Compartir
Publicidad

Nissan Leaf, ahora más cerca de Europa

Nissan Leaf, ahora más cerca de Europa
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nissan anuncia cambios en su Nissan Leaf 2013 para hacerlo más compatible con los gustos del mercado europeo. Las razones son variadas, y tienen que ver con las críticas que ha recibido el vehículo, que lo tildan de soso, torpón y caro pese a haber cosechado reconocimiento como Coche del Año 2011 y tras sus triunfos en Japón y en el mundo entero.

La idea en lo tecnológico es aumentar la autonomía del Nissan Leaf y también rediseñar la aceleración del vehículo para que la fuerza se entregue de una forma más sostenida, sin grandes saltos, y así vencer torpezas. En lo estético también parece que habrá cambios. Pero no se trata sólo de eso. Es sobre todo una cuestión de estrategia básica de la marca en Europa.

Nissan busca hacerse un buen hueco en el mercado de los eléctricos en Europa, y la ficha que debe mover es el Leaf. Por eso, lo va a acercar tanto a nuestra cultura… que va a delegar la producción en las factorías que Nissan tiene por aquí, concretamente en Reino Unido, desde donde fabricará en exclusiva para las Islas Británicas y para el viejo continente.

Aprovechando el tirón comercial de las ayudas gubernamentales a la compra de eléctricos con las que presentó su eléctrico en Europa, la empresa nipona ha designado la planta de Sunderland para la fabricación del Leaf europeo, que siempre quedará más cerca de este mercado que la factoría japonesa de Oppama, donde se desarrolla la producción general del eléctrico.

Por su parte, las baterías de los Nissan Leaf europeos ya han empezado a producirse en una empresa de Reino Unido, mientras que los motores seguirán importándose desde el país del sol naciente.

Nissan Leaf

Nissan quiere tener presencia eléctrica en Europa cuanto antes. Febrero de 2013 es la fecha marcada para el arranque de la producción europea del Leaf, y para entonces las unidades que salgan a la calle se beneficiarán de la política de reducción de precios que anunció Nissan hace un par de meses.

En el fondo, el traslado de la producción tiene que ver con la necesidad que tiene la marca de democratizar su coche si quiere mejorar las ventas del Leaf en estas tierras, unas ventas que en 2011 se saldaron con discreción: fueron 1.728 unidades las que colocó Nissan en Europa.

Ahora mismo, un Nissan Leaf básico, con subvenciones incluidas, cuesta en Reino Unido unos 31.500 euros frente a los algo más de 20.000 que cuesta la versión de acceso del Qashqai, que ya se fabrica en Sunderland. Con la producción británica, Nissan espera recortar costes en un 33 %.

Aunque todavía no sé conoce cuál será la repercusión total de ese ahorro en el precio final, el recorte permitirá a la marca ofertar un producto algo más competitivo. En España, el Leaf sale por 29.950 con ayudas gubernamentales. ¿En cuánto se reducirá el precio final? Seguramente, el Leaf no caerá por debajo de los 20.000 euros.

Mientras tanto, el fabricante japonés ya planea unas cifras de producción mundial en torno a los 250.000 Nissan Leaf anuales, contando con la capacidad de la planta de Oppama en Japón, Smyrna en Estados Unidos y Sunderland en Reino Unido.

Vía | Automotive News
En Motorpasión Futuro | El Nissan Leaf se pone las pilas en Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos