Sigue a Motorpasión Futuro

Mahle Audi A1 eléctrico de rango extendido 01

Audi decidió cancelar el Audi A1 e-tron, un coche eléctrico de rango extendido, y también el nuevo Audi A2, coche 100% eléctrico, porque serían coches bastante caros, principalmente por el coste de las baterías de iones de litio y por no poder realizar una producción masiva que abaratase los costes, debido a las todavía bajas ventas de los coches eléctricos (tanto más en plena crisis). Sin embargo sí prefirió desarrollar una versión híbrida del Audi A1, el Dual-Mode Hybrid.

Pues bien, la empresa alemana Mahle, fabricante de componentes para el automóvil, se debió de quedar con ganas de ver ese coche por la calle y ha presentado un prototipo propio de Audi A1 eléctrico de rango extendido, gracias a un pequeño motor de gasolina de dos cilindros y 0,9 litros de cilindrada, de 30 kW de potencia (41 CV), que funciona como extensor de autonomía, y que no solo sirve para este coche, sino para muchos otros (esa es la idea).

Este motor es muy compacto y ligero y viene a ocupar el volumen de una maleta de las que son aptas para cabina de avión (55 cm de alto). No tiene conexión con la tracción, solo genera electricidad para recargar las baterías. Puede colocarse en múltiples posiciones, longitudinal o transversalmente, delante o detrás, e incluso inclinado 45º.

Mahle Audi A1 eléctrico de rango extendido 02

En el caso de este Audi A1 el motor térmico y el motor eléctrico van colocados ambos en el vano motor delantero, apretados, pero caber caben. Además es un motor que recurre a varias soluciones para reducir los rozamientos internos de las piezas móviles del mismo.

El Mahle Audi A1 eléctrico de rango extendido tiene un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV), asociado a una caja de cambios de dos velocidades, lo cual no es muy habitual en un coche eléctrico hoy en día. Puede alcanzar los 145 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente). Acelera de 0 a 100 km en 12 segundos (algo lento para la potencia que tiene).

En modo exclusivamente eléctrico tiene una autonomía de 70 km, gracias a un paquete de baterías de iones de litio de 14 kWh de capacidad, colocado debajo de los asientos traseros y del maletero. El depósito de gasolina se ha reducido hasta solo 25 litros para aprovechar mejor el espacio para las baterías. Con respecto a un A1 de gasolina convencional, toda la solución viene a añadir unos 200 kg de peso.

En modo de rango extendido se añaden otros 430 km de autonomía, así que en total entre electricidad y gasolina tiene una autonomía de unos 500 km. El consumo combinado según ciclo de homologación europeo NEDC es de 2,0 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 45 g/km.

Vía | Tech Vehi
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Audi prueba una nueva versión del A1 e-tron, el Dual-Mode Hybrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios