Síguenos

quimera-aegt1.jpg

Sunred es una empresa española de ingeniería dedicada a la alta competición del mundo automovilístico. En los últimos años han ido logrando diferentes éxitos como un campeonato FIA WTCC o en las 24 horas de Dubái en su categoría. Allá por Febrero de 2010 Sunred anunció su intención de establecer una sede en Motorland (Aragón) para un proyecto especial.

Quimera
, ese era el nombre de dicho proyecto. Se trataría de un amplio programa fruto de la unión de Sunred y diferentes empresas multinacionales y dirigido al desarrollo de energía limpia y sostenible. Pero dentro de dicho programa su primer objetivo sería uno realmente ambicioso por el reto que significaba, el de construir un GT de competición 100% eléctrico, y si pudiera ser, el más rápido del mundo.

Cuando All Electric GT (AE SR08 GT), el nombre específico que se puso a este proyecto y objetivo, se encontrara en su fase acabada de desarrollo del primer prototipo, sería en las nuevas instalaciones de Motorland, de unos 400 m cuadrados donde se ensamblaría dicho prototipo y se probaría siendo mostrado oficialmente.

quimera-aegt2.jpg

Presentación del Quimera AEGT y sus características

El esfuerzo de unas 30 personas de la sede de España, y de otras sedes colaborativas como las de Estados Unidos, Inglaterra y Francia (con intención de próximas aperturas en India y Singapur) junto a conocimientos aportados por otras empresas de movilidad y energía, se tendría que ver reflejado en un producto de 4,8 m de longitud, 2 m de anchura y 1,05 m de altura.

Y, por fin, se ha visto materializado todo el trabajo en forma de presentación del primer modelo de Quimera AEGT este pasado fin de semana. El evento se ha llevado a cabo en el circuito de Alcañiz (Motorland Aragón). En el video veréis los primeros pasos de este “cochecito” y cómo se ha empezado a probar su potencial.

El Quimera AEGT tiene 700 CV de potencia, logra acelerar de 0-100 km/h en menos de 3 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Estos datos que nos ofrece son bastante interesantes pues con 1500 kg de peso puede considerarse algo pesado para ser un coche de competición, al igual que por su longitud.

quimera-aegt3.jpg

Otros atributos del Quimera AEGT

La capacidad de sus baterías no ha sido especificada pero sí podemos decir que no es demasiado elevada por el momento. Sus baterías de polímeros de litio aguantan hasta ahora 18 minutos de competición a fondo, y media hora a media potencia. Esto es de entender si consideramos que son tres motores eléctricos UQM de 700 CV los que las exprimen.

El Quimera AEGT rompe esa limitación que hasta ahora arrastran incluso los eléctricos más impresionantes, que “sólo” llegan a alcanzar los 200 km/h (Tesla Roadster por ejemplo) ó 260 km/h de algún concept como el Citroën Survolt (estéticamente impresionante además), por sus cajas de cambios de una sola relación.

Al parecer, éste no es el caso del Quimera, que tiene una transmisión secuencial Hewland NGT de seis relaciones, gracias a la cual consigue ese rendimiento. Las pruebas han sido consideradas un éxito por sus creadores y colaboradores, lo que les ha dado más fuerza e ilusión para seguir trabajando en sucesivos proyectos.

Siguientes objetivos

Ya se tiene en mente trabajar en una segunda evolución de éste coche. Viendo los frutos del trabajo bien hecho y de los conocimientos que van acumulando, sus siguientes objetivos son una versión pequeña del AEGT con 400 CV. Igualmente podrían llegar a homologar el actual para la categoría FIA GT e incluso a medio-largo plazo entrar en el mercado de la fabricación de eléctricos.

Viendo el video, me llama la atención la radicalidad que despliega y su sonido. Es más ruidoso que otros eléctricos ya en producción u otros que hemos visto probados sobre el asfalto. El Survolt por ejemplo sonaba más a turbina afinada, y a éste se le nota algo más bronco. Y es que esa “furia” debe echarla por algún lado.

Estaremos atentos de nuevas noticias. De momento, a los seguidores del mundo eléctrico, nos alegra la aparición de avances como éstos y más aún si llevan en parte sello de nuestro país.

Video | Youtube
Fuente | Quimera Project
En Motorpasión | Citroën Survolt concept, el superdeportivo eléctrico, Tesla Roadster, Top 10 de los coches innovadores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios