Síguenos

Nissan Leaf

Cuando hablamos de Noruega lo primero que nos viene a la cabeza son sus paisajes increíbles de montañas y fiordos junto a uno de los estados del bienestar más altos del mundo. Pero a esa imagen, casi idílica, debemos añadir un nuevo estereotipo, Noruega ama los coches eléctricos.

¿De donde viene esta afirmación? Simple, en el país escandinavo se vendieron en 2012 más de 10.000 coches eléctricos, un 5,2% del total del mercado; consiguiendo de esta manera convertirse en el país donde la penetración en el mercado del coche eléctrico se está realizando de forma más rápida.

Pero estas ventas, superiores a las de cualquier país de su entorno (en Suecia los coches eléctricos apenas suponen el 0,13% del total del mercado) no son causa de un desaforado amor por el medio ambiente ni a un supuesto odio al motor de combustión. Las razones son bastante más simples, economía y comodidad.

Nissan Leaf en Oslo

En Noruega los impuestos a los coches quitan el hipo, subiendo los precios hasta doblarlos con respecto a lo que pagamos en España (vale si, el sueldo de un noruego y el de un español poco tienen en común) o prácticamente cualquier parte de Europa. Si a ello sumamos tasas de congestión para acceder al centro de las ciudades, el coste del aparcamiento, etc. tener un coche en Noruega sale muy caro.

Y por ahí es donde entra el tema económico de los coches eléctricos, los coches eléctricos no pagan los exacerbados impuestos de sus primos de combustión, no pagan tasas de congestión en las ciudades, ni por aparcar… y encima pueden utilizar los carriles Bus para moverse por ciudad, y ahí es donde entra la comodidad.

Usar un coche eléctrico en Noruega el moverse por la ciudad se vuelve más cómodo, ya que el poder utilizar los carriles bus hace que el tráfico sea todavía más fluido, ayudando a la sensación de mejor movilidad gracias al coche eléctrico.

Pero claro, no todo son impuestos y carriles bus, también existe una red de con más de 3.500 puntos de recarga lenta y 100 de recarga rápida, lo que ayuda aún más a la expansión de los coches eléctricos por el país.

Como dato además, el Nissan Leaf es el decimotercer vehículo más vendido en Noruega; pero como todo no son coches pequeños, el Tesla Model S encuentra en Noruega el mercado europeo de donde proceden la mayor parte de sus reservas. Teniendo en cuenta que la población total de Noruega es inferior a la de la Comunidad de Madrid o Cataluña, nos podemos hacer una rápida idea de como van los eléctricos en Noruega.

Fuente | Treehugger
En Motorpasión Futuro | Noruega: una conductora consigue el primer carné 100% eléctrico en el mundo, El Nissan Leaf alcanza las 1.000 unidades en Noruega, Comarth suministrará 500 vehículos eléctricos al servicio postal noruego

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario