Compartir
Publicidad

Nissan estudia cuál podría ser el cuarto eléctrico

Nissan estudia cuál podría ser el cuarto eléctrico
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nissan ha apostado muy duro por los coches eléctricos, ha visto algo que otros fabricantes no han logrado entender y es por eso que se la ha jugado todo a esta tecnología, un programa que le ha costado hasta el momento más de 4.000 millones de euros y que además del fantástico Leaf, tendrá otros tres modelos en su catálogo.

Acompañando a este modelo llegarán una variante por parte de la división de lujo de Nissan, Infiniti, que debutará en 2013 con un compacto basado en el Leaf y que entre su equipamiento, incluirá un sistema de recarga sin cables. Además también se ha confirmado un tercer modelo, que podría utilizar la plataforma de la popular furgoneta NV200, seleccionada como taxi del futuro en Nueva York.

Pero parece que aquí no se acaba la apuesta del fabricante japonés y según han confirmado sus propios representantes, habrá un cuarto modelo en el mercado, un modelo que aún no se ha decidido que espacio ocupará.

nissan-esflow-1.jpg

Cuatro alternativas

Al parecer son cuatro las alternativas que maneja Nissan para este cuarto miembro de la familia eléctrica, la primera se trataría de un deportivo, que supondría un cambio radical en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, un modelo basado en el Esflow presentado a principios de año en el Salón de Ginebra y que además de un diseño espectacular, dispone de una interesante tecnología.

Se trata de un sistema de dos motores en rueda que tiran del vehículo desde el eje delantero, dejando ese espacio libre para la instalación de más baterías o para dotar al vehículo con un maletero algo más grande de lo que estamos acostumbrados en los eléctricos. Sus características definitivas de momento son una incógnita, al tratarse el Esflow de un prototipo.

La segunda opción podría ser un urbano de dimensiones algo mayores que el Smart, un modelo por la descripción que podría ser el interesante, aunque demasiado futurista, Pivo3 presentado en el Salón de Tokio, aunque también tiene muchas posibilidades la nueva plataforma del Renault Clio, un modelo que llegará en 2013.

nissan-pivo-3.jpg

Muchas papeletas tiene también la plataforma conjunta que tienen entre manos el grupo Nissan-Renault y los alemanes de Daimler, un nuevo modelo pensado por y para la ciudad, donde un sistema eléctrico encontraría perfectamente acomodo, por características y por filosofía.

La cuarta alternativa podría ser un salto en tamaño tratándose de un todocamino o una furgoneta polivalente, que podría estar encarnado en el prototipo Townpod, un modelo presentado en el Salón de París del 2010, capaz de adaptarse a las necesidades del conductor, gracias a un interior flexible que le permite ser un pequeño monovolumen, o una furgoneta comercial.

De momento Nissan no ha tomado la decisión de cual de estos formará parte de la familia eléctrica, una decisión complicada y que deberá tener en cuenta la demanda real, una demanda centrada en un uso urbano donde la practicidad y la flexibilidad lo serán todo, lo que hace perder posibilidades al impresionante Esflow, y por contra, ganarlas al Townpod.

nissan-nv200-ev.jpg

Futuro y posibilidades

Un modelo que a pesar de todo lo comentado, y bajo nuestro punto de vista, ya tiene nombre, ZOE, y fecha, septiembre del 2012, un diseño llamado a elevar a los eléctricos a un nuevo nivel, tanto de autonomía, como de practicidad, y todo ello con un precio que se espera no supere los 15.000 euros, más el alquiler de la batería claro.

Lo que está claro es que el fabricante franco-japonés ha decidido que la movilidad eléctrica será lo que mueva en el futuro a la humanidad y con mucho esfuerzo, se ha colocado en la cabeza del pelotón, un pelotón que ha visto como grandes ilustres, sobre todo los alemanes, se están quedando atrás, y solamente el tiempo nos dirá si se han equivocado, o han acertado.

Personalmente y como reflexión personal, pienso que a corto plazo y teniendo en cuenta las limitaciones de los actuales coches eléctricos, lo mejor sería disponer de una alternativa por encima del Smart, que nos proporcione al menos cuatro plazas en menos de cuatro metros, ya que dentro de las zonas urbanas, lo más importante y valorado después del precio y la autonomía, es el espacio para aparcar, y ahí modelos como el Leaf o el Fluence, fracasan por su envergadura.

Y vosotros ¿cual pensáis que debería ser el cuarto Nissan eléctrico?

Vía | Autonews En Motorpasión Futuro | Daimler y Nissan investigan la recarga por inducción, Townpod Concept ¿el nuevo eléctrico de Nissan?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos