Sigue a Motorpasión Futuro

ecclestone.jpg

El mes pasado, la FIA publicó un adelanto de lo que podrá ser el reglamento técnico para el 2014, un vislumbre de lo que quizás podamos ver. Las normas en el apartado técnico parece que tienen intención de cambiar bastantes cosas y además hacer un guiño hacia lo ecológico. En estos dos años se quiere dar tiempo a las escuderías a adaptarse a los cambios más “verdes”.

Parece sin embargo, que los acertados esfuerzos y objetivos futuros (bajo mi humilde punto de vista) de la FIA para que diferentes competiciones automovilísticas también pongan su granito de arena en favorecer una atmósfera más limpia, no les gustan a algunos personajes conocidos del mundillo. Ya hemos visto esta semana las palabras de Montezemolo.

Este debate va a dar para mucho en los próximos años, el de si los coches de alta competición, incluidos los del mayor espectáculo automovilístico, deben o no adecuarse a la tecnología renaciente y necesaria tarde o temprano. Antes de nada os mencionamos algunos ejemplos de cambios importantes que, en principio, quieren hacerse efectivos por parte de la Federación Mundial del Automóvil para el año 2014.

boxes-f1.jpg

Algunos cambios previstos para el 2014

En cuanto al motor, los futuros F1 serán movidos de forma híbrida. El motor principal va a ser de 6 cilindros en V, 1.6 litros de capacidad y con régimen limitado a 15.000 vueltas por minuto. El peso mínimo será de 155 kilos y la presión de entrada de combustible no superior a 500 bares. Además, al menos el 75 % deberá ser inyectado directamente a los cilindros.

En los boxes es donde entrará el juego el segundo motor y el considerado uno de los grandes cambios. En ellos se usará uno eléctrico que recargará su batería con la energía obtenida durante la marcha o su avance en pista incluido frenadas. En el “pit lane” los motores de gasolina permanecerán apagados y deberán ser arrancados por el piloto al entrar en pista. Algo así como el sistema “Start/Stop” de algunos coches de calle.

Otros cambios serán el peso del coche no inferior a 660 kg. Por otro lado el número de marchas pasará de siete fijas ahora a ser algo flexible y con un máximo de 8 marchas posibles. Al KERS se le va a dar más potestad. Podrá desarrollar el doble de potencia. Ésta será de 160 CV (120Kwh) y podrá accionarse durante 8,4 segundos por vuelta. En cuanto a la fisionomía, las aletas frontales perderán tamaño, pasarán de 1.800 mm a 1.650 mm.

ef01.jpg

Las opiniones del jefe y de otros

Bien, pues en todo este marco de circunstancias, habrá que interesarse por ver qué opina el “manda más” del Gran Circo, que para eso lo es. Está claro que me refiero al señor Bernie Ecclestone. Y desde luego no me sorprende su opinión oficial expresada al Daily Express, un rotundo “No” con unas razones que no se si para vosotros son del todo convincentes.

Según Ecclestone “la F1 no es en absoluto el lugar idóneo en donde probar motores eléctricos”. Según ha dicho: “Sería peligroso. Podría matar a alguien. La gente no los escucharía al aproximarse”. Llegó también a hacer una comparación y dijo que sería “como bailarines con zapatillas de deporte; sería más cómodo, pero no funcionaría”.

Además ha dicho que “La normativa es obra de Max Mosley, su idea es la que Jean Todt (actual mandatario) está promoviendo ahora”. Flavio Briatore también se ha declarado sobre el tema hace unas semanas. Y denomina a la idea como “toda una amenaza y podría causar accidentes”.

f1mclaren.jpg

Briatore además opina sobre el ruido. Para él la falta de ruido de fondo de la Fórmula 1 no sería beneficioso: “Menos ruido… no es muy interesante para los espectadores, la Fórmula 1 no es el lugar indicado para los motores eléctricos Tal vez en 50 años”. Para los espectadores el ruido de un F1 es parte de la emoción, parte de la energía y si se quita el estrés y el ruido no queda mucho”.

Está claro que esto dará mucho que hablar, y que por un lado pueden parecer razonables o adecuados y por otro no los objetivos de la FIA. Entendiendo incluso lo importante que ha sido y es el sonido históricamente en la competición o fabricación de ciertos coches, aún así creo sinceramente que lo del sonido y otros razonamientos no son del todo suficientes.

Quizás sea cuestión de querer y entender que han llegado tiempos de nuevos cambios tecnológicos e industriales. Al fin y al cabo, el progreso ha sido eso históricamente, la capacidad de entender y haberse sabido adaptar a nuevos cambios por diferentes que fueran de lo actual del momento. No sé qué pensaréis vosotros.

Fuente | Daily Express
En Motorpasión Futuro | Fórmula 1 2014: los monoplazas serán híbridos, con turbo y modo eléctrico para boxes, El presidente de Ferrari no cree en los coches eléctricos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios