgazamiento para la competición. Lo previsto es que compita en circuito en el año 2013.

Vídeo | YouTube Más información | Quimera En Motorpasión Futuro | Quimera AEGT, la nueva generación de la competición, Quimera AEGT, el eléctrico más rápido del mundo, y con aire español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos