Compartir
Publicidad

¿Está a la baja la reputación del coche eléctrico en Japón?

¿Está a la baja la reputación del coche eléctrico en Japón?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras que en Occidente el coche eléctrico es prácticamente sinónimo de ser medioambientalmente responsable, esta imagen está cambiando en Japón. Y es que después del incidente de Fukushima, los japoneses no quieren oir nada sobre energía nuclear. Pero, ¿qué relación tiene esto con los coches eléctricos? Pues viene de que la electricidad en Japón proviene mayoritariamiente de carbón, gas natural, petróleo y energía nuclear, con una participación renovable en el mix eléctrico ínfima.

Y con los problemas de suministro (que dan lugar a soluciones ingeniosas) que están teniendo a día de hoy debido al accidente de Fukushima, para abastecer a los coches eléctricos necesitarían si o si energía nuclear a día de hoy; algo por lo que el pueblo japonés no parece estar dispuesto a pasar. Si vemos los datos de ventas, se han vendido 12.000 Nissan Leafs desde su lanzamiento en 2010, por contra, el Toyota Prius sigue como el coche más vendido en el país del sol naciente con más de 250.000 unidades sólo el año pasado.

Antes del terremoto y posterior tsunami, las intenciones del gobierno japonés eran de alcanzar un 50% de producción eléctrica de origen nuclear, posibilitando la electrificación del parque móvil japonés desde esa base; pero el desastre truncó la idea del gobierno, obligandoles a sustituir el uranio por el petróleo y el gas natural.

Mitsubishi i-Miev

Aún así, a pesar de la subida de importaciones de petróleo y gas natural por el cierre de nucleares, cargar las baterías de un eléctrico en Japón puede costar un 90% menos que llenar un tanque de gasolina equivalente. Ya que la eficiencia del coche eléctrico y el coste de la electricidad siguen haciendo competitivo a este.

Pero lo que parece claro es que los japoneses no están dispuestos a usar uranio para mover sus coches, cueste lo que les cueste.

Vía | Autoblog Green Fuente | Bloomberg Business Week En Motorpasión Futuro | Mazda y Nissan naufragan en Japón, En Japón el Prius se podrá usar como batería para usos domésticos, El Honda FCX Clarity, otra estación eléctrica móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos