Compartir
Publicidad

Opel Ampera: cinco estrellas Euro NCAP

Opel Ampera: cinco estrellas Euro NCAP
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se han dado a conocer nuevos resultados para varios coches, en las pruebas de choque y seguridad que realiza Euro NCAP (el Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos), un organismo independiente que analiza y puntúa la seguridad pasiva (en crash test) y activa de los coches nuevos que se venden en Europa.

Cuando os hablé de las cinco estrellas Euro NCAP obtenidas por el coche 100% eléctrico Nissan LEAF, os expliqué detalladamente cómo eran las siete pruebas de choque a las que se someten los coches, así como otras cosas de la forma de trabajar de este organismo (y quién está detrás del mismo). Entre los últimos coches probados está el eléctrico de autonomía extendida Opel Ampera (hermano del Chevrolet Volt).

El Ampera ha obtenido una calificación global de cinco estrellas, con un nivel de seguridad en caso de accidente equivalente al de los coches de su tamaño de motor de combustión interna. Los resultados en detalle fueron los siguientes: protección a los adultos (incluye choque frontal, lateral, contra poste y latigazo cervical) 85% (30 puntos de 36), protección infantil 78% (38 puntos de 48), protección a los peatones en caso de atropello 41% (15 puntos de 35 puntos), sistemas de asistencia a la seguridad 86% (seis puntos de siete).

Opel-Ampera-EuroNCAP-2

¿Y comparado con otros modelos similares?

Si queréis podemos hacer algunas comparaciones (que para unos resultarán odiosas y para otros interesantes) con otros modelos similares. Por ejemplo con el Volkswagen Jetta, una berlina de tamaño parecido, pero con motor de gasolina (1.2 TSI). Este ha obtenido también cinco estrellas, aunque en detalle sus puntuaciones son: adultos 94%, infantil 86%, peatones 56% y asistencia 86%. En este caso vemos que las puntuaciones son algo mejores para el Jetta.

Vamos a compararlo con el que probablemente sea su principal competidor en Europa (al menos en EE.UU. lo es del Chevy Volt), el Nissan LEAF (eléctrico), también con cinco estrellas. Sus puntuaciones en detalle son: adultos 89%, infantil 83%, peatones 65% y asistencia 84%. En este caso el japonés está casi empatado con el alemán (si me permitís, de origen norteamericano).

¿Y comparado con un coche híbrido? El Toyota Prius también tiene cinco estrellas, sus resultados detallados fueron: adultos 88%, infantil 82%, peatones 68% y asistencia 86%. De nuevo las diferencias son mínimas. Todos estos coches son muy seguros y protegen adecuadamente a sus ocupantes, siendo las diferencias muy pequeñas.

Me preocupa un poco la nota más deficiente del Opel Ampera en la protección de los peatones en caso de atropello, solo 41%. El diseño del frontal, así como la dureza del paragolpes y del capó deben de ser los causantes de que un peatón sufra un golpe más fuerte y mayores lesiones. Que se lo apunte GM.

Os dejo con un vídeo correspondiente a la prueba del control de estabilidad (ESP o ESC, según el fabricante). Podéis ver perfectamente la diferencia entre llevar el ESP desactivado (primero) y realizar el mismo giro brusco del volante con el ESP activado (después). Para que las condiciones sean iguales, la velocidad y el giro del volante los controla un sistema automático gestionado por ordenador.

Fuente | Euro NCAP Vídeo | YouTube, YouTube (ambos son de EuroNCAP) En Motorpasión Futuro | Nissan LEAF: cinco estrellas Euro NCAP, Opel Ampera, a fondo, Toyota Prius, Top 10 de los coches innovadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos