Sigue a

Nissan LEAF azul EV

En mayo se dieron a conocer los primeros problemas con las baterías que algunos propietarios de Nissan LEAF estaban experimentando. Según varios propietarios, el indicador de nivel de carga de las baterías había perdido una de las barras del indicador, que ya no se iluminaba ni después de una recarga completa.

Esto según el manual de instrucciones del Nissan LEAF indica una pérdida de la capacidad de almacenamiento de las baterías del 15%. Lo más importante es que estos coches tenían apenas un año de antigüedad y el que más, había recorrido cerca de 27.400 km, que son muchos para poco más de un año, pero no tantos kilómetros como para “tener que notar” deterioro en las baterías.

Eso sí, coincidía en todos estos casos que el coche se había usado en zonas con temperatura ambiente muy calurosa, como en Arizona, en los Estados Unidos. Es importante recordar que las altas temperaturas son el peor enemigo para la vida útil de unas baterías de iones de litio, teniendo un papel muy importante el tipo de sistema de refrigeración de las mismas. Esto podría explicar el deterioro prematuro de las baterías.

Baterías del Nissan LEAF 04

Pues bien, en un primer momento Nissan zanjó el tema rápidamente sin darle mayor importancia: según Nissan se habían dado solo cinco casos en EE.UU., de más de 32.000 unidades vendidas a nivel mundial, y cerca de 13.000 unidades en norteamérica, y por tanto era un número muy reducido; la vida útil de las baterías depende de muchas variables, entre otras los hábitos de conducción; y las baterías del LEAF mantienen el 80% de su capacidad después de cinco años o 100.000 kilómetros, y todavía mantendrían el 70% a los diez años.

Hace unos días en cambio parece que la postura de Nissan ha cambiado. Carla Bailo, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Nissan América ha declarado que se encuentran comprometidos con todos los propietarios que han informado de pérdida de capacidad de las baterías y buscarán respuestas de manera transparente.

Es por eso que los ingenieros del centro de pruebas de Arizona, y también en otros centros, van a estudiar cada caso particular para conocer qué ha sucedido con esas baterías, conocer la causa de la pérdida de capacidad si es real y buscar una solución que satisfaga a los clientes.

Vía | Plug-in Cars
En Motorpasión Futuro | Nuevo refrigerante para baterías más eficaz: cryosolplus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios