Compartir
Publicidad

Los primeros BYD llegarán a España después del verano

Los primeros BYD llegarán a España después del verano
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El distribuidor del fabricante chino en nuestro país, el Grupo Bergé, ha confirmado de forma oficial que las primeras unidades de su eléctrico con extensor de autonomía F3DM, comenzarán a llegar finalmente después de este mismo verano poniendo de esa forma la primera piedra del desembarco de coches eléctricos procedentes del gigante asiático.

El precio que tendrá en nuestro país será de 28.500€, a lo que tendremos que restar la ayuda, que al superar los 90 kilómetros en modo eléctrico supone el máximo, 6.000 euros, y sumar el iva lo que nos da una cifra final bastante atractiva, 26.550 euros.

Esto supone 2.320 euros menos que el Citroën C-Zero, 3.400€ por debajo del Nissan Leaf y unos más que respetables 13.350 euros menos que el Ampera, disponiendo el modelo de BYD casi el doble de autonomía en modo eléctrico respecto al Opel. Por supuesto hay otras variables en juego, como las calidades, seguridad activa y pasiva, pero sin duda que la irrupción de BYD en Europa, traerá cola.


El coche


0217.jpg

Recordamos que el BYD F3DM supone la primera piedra de toque del fabricante afincado en la provincia china de Shenzhen, desde donde llegarán, si nada lo impide, una primera oleada de coches eléctricos con la promesa de una imbatible relación calidad/precio. Damos un pequeño repaso a sus principales características de un modelo que dará mucho de que hablar los próximos meses.

Se trata de una berlina eléctrica de 4,53 metros de largo, 9 cm más que el Renault Fluence, que al igual que el modelo francés, sufre la pérdida de la mayor parte de la capacidad de su maletero por culpa de las baterías y a pesar de sus más de cuatro metros y medio este queda reducido a unos exiguos 300 litros, lo que sin duda será un gran handicap para muchos de los potenciales compradores, como por ejemplo, los taxistas.

Dispone de capacidad para cinco pasajeros, por cuatro del Ampera, que encontrarán suficiente espacio para viajar de una forma cómoda, a pesar de que el suelo del coche, se muestra algo más elevado de lo normal, lo que puede provocar incomodidad a las personas con una elevad altura por causa de las baterías que están alojadas en los bajos del vehículo.

Mecánica


071.jpg

Utiliza un sistema similar al del Volt, con dos motores eléctricos, que suman una potencia total de 75 kW. El primero, de 50 kW, es el encargado de mover el coche en todo momento mientas que el segundo, de 25 kW, solamente entrará en funcionamiento en momento de alta necesidad energética o cuando se libere la energía almacenada por el regenerativo.

Estarán apoyados por un motor gasolina con 67 CV de potencia, que no estará conectado a la tracción, funcionando como generador eléctrico en el momento en que las baterías llegan a un nivel determinado de descarga, siempre y cuando, no encontremos un punto de recarga antes. En caso contrario, podremos seguir circulando gracias al motor de explosión durante lo que nos dure el depósito de gasolina, unos 480 kilómetros.

Medir el consumo es algo realmente complicado en este tipo de vehículos ya que dependerá enormemente de nuestro recorrido habitual, la forma de conducir…pero algunos probadores en tramos de 50 kilómetros donde se han mezclado tramos urbanos y de autopista, han llegado a promediar un consumo de solamente 2,7 litros cada 100 kilómetros, aunque tendremos que esperar a una prueba seria para determinar correctamente este aspecto.

Las baterías


034.jpg

La energía procede de un pack de baterías de iones de litio fosfato (LiFePO4) con 16 kWh de capacidad, según sus diseñadores, suficientes para recorrer hasta 100 kilómetros con cada carga antes de que entre en funcionamiento el motor de combustión. Es curioso que con la misma capacidad que el Volt, logre casi un 40% más de autonomía eléctrica.

Pero ¿cual es su autonomía eléctrica real? pués para comprobarlo durante este año se han estado realizando pruebas en entornos reales para ver su rendimiento y por ejemplo, el Ayuntamiento de la ciudad californiana de Los Ángeles ha recibido varias unidades para que los funcionarios los utilizasen en sus desplazamientos diarios y después de varias semanas de prueba se ha determinado que la autonomía máxima en modo eléctrico es de 80 kilómetros con cada carga.

Calidades y seguridad


044.jpg

Recientemente he tenido la oportunidad de ver y tocar una de las unidades del F3DM que están circulando por nuestro país y que está realizando un tour promocional entre diferentes organismos. Las calidades, a pesar de que me han advertido de que se trata de un modelo pre-serie, no han sido del todo decepcionantes, a pesar de unos plásticos duros y unas telas que me recuerdan a los Tata, forman un conjunto muy aparente que diluye ligeramente nuestra idea de los coches Chinos.

En cuanto a la seguridad, este es un apartado crucial y que podría determinar el futuro de la marca en nuestro continente, donde otros ya han fracasado y que esperamos con impaciencia a conocer los resultados de las pruebas de choque que nos sacarán de nuestras dudas.

En definitiva, una berlina eléctrica por 26.500 euros es una excelente noticia para un mercado huérfano de productos de precio competitivo y donde la gente que acude a los concesionarios se encuentra de frente con los 34.000 euros (antes de las ayudas) que marca uno de los pocos en el mercado, el Citroën C-Zero, un coche 106 centímetros más pequeño que el BYD.

Fuente | Bergeauto
En Motorpasión | BYD F3 DM, el primer coche híbrido chino
En Motorpasión Futuro | K9 e-BUS llega de la mano de BYD y Grupo Bergé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos