Compartir
Publicidad

¿Qué paso con... la famosa marca española Izaro Motors? (Parte 1)

¿Qué paso con... la famosa marca española Izaro Motors? (Parte 1)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado, algunos medios de comunicación, blogs y foros del mundillo automovilístico extendían la noticia que nos creó expectación, la aparición de la primera marca de coches eléctricos “made in Spain”, bajo el nombre de Izaro Motors. Hoy, abrimos los ojos y parece que todo fue un sueño.

Cuenta la historia que en 1922, Gregorio Peña fundó en Madrid la compañía Izaro Motors, dedicada a fabricar coches de 700 cc, pero sin poder ver cumplidas sus ilusiones de ver crecer a la marca. 88 años después, su bisnieto Arturo de Pablo Peñalver comenzó a trabajar para hacer renacer la idea de su antepasado y convertirla en algo más que un simple proyecto.

Su nombre viene por la isla de Izaro situada en la costa Cantábrica frente a Bermeo. Los rumores comenzaron allá por Julio del 2010, y hablaban de la intención de construir coches deportivos eléctricos e híbridos. A continuación un breve comunicado y la aparición de su logotipo marcaron lo que podríamos considerar su primera presentación.

izaro-gt-e-3.jpg

Desarrollo del proyecto de cara al exterior

En la fecha del 16 de Agosto de 2010 se hicieron públicos los primeros datos oficiales sobre el primer modelo y la presentación oficial de los mismos se haría el 28 de agosto de 2010. Tenía pinta de que sería un deportivo de fabricación artesanal y limitada observando los pocos bosquejos que permitieron que viéramos.

En medios como Motorpasión incluido ya os mencionamos su nombre, Izaro GT-E. Un eléctrico deportivo con precio asequible de 55.000 euros y a la espera de versiones híbrida y eléctrica. La eléctrica tendría 495 CV, 280 km/h de velocidad punta, de 0-100 km/h en menos de 4 segundos y con vida útil de baterías de 300.000 -600.000 kilómetros.

De la versión híbrida, menos información. El motor térmico era desconocido (quizás un V8, con 416 caballos y una autonomía de 690 kilómetros. Según la razonable lógica de mi compañero Javier, sus siglas podrían haber sido GT-H (de híbrido). El peso estaba por encima de 1000 kg, menos que un utilitario de 100 CV, así que a nivel de conducción seguro que bastante divertido.

izaro-gt-e-1.jpg

El Izaro GT-E dispondría de una carrocería de fibra de basalto, y el chasis de una aleación de magnesio y aluminio. Los primeros prototipos del Izaro GT-E se basaron en el Factory Five GTM, pero dicho por la propia Izaro, los renders generados por ordenador que ya podíamos ver y la versión definitiva del GT-E serían por lo visto 100 % propia.

Estas fueron las palabras de su primer comunicado oficial y su forma de definirse: “Nace una nueva marca. Una nueva marca española cargada de innovación, de pasión por los automóviles, de respeto por el medio ambiente. Una marca en la que pasión y razón no son conceptos que se antojen separados.

Nace una nueva forma de entender la automoción, la síntesis perfecta entre eficiencia y alto rendimiento, un homenaje al diseño y un retorno a los fundamentos del automovilismo deportivo. El esfuerzo de un grupo de ingenieros, mecánicos y entusiastas ha conseguido crear un icono de nuestro tiempo, un automóvil vinculado espiritualmente con su conductor. Una experiencia con la que disfrutar cada mirada, cada kilómetro recorrido.”

izaro-gt-e-2.jpg

Pasado el tiempo y hasta ahora

¿Desde entonces? Nada. Mi sensación es que desde el principio ha rodeado a todo esto un aire misterioso poco común. Bien está que una compañía quiera mantener en secreto información sobre sí misma o productos, eso está al orden del día, pero lo cierto es que han surgido muchos interrogantes, tanto para profesionales como para seguidores del mundillo, que no han llegado a entenderse mucho.

Un comunicado inicial, ilusionista sin duda, pero que te quedaba una sensación algo abstracta en el cuerpo como de no llevarte realmente ninguna conclusión concreta a casa. Un lugar no determinado en principio ni en final donde iban a presentar su primer modelo y la marca en sí. Algún tipo de anuncio por alguna vía, o alguna otra nota de prensa que tampoco ha llegado.

Una web que por lo que sea, lleva inexistente desde hace más de 5 meses. Otro supuesto blog que ídem de lo mismo y un Facebook que despliega la misma vida que los anteriores. Los que pudieron haber visto algunos otros datos en ciertos blogs o sitios web, deciros que no se trataban del blog oficial de la propia Izaro, y que aparte, algunos de estos sitios no suelen ser nada rigurosos y fiables en la información que ofrecen.

Vía | Izaro Motors, El Mundo, Motor360 En Motorpasión | Izaro Motors, una nueva automovilística española, Izaro GT-E, los primeros datos oficiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos