Sigue a Motorpasión Futuro

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive

El superdeportivo eléctrico anteriormente conocido como Mercedes-Benz SLS AMG Coupé E-Cell ya no se llama así. En el Salón del automóvil de París la marca germana ha dejado claro que todos sus modelos eléctricos se llamarán Electric Drive, así que llamémosle como debe ser: Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive. Pero la sorpresa no es el nombre. Es la potencia.

Sabíamos que tendría cuatro motores eléctricos, dos por eje, y parecía que iba a tener 533 CV. Pues no, Mercedes-Benz golpea la mesa y presenta su SLS AMG ED como el superdeportivo eléctrico más potente del mundo (The world’s most powerful electric super sports car, es el título tal cual de la nota de prensa), con nada más y nada menos que 751 CV (552 kW) y 1.000 Nm de par. Y en este momento es cuando nos acordamos del Rimac Concept_One, superdeportivo eléctrico también, que tiene 1.088 CV. En fin, lo que sí tiene más claro Mercedes-Benz es que se trata del AMG más potente que han fabricado nunca.

Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,9 segundos (ojo, 2,8 segundos para el Rimac) y tiene una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Para frenar tantos caballos se recurre a frenos carbono cerámicos con discos de 402 mm de diámetro delante y 360 mm detrás.

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive 05

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive, 250 km de autonomía

Los cuatro motores eléctricos síncronos de imanes permanentes son muy compactos, pesan 45 kg cada uno y pueden girar a hasta 13.000 rpm. Van colocados en el centro de cada eje, dos delante y dos detrás, junto con las unidades de control de potencia, una por cada motor, y la caja de cambios (engranaje reductor) una por cada eje.

Cada motor se encarga de hacer girar una rueda, así que el SLS AMG Electric Drive tiene tracción integral. Cada motor se controla electrónicamente para distribuir individualmente el par a cada rueda (Torque Dynamics), independientemente del control de estabilidad y de tracción, que sigue estando presente.

Esto reduce el sobreviraje y el subviraje, mejora la conducción, reduce el giro de volante necesario para tomar curvas y asegura la tracción sobre pavimento deslizante. Tal y como están dispuestos los motores, el SLS AMG ED dispone de una suspensión independiente multibrazo en ambos ejes.

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive 06 Tren de rodaje delantero

El conductor puede elegir tres comportamientos del sistema de Torque Dynamics a través de un mando giratorio:

  • Confort, para una conducción más tranquila y relajada.
  • Sport, es un nivel equilibrado con un ajuste de la tracción más deportivo.
  • Sport plus, es el ajuste más deportivo y ágil.

Estos modos modifican también la velocidad máxima alcanzable y la respuesta del pedal del acelerador.

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive 08

Las baterías son de iones de litio, están refrigeradas por líquido y tienen una capacidad de 60 kWh. Pesan 548 kg. Son 12 módulos cada uno de los cuales encierra 72 células. Los módulos se agrupan en tres áreas diferentes, para aprovechar el espacio y repartir mejor el peso. La potencia total de salida de las baterías es de 600 kW con una tensión de 400 V. El SLS AMG eléctrico tiene una autonomía media de 250 km según el ciclo de homologación europeo NEDC.

Están dispuestas en doble T, en el vano motor, bajo el piso del habitáculo y detrás de los asientos. Son protegidas por una envolvente monocasco de fibra de carbono, estructuralmente integrada en el bastidor de aluminio del SLS AMG ED, que las protege contra cualquier intrusión o daño en caso de accidente.

Los motores cuentan con dos sistemas de refrigeración (delantero y trasero) y las baterías cuentan con el suyo propio. En invierno para alcanzar una temperatura óptima de funcionamiento se complementa con un sistema de calefacción eléctrico para el arranque. En verano en cambio se complementa con el propio sistema de aire acondicionado del habitáculo.

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive 03

Las baterías se pueden recargar en una toma de corriente convencional (230 V 16 A) en unas 20 horas. De todos modos el Mercedes-Benz SLS AMG Coupé eléctrico también admite recarga semi-rápida a 22 kWh, que llevaría algo menos de tres horas para recargarlas por completo.

El Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive mide 4,64 m de largo y conserva las puertas en alas de gaviota, aunque incluye detalles diferenciadores, como la parrilla en panal, los faros negros y el spoiler frontal en fibra de carbono, que aumenta la carga aerodinámica en el eje delantero. Las llantas de aleación son específicas para esta versión, de 19” delante y 20” detrás (con neumáticos de ancho 265 y 295).

El interior está realizado en cuero y fibra de carbono. El cuadro de instrumentos como es normal en un coche eléctrico es también nuevo, e incluye un potenciómetro e indicador de nivel de recuperación de energía en las deceleraciones y frenadas.

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive 02

Entre el equipamiento se serie está presente también un sistema de conectividad multimedia, con pantalla a color y cámara de marcha atrás, que muestra información como la distribución del par por ruedas, el consumo, la aceleración lateral y longitudinal, las temperaturas de los motores y de las baterías, etc.

A través del sistema de sonido de alta fidelidad del coche, con once altavoces, se reproduce un sonido de motor típico de AMG y a la vez eléctrico (utilizando un sonido compuesto y a la vez el propio sonido de los motores eléctricos). Este sonido es totalmente dinámico y varía según la aceleración, la velocidad a la que se circule, o la retención.

El Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive se lanzará en 2013. En Alemania, con un IVA del 19% costará 416.500 euros.

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive 04

Ver galería completa » Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive (7 fotos)

Fotografías | Salón de París 2012 – Javier Álvarez
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Mercedes-Benz podría comercializar también un SLS AMG E-Cell roadster

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios