Compartir
Publicidad

Moto Mundo: Nissan Qashqai eléctrico alrededor del mundo

Moto Mundo: Nissan Qashqai eléctrico alrededor del mundo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay que reconocerles la hazaña, ya que hay que tener valor para ponerse a dar la vuelta al mundo con un coche eléctrico (100% eléctrico, nada de autonomía extendida). Los daneses Nina Rasmussen y Hjalte Tin (escritores y aventureros-viajeros) salieron de Dinamarca a finales de junio del año pasado con dos Nissan Qashqai eléctricos. Han vuelto hace unos días.

Hay que decir que Nissan no fabrica estos modelos en versión eléctrica, se trata de una conversión de los Qashqai con motor de combustión interna a eléctricos, quitándoles todo lo que ya no se va a usar (el motor, el depósito de combustible, el tubo de escape, etc.) e incorporando un motor eléctrico y las baterías. Esto de las conversiones puede dar como resultado modelos eléctricos de lo más interesantes (como por ejemplo un Pontiac Solstice).

La conversión la realiza una empresa danesa llamada A Future EV (su página web redirige a la de Moto Mundo). Los dos modelos que se llevaron a dar la vuelta al mundo tienen una potencia (continua) de 60 kW (unos 82 CV), alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h, y tienen una autonomía media de 250 km (300 km en ciudad), con baterías de iones de litio de 40 kWh. Tienen tracción a las cuatro ruedas.

Moto-Mundo-Ruta

Ha sido la primera vez que un coche 100% eléctrico da la vuelta al mundo. En estos 10 meses que han transcurrido recorrieron algo más de 30.000 km. Pasaron por Dinamarca, Noruega, Estonia, Rusia, Mongolia, China, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Alemania, Polonia y Holanda.

Además hicieron el viaje esos dos coches solos, sin unidad de apoyo alguna (no había un furgón con sistema de recarga a bordo por si acaso). Cuando la carga de las baterías se agotaba, ahí terminaba el viaje ese día. Bueno, tampoco es que fuera exactamente así, ya que no se quedaron tirados en mitad de ninguna parte.

La cuestión era planificar el viaje de cada día, ayudados por los mapas y el gps, y sabiendo que podían hacer unos 250 km por carga. Así que tenían pensada previamente la parada al final de la jornada, en tal ciudad o pueblo, para buscar un sitio donde alojarse y recargar los coches.

En más de una ocasión se las tuvieron que ingeniar para poder recargar los coches. En fin, no sé cómo lo veréis vosotros, pero esto tiene bastante más de aventura que la vuelta al mundo con hidrógeno que os contábamos el domingo.

Moto-Mundo-2

Menos mal que en el mundo hay más enchufes que gasolineras. A veces tuvieron que recargar en un enchufe de alguna casa, gracias a la generosidad de sus habitantes, otras veces tuvieron que tirar de alargador, y sacar un cable por la ventana de la habitación del hotel hasta el coche.

El caso es que, sin prisas, disfrutando del viaje, y sin problemas técnicos, han puesto a prueba lo que se puede hacer con un vehículo eléctrico, bajo extremas condiciones climáticas (desde mucho calor, hasta mucho frío). Los dos Qashqai eléctricos incluso atravesaron el desierto de Gobi, y según parece, ningún coche eléctrico lo había atravesado antes. Desde luego, toda una aventura.

Ya que hacían el viaje, aprovechaban para fomentar el uso de los coches eléctricos ("de la movilidad verde"). Se pasaron por el Rally de Monte Carlo, por la Expo de Shangai, y por el Auto Show de Chicago.

Por cierto, los coches siguen vivos, y Nina y Hjalte los están usando. Incluso podéis localizar a uno de ellos, esté donde esté, gracias a su GPS.

A Future EV Nissan Qashqai eléctrico

AFutureEV-Nissan-Qashqai-electric-1

A Future EV tiene a la venta cuatro versiones diferentes de Nissan Qashqai eléctricos, según el grado de electrificación:

  • EV 70: 30 kW de potencia (41 CV), velocidad máxima 100 km/h, de 0 a 100 km/h en 25 s, 100 km de autonomía (17 kWh).
  • EV 100: 40 kW de potencia (54,4 CV), velocidad máxima 110 km/h, de 0 a 100 km/h en 20 s, 150 km de autonomía, (23 kWh).
  • EV 150: 50 kW de potencia (68 CV), velocidad máxima 120 km/h, de 0 a 100 km/h en 15 s, 200 km de autonomía, (28 kWh).
  • EV 200: 60 kW de potencia (82 CV), velocidad máxima 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 12 s, 250 km de autonomía, (34 kWh).

Las baterías son siempre de polímeros de litio. El peso en vacío es de 1.625 kg (o más al aumentar la capacidad de las baterías). En principio el maletero mantiene un volumen de 410 l (aunque me imagino que será en la versión con menos baterías y que en la de 28 kWh el maletero se reducirá un poco). Las baterías se colocan en el propio vano motor o en el espacio que ocuparía el depósito de combustible.

Vía | The Charging Point Más información | Moto Mundo | (pdf) A Future EV En Motorpasión Futuro | Mercedes-Benz ya ha completado la vuelta al mundo con sus modelos de hidrógeno | AMP: Si la marca no lo hace eléctrico lo hacen ellos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos