Sigue a Motorpasión Futuro

Nissan LEAF 2013 blanco 01

Ya hemos repasado las ventajas y los inconvenientes del Nissan LEAF. La renovación que está a punto de llegar solo es una puesta al día, y aunque el coche no cambia mucho, Nissan ya nos ha explicado qué cosas ha modificado en el Nissan LEAF 2013 para intentar que sea mejor que antes.

Según ha indicado la marca, la experiencia de los usuarios durante estos algo más de dos años que el Nissan LEAF lleva en venta, se ha utilizado para cambiar cosas y corregir pegas. Tanto los datos de uso recogidos por el sistema telemático Carwings, como las opiniones vertidas por los propietarios, foros y blogs se han tenido en cuenta.

Nissan LEAF 2013 blanco 02

Lo que ya sabemos del nuevo Nissan LEAF 2013

El diseño del coche apenas cambia. No mide más y tampoco se modifica su apariencia. Solo quien se fije mucho notará ligeros cambios en la parrilla delantera, que ayudan a mejorar la aerodinámica, o que la óptica de los faros delanteros es sutilmente diferente, con lámparas halógenas y no LED, en dos de las tres versiones (Visia y Acenta).

Algo más fácil de percibir serán las nuevas llantas de 16” con tapacubos de plástico, en la versión más económica, y las nuevas llantas de aleación de 17 “ en la versión más cara. A quienes el Nissan LEAF no les pareciera agraciado físicamente, muy probablemente seguirán pensando lo mismo.

Eso sí, sabemos que el maletero será más grande, gracias a la recolocación del cargador y modulador. Pasa de 330 a 370 litros. Además el respaldo de los asientos posteriores abatible en dos partes asimétricas será algo más práctico que antes, al quedar la parte central del maletero sin el resalto que tenía antes (aunque sigue habiendo un par de salientes laterales).

Dice Nissan que al rediseñar los asientos delanteros se ganan unos cinco centímetros de espacio longitudinal para las piernas en las plazas traseras. Lo comprobaremos en unos días. Sobre el acabado interior, más allá del cambio de color, de beige a negro, o la nueva tapicería de cuero de la versión más cara, no creemos que se vayan a notar cambios en la calidad visual de acabado.

Nissan LEAF 2013 maletero 02

También sabemos que la autonomía homologada en ciclo europeo NEDC es mayor, aunque la mejora es pequeña y no es la revolución que algunos desearían. Las baterías siguen siendo las mismas y tienen igualmente 24 kWh de capacidad. La mejora es debida a un menor consumo.

Mientras antes la autonomía era de 175 km, ahora es de 199 km. Esto se consigue gracias a varias estrategias, la citada mejora aerodinámica (de 0,29 a 0,28 de coeficiente de resistencia), la mejora de la eficiencia del motor al reducir su inercia, la mejora en la eficiencia del sistema de regeneración de energía y el menor peso, entre 30 y 50 kg menos según el nivel de equipamiento.

Hay un último elemento que ayuda a aumentar la autonomía: se incorpora una bomba de calor para el sistema de climatización, que para la calefacción consume un 70% menos. Esto mismo se ha hecho en el Renault ZOE.

Si en el anterior Nissan LEAF la autonomía media real, con algo de autopista y climatizador, estaba alrededor de unos 125 km, es razonable pensar que en el nuevo pueda estar cerca de 150 km. Lo comprobaremos.

Nissan LEAF 2013 rojo 03

Se fabrica en Europa

Las sorpresas pueden llegar en lo que respecta a la conducción y al precio, y ambas tienen que ver con el hecho de que el nuevo Nissan LEAF 2013 se fabrica en Europa, en la factoría de Sunderland, en el Reino Unido.

Nissan ha indicado que ha reajustado la dirección y el tren de rodaje al gusto de los conductores europeos. Esto significa que la suspensión es algo más firme, aunque dice que igualmente cómoda, y que la dirección es más precisa. En el anterior Nissan LEAF lo cierto es que la dirección era demasiado asistida y un tanto irreal. Cuando nos pongamos al volante os podremos decir.

Al adelgazar unos kilos de peso y al mejorar algo la aerodinámica, los mismos 109 CV y 280 Nm de par rinden algo más y la aceleración de 0 a 100 km/h mejora: pasa de 11,9 s a 11,5 segundos. No creemos que en una conducción normal se vaya a notar mucho, pero bienvenida sea.

Nissan LEAF 2013 blanco 04

Donde como consumidores esperamos más cambio es en el precio, aunque debemos ser realistas. Sabemos, porque Nissan ya lo ha dicho, que la versión más básica será más barata que el anterior Nissan LEAF. Sin embargo esto no es tan extraño si a cambio se reduce el equipamiento (no hay faros LED, ni llantas de aleación, ni sistema telemático Carwings con navegador GPS).

Un aspecto muy importante que habrá que confirmar con Nissan es si la versión más económica admite recarga rápida.

Lo que sí se podría pensar, siendo lo más objetivos posible, es que al fabricarse el coche en la Unión Europea los costes se reducen. A día de hoy, y aunque se lleva un tiempo en negociaciones para reducirlo o eliminarlo, los coches fabricados en Japón siguen pagando un arancel del 10% cuando se importan a la UE.

El antiguo Nissan LEAF se fabricaba solo en Oppama (Japón), y veía su precio incrementado por ese arancel; ahora que se fabrica también en Sunderland (y en Smyrna para EE.UU.) el arancel desaparece y sería razonable esperar que el precio de venta final se redujese un poco. Ojalá sea así, pero tampoco lo podemos asegurar.

¿Y vosotros qué esperáis del nuevo Nissan LEAF 2013?

En Motorpasión Futuro | Nissan LEAF: luces y sombras de la primera gran apuesta eléctrica de la alianza Renault-Nissan (parte I), (parte II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios