Compartir
Publicidad

Navarra se apunta otro tanto en movilidad eléctrica

Navarra se apunta otro tanto en movilidad eléctrica
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Navarra es la comunidad de España que más esfuerzos invierte en que el futuro sea eléctrico. En Navarra es donde más subvenciones se conceden para híbridos y eléctricos, donde más se potencia la instalación de electrolineras, etc. Así lo contábamos hace unas semanas en Motorpasión Futuro.

Hoy nos llega una nueva noticia que apunta en la misma dirección y es que Pamplona cuenta con un autobús 100% eléctrico dentro de su flota de trasporte urbano comarcal (TUC). Como el trasporte urbano eléctrico es un mundo aún por descubrir y no se sabe como se comportará el autobús, su inserción en la flota se dividirá en tres fases.

Primero van a utilizarlo durante un tiempo en fase de pruebas. No dará servicio público. Se analizarán sus prestaciones su rendimiento, la autonomía real ofrecida, cada cuanto tiene que recargar y ese tipo de aspectos necesarios a saber antes de dar el siguiente paso.

Si los números de la primera fase encajan, entonces incorporarán el autobus como refuerzo del servicio. Por último se estudiaría su incorporación definitiva al servicio de trasporte urbano como su de un autobús más se tratase haciendo los mismos recorridos y paradas que otro vehículo que operase en la misma linea.

El vehículo en cuestión mide 12 metros y es capaz de llevar 60 pasajeros. Tiene una potencia sostenida de 156 caballos y 204 CV de potencia máxima (de pico). Con esas cifras es de suponer que tendrá unas prestaciones similares a sus parientes convencionales a gasóleo y gas.

Para conseguir esas cifras se vale de unas impresionantes baterías de litio de 142 kW de capacidad y casi 400 voltios de tensión con los cuales el bus puede recorrer 120 kilómetros por carga. Estos super acumuladores se cargan en tres horas con un cargador “rápido” especial.

Los autobuses eléctricos es algo que necesitamos ya. Las zonas urbanas son el escenario perfecto para los vehículos eléctricos ya que las continuas paradas, aceleraciones, deceleraciones etc, son maniobras que desgastan y maltratan notablemente las mecánicas tradicionales.

Un autobús eléctrico no tiene ni caja de cambios ni embragues y además frena recargando las baterías por lo que su coste de mantenimiento será mucho menor. Pero más importante es el tema de la contaminación y es que si hemos de empezar a eliminar humos lo mejor será empezar por las ciudades que es donde vivimos.

Nuestro agradecimiento a Buruburu por la pista.

Fuente | TUC
En Motorpasión Futuro | Navarra invertirá 900.000 euros en potenciar la movilidad eléctrica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos