Compartir
Publicidad

Nissan LEAF vs Nissan LEAF: modo eco contra modo normal

Nissan LEAF vs Nissan LEAF: modo eco contra modo normal
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la publicación norteamericana Plug-in Cars decidieron hacer una pequeña prueba bastante curiosa e interesante: probar el consumo real de dos Nissan LEAF en el mismo recorrido, uno conducido en modo Eco y el otro conducido en modo D, el modo normal.

El recorrido comenzaba en el centro de Los Ángeles hasta subir al Monte Wilson y regresar a la autopista en el valle. En total se recorría una distancia de 81,9 km, de los cuales 52,6 km eran la subida al monte, partiendo desde los 76,5 m de altura hasta los 1.722,1 m de la cima del monte.

Aproximadamente una tercera parte de la distancia se desarrolló en vías con algo de tráfico denso. Ambos Nissan LEAF tenían sus baterías completamente cargadas, los dos hicieron el viaje con las ventanillas subidas, con la misma temperatura programada en el climatizador (20 ºC), y los dos se condujeron al límite de velocidad legal de cada vía.

Cuadro de instrumentos Nissan LEAF

Según explica la propia Nissan, en modo Eco la respuesta del motor es considerablemente menor, y es que además de modificarse electrónicamente el recorrido del pedal del acelerador, se recortan las prestaciones del motor hasta solo 50 kW (68 CV). En este modo el coche tiene una salida mucho más tranquila.

También se reduce la potencia de la calefacción y del aire acondicionado y además se regenera mucha más energía al levantar el pie del acelerador, de hecho al conducir el coche se nota perfectamente que retiene más, y que se frena un poco por sí solo.

A cambio las baterías también recuperan algo más de carga. Teóricamente en modo Eco se tiene algo más de autonomía, puede llegar a ser del orden de un 10% más aproximadamente.

Al comenzar la prueba, el LEAF en modo Eco indicaba una autonomía estimada de 187 km y el LEAF en modo D una autonomía de 177 km. Primera nota curiosa del viaje: después de los primeros 23 km de recorrido ambos coches eléctricos indicaban la misma autonomía restante.

Nissan LEAF azul claro 02

Y al llegar a la cima del monte…

Segunda nota curiosa del viaje: al llegar a la cima del monte, ambos Nissan de nuevo indicaban la misma autonomía restante, solo 14 km. Quedaban aún 29,6 km de bajada, y 37 km hasta el punto de recarga más cercano. Lo bueno es que al ser bajada se regeneraría mucha energía.

Cuando terminó el descenso y llegaron a la autopista del valle, sorprendentemente el Nissan LEAF en modo Eco indicaba una autonomía restante de 58 km, el LEAF en modo normal (D) indicaba 66 km. El LEAF conducido en modo Eco indicaba menos autonomía restante.

Esto era bastante extraño, así que después de analizar los resultados encontraron lo siguiente: el Nissan LEAF conducido en modo D (normal) tenía una versión de firmware más actual, lo cual puede afectar al sistema de estimación de autonomía.

Del mismo modo los coches fueron conducidos por diferentes conductores, y eso, obviamente, puede afectar ligeramente a su consumo. Aquí desde luego cometieron un despiste de novatos, ya que entre la forma de conducir de un conductor y de otro puede haber diferencias bastante sorprendentes en el consumo.

Así que este es solo el primer asalto. Volverán a repetir la prueba, pero esta vez utilizando un solo coche, y el mismo conductor, realizando el mismo recorrido dos veces, en modo Eco y en modo D, contralando que todas las condiciones sean lo más idénticas posibles.

Estaremos atentos a cuál es el resultado entonces.

Nissan LEAF azul 013

Vía | Plug-in Cars
En Motorpasión Futuro | Miniprueba del Nissan LEAF en el blogger day

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos