Sigue a

Renault Nissan

El Grupo Renault-Nissan ha presentado sus resultados de ventas globales para el año 2012 donde se destaca el gran ascenso que han tenido los vehículos eléctricos, se han vendido un 83,6% más coches eléctricos del grupo que en el año 2011, contabilizando un total global de 43.829 unidades.

Esto supone que, descontando al cuatriciclo Twizy, el grupo franco-japonés haya alcanzado una cuota de mercado global del 64%, teniendo como principal exponente de ello al Nissan Leaf, el eléctrico puro más vendido en el mundo. El Leaf supone él sólo 26.976 unidades, el 61,5% de las ventas totales de vehículos eléctricos del grupo; alcanzando 49.117 unidades vendidas desde su salida al mercado en diciembre de 2010.

Con estos datos en la mano, las ventas del Nissan Leaf se incrementaron globalmente un 22% con respecto a 2011, incrementando el liderazgo del modelo nipón en la carrera hacia la electrificación. Desde el comienzo de las ventas de coches eléctricos en el grupo allá por diciembre de 2010, se han vendido un total de 67.723 coches eléctricos entre Nissan y Renault.

Nissan Leaf

Por su parte, Renault ha vendido en el año 2012 16.853 vehículos eléctricos, combinadas entre la Renault Kangoo ZE, el Renault Twizy, el Renault Fluence ZE y el Renault ZOE. El 2012 ha sido el primer año completo en el que Renault disponía de sus modelos eléctricos a la venta, ya que en 2011 solamente se vendieron desde octubre, acumulando un total de 18.606 vehículos de cero emisiones vendidos en total.

Pasando a un análisis más detallado, estos datos han de entenderse en la situación económica actual, donde las ventas en Europa (bajada del 18% para Renault) han supuesto un desplome del global de ventas de Renault en un 6,3%; a pesar de los mercados emergentes como Brasil, Argelia o Rusia.

Dada esta coyuntura económica, el volumen de ventas de los coches eléctricos, sobretodo de Renault, es perfectamente comprensible. A pesar del gran incremento de las ventas, los números de ventas de los coches eléctricos están lejos de significar un gran impacto en los 8,1 millones de vehículos que fabrica la alianza anualmente.

Renault ZOE

Es cierto que los coches eléctricos no son un mercado maduro y que, como tal, no pueden ser comparados directamente con sus homólogos de combustión, pero la tendencia es claramente ascendente. Los datos en los que más nos hemos de fijar son los del Nissan Leaf y de cómo poco a poco se va abriendo un hueco en un mercado dominado por el desconocimiento del producto e ideas preconcebidas; el coche eléctrico ha vuelto, y esta vez es para quedarse.

En Motorpasión Futuro | El mercado de electricos crecerá en Europa, aunque no tanto como se esperaba, Ventas en España de coches eléctricos en 2012, Ventas de turismos y furgonetas eléctricas en Francia durante 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios