Compartir
Publicidad

¿Que coche te comprarías si el dinero no fuese el problema?

¿Que coche te comprarías si el dinero no fuese el problema?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Motorpasión Futuro queremos abrir un distendido debate entre vosotros para que nos contéis que coche os compraríais si el presupuesto no fuese el problema. Las condiciones, que las hay, son que tendría que ser el único coche de nuestro garaje, que esté a la venta como muy tarde antes de finales del próximo año y que la propulsión sea exclusivamente eléctrica.

Por supuesto, nada más empezar a pensar, nuestra mente se desboca y comenzamos a imaginarnos a los mandos de un super deportivo eléctrico, a un híbrido enchufable de cientos de caballos de potencia…pero, ¿serán útiles para nuestro día a día? ¿Como será ir al supermercado con Tesla Roadster o circular por nuestras “maravillosas“ carreteras rurales llenas de cráteres volcánicos?

Es por eso que vamos a realizar un pequeño repaso de cuales serán los modelos disponibles para vuestra elección y con ellos nos contáis cual es vuestro preferido después de ver sus pros y sus contras, como decimos, la propulsión deberá ser únicamente eléctrica, siendo seleccionables los eléctricos con extensor de autonomía donde el motor de combustión funcione como generador.

Tesla Roadster

024.jpg

Como hemos dicho al principio, el primero que se nos viene a la cabeza es el eléctrico de Tesla, el Roadster, una maravilla de la tecnología que recorre las carreteras de medio mundo desde el 2008, repartiendo satisfacción a diestro y siniestro a sus propietarios. Como el dinero no es un problema los casi 100.000 euros de su precio no serán un obstáculo y a cambio recibiremos 200 CV eléctricos capaces de impulsarnos hasta los 100 km/h en 3,7 segundos y sobre todo, transmitirnos unas sensaciones únicas gracias un par de 380 Nm disponibles desde cero revoluciones.

Aparte quedan aspectos como la más que probable revalorización de un coche que cesará su producción este mismo año y que seguro que se convertirá en una joya muy preciada para los coleccionistas de todo el mundo de aquí a unos pocos años.

En los puntos negativos anotamos lo evidente, solamente disponemos de dos plazas, un problema si tenemos niños, y su maletero, con 173 litros, no nos proporciona suficiente espacio para casi nada. Otro de los aspectos que más enfatizan sus propietarios es el duro tarado de las suspensiones que agradeceremos en momentos de conducción deportiva, pero que serán un suplicio para el día a día, donde nuestros riñones protestarán acaloradamente.

Opel Ampera

03.jpg

Pero a pesar de nuestros recursos ilimitados, no disponemos de puntos de recarga en la zona por donde nos vamos a mover por lo que preferimos tirar a lo seguro y hacernos con una unidad del eléctrico con extensor de autonomía de Opel, el Ampera. Este nos permitirá recorrer unos 65 kilómetros en modo eléctrico antes de que entre en funcionamiento el motor de explosión, lo que supone que tendremos cubiertos más del 80% de nuestros desplazamientos habituales utilizando únicamente la electricidad almacenada en sus 16 kWh de batería.

Dispondremos de cuatro plazas y un maletero que no es para tirar cohetes, 301 litros, pero donde podremos por lo menos, llevar una mínima carga como la compra de la semana o el carrito del niño, eso si, de los pequeños.

En los puntos negativos anotamos que por causa de su batería, las plazas traseras se ven reducidas a dos, por lo que no parece un gran problema, hasta que necesitamos las cinco plazas, entonces nos acordaremos de los diseñadores de este coche. Otro aspecto negativo es que a pesar de ser un eléctrico, el Ampera debe arrastrar un motor de combustión y todo lo que ello representa a nivel del mantenimiento, como son cambios de aceite, filtros y un largo etcétera que con un eléctrico puro no tendremos que recordar.

Fisker Karma

04.jpg

Ya puestos y a pesar de no disponer de puntos de recarga queremos un eléctrico con extensor de autonomía…con clase. Pues para eso ha nacido de la mano del antiguo diseñador de Aston Martir, Henrik Fisker, el Karma, una maravilla de la tecnología y el diseño que llegará este mismo año al mercado.

Sus puntos a favor saltan a la vista, una presentación de primera y unas prestaciones interesantes ya que sus 300 kW (402 CV) le permiten alcanzar los 100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima limitada a 200 km/h. Cuando el pack de litio con 20 kWh de capacidad llega a un nivel de descarga determinado, entrará en funcionamiento un motor gasolina de 260 CV que nos permitirá seguir circulando hasta encontrar un punto de recarga. Pero su gran logro es el consumo medio ya que según el fabricante, el Karma es capaz de lograr una cifra muy alejada de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de modelos, solamente 2.35 litros cada 100 kilómetros.

Son pocos los aspectos negativos que podemos encontrar en este modelo, entre ellos destacamos que a pesar de su potencia, no es especialmente rápido y eso es en parte debido a las casi dos toneladas de peso que marca en la báscula. Además, desde su presentación hace ya dos años, no ha sufrido ningún cambio de imagen lo que puede supone que después de tanta exposición, podría necesitar un restyling antes de salir a la venta.

E-Range

06.jpg

A lo mejor lo que estamos buscando es diferenciarnos totalmente, buscar algo que nadie o casi nadie tenga y para eso los Ingleses de Liberty Electric Cars han desarrollado el e-Range, una conversión de lujo del mítico SUV al que han retirado su motor de combustión, sustituido por uno eléctrico. Un modelo con el que los demás padres y madres nos mirarán con ambiguedad ya que dirán “menudo cacharro, pero es eléctrico que ecológicos son”

A nivel de prestaciones el e-Range no tiene nada que envidiar a su versión gasolina y es que dispone de nada menos que cuatro motores eléctricos alojados en las ruedas que además de la tracción total, le proporcionan un centro de gravedad más bajo y una mejor distribución de pesos. En total un par de 550 Nm disponibles desde cero revoluciones que nos impulsan hasta los 100 km/h en menos de 7 segundos. El pack de baterías de litio tiene nada menos que 75 kWh, suficientes para recorrer hasta 320 kilómetros con cada carga, más que suficientes para darnos un largo paseo.

En cuanto a los tiempos de recarga, el e-Range dispone de varias opciones, desde la posibilidad de utilizar un enchufe de 220V, para lo que necesitaremos unas 6 horas para una recarga completa, hasta la posibilidad de conectarlo a una salida de alta capacidad de 440V y disponer de esa manera del 80% en solamente 10 minutos. También podremos instalar un pequeño motor gasolina para que hará las veces de generador, en caso de que tengamos miedo a quedarnos tirados sin carga.

Tesla Model S

07.jpg

Pero desde que ha comenzado el artículo estoy seguro que la berlina eléctrica de Tesla estaba en la mayor parte de vuestras cabezas. Casi cinco metros de pura tecnología y diseño que llegará el próximo año al mercado con unas características que marcarán un antes y un después en el mundo de la automoción.

El Model S, aparte de un ejército de gadgets, dispone de tres configuraciones para que cada comprador adapte la selección a sus necesidades y posibilidades económicas. Como en nuestro caso el dinero no es un problema, seleccionaremos el modelo con el pack más grande, que nos permitirá recorrer hasta 500 kilómetros con cada carga, el triple que los modelos actualmente en el mercado. El nivel de confort es muy elevado y los casi tres metros de batalla nos proporcionan un espacio interior excelente, además de disponer de dos maleteros, uno en la parte trasera y otro pequeño en la delantera.

¿Partes negativas? Solamente que no esté disponible ahora mismo, teniendo que esperar al menos hasta finales del 2012 o principios del 2013 para su llegada a Europa. ¿Prestaciones? de sobra, 192 km/h, de cero a 100 en 5,6 segundos, más rápido que el Karma, y un precio final que partirá desde los 49.990 dólares en los Estados Unidos, lo que le aseguran un éxito solamente limitado por la pequeña producción del fabricante de Palo Alto que supondrá interminables listas de espera.

¿Cual es vuestro favorito? Para gustos colores, además casi seguro que se me olvida algún modelo, si es así no dudéis en comentarlo, pero recordad las condiciones, que estén disponibles a la venta a lo largo del próximo año y la propulsión sea exclusivamente eléctrica.

En Motorpasión | Opel Ampera, toma de contacto
En Motorpasión Futuro | Tesla Roadster, Top 10 de los coches innovadores, Fisker Karma: se fabrica ya y se entregarán las primeras unidades en breve, Tesla model S: muy bonito, pero aún tardará un poco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos