Compartir
Publicidad

Navarra invertirá 900.000 euros en potenciar la movilidad eléctrica

Navarra invertirá 900.000 euros en potenciar la movilidad eléctrica
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Pues si, buena noticia la que nos llega desde la Comunidad Foral de Navarra y es que han destinado 900.000 euros del presupuesto para potenciar la introducción del vehículo eléctrico en la región, a base de incentivar distintos campos.

Las subvenciones tienen diferentes fines, el más evidente es el abaratamiento de la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Como máximo se da el 30 % de lo que cuesta el vehículo en cuestión, y dependiendo del tipo que sea hay unos máximos y mínimos de dinero a recibir.

Se dan entre 2.400 y 7.200 euros para la compra de coches, furgonetas, motos y cuadriciclos nuevos ya sean eléctricos o híbridos. También se han tenido en cuenta algunas empresas locales como ZEVNA que se encargan de convertir coches tradicionales a eléctricos. La subvención para esta trasformación es de entre 1.500 y 6.000 euros.


Tampoco se olvidan del trasporte público y es que se llegan a ofrecer hasta 18.000 euros para la compra de microbuses o 36.000 euros, para la adquisición de autobuses. Creo que el trasporte público es lo primero que debería de abandonar los hidrocarburos en beneficio de los electrones.

Además de las subvenciones a la compra, también se quiere que la red de electrolineras en Navarra crezca para poder dar suministro a los nuevos vehículos eléctricos que se compren. Es por eso que a mayores de las ayudas a la compra de coches, las subvenciones para postes de recarga eléctrica son también sustanciales.

Si se va a instalar una electrolinera en una empresa privada, te dan 1.200 o 90.000 euros por poste dependiendo de si este es convencional o de recarga rápida. Si es en tu casa donde te quieres poner el surtidor de electricidad , te dan 200 euros.


También se ha incluido al sector público en estas subvenciones. Por un poste que este cubierto (entendemos que no está a cielo abierto) 1.600 euros. Por una electrolinera instalada en plena calle, 2.600 euros. Por último las subvenciones para puntos de recarga rápida son de la misma cuantía que las que se le conceden a la empresa privada.

Pequeña reflexión sobre las subvenciones

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo va a abrir la convocatoria para solicitar estas subvenciones antes de fin del mes en el Boletín Oficial de Navarra y se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2011, así que ya saben los interesados el plazo de solicitud para las ayudas.

De todas formas, no está de más hacer un aviso a navegantes y es que las subvenciones a veces son el timo de la estampita. Las ayudas a la compra de coches tributan como un ingreso. Entonces, dependiendo de lo que gane la persona que solicite la subvención, esta puede ser sustancialmente menor de los euros que prometía en un principio.

Y teniendo en cuenta que, sin prejuicios, los coches eléctricos no se los compran los pobres precisamente… pues un cierto porcentaje del dinero volverá a las manos de las que salió. Pero bueno, hay que tener en cuenta que esto pasa con muchas de las ayudas que dan los gobiernos públicos que al final se las reembolsan en impuestos.

ampera cargando

Así en lineas generales me parece un acierto por parte del gobierno de Navarra. Esta comunidad siempre ha estado a la cabeza de España en lo que a fomentar este tipo de tecnologías y vuelve a demostrarlo con estas medidas.

Habrá detractores que dirán que tal y como están las finanzas públicas hoy en día, no está el horno para bollos precisamente. El caso es que la movilidad eléctrica puede ser en un futuro cercano la alternativa a las fuertes importaciones de petroleo que tenemos que soportar los países sin este recurso.

¿Vosotros que pensáis? ¿Es un acierto que se prime y se incentive la adquisición de estos vehículos con dinero de todos? o por el contrario sois de los que creéis que el que quiera presumir de la novedad y de ecología se lo debería de pagar íntegramente de su bolsillo

Más información | www.navarra.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos