Sigue a Motorpasión Futuro

Renault Fluence Z.E. Lisboa

Los coches eléctricos no se venderán mientras no sean más baratos. Esas son las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos por la consultora J.D. Power and Associates. Para ellos el coche eléctrico en la actualidad es demasiado caro.

El coche eléctrico se comenzará a vender cuando los beneficios económicos de este sobre los vehículos convencionales salten a la vista del comprador o eso creen ellos. A decir verdad tienen razón. La gente no va a pagar más dinero por un coche que luego encima hace menos cosas.

No obstante, e aquí un buen símil automovilístico. Hace ya más de cien años, los coches a motor eran muy caros y la gente prefería seguir usando vehículos de tracción animal. El sobrecoste de los automóviles no compensaba sus beneficios, que haberlos los había.

Ford t fabricación cadena de montaje Producción en cadena del Ford T

De igual forma en la actualidad el sobrecoste de un vehículo eléctrico puede no compensar sus beneficios, que también los tiene. A pesar de que el sobrecoste en el precio de compra de un vehículo eléctrico en general se amortiza al hacer muchos kilómetros (salvo alguna excepción), y que contaminan menos que los vehículos convencionales, como todavía no se pueden utilizar para todo (por ejemplo para viajes largos), pueden no compensar a algunos conductores.

Hace 100 años, el boom del automóvil fue gracias a un tal Henry Ford que abarató varias veces el coste de los vehículos a motor. De manera similar, la industria automotriz eléctrica está intentando dar con ese puno de inflexión que haga que el precio delos coches eléctricos baje sustancialmente, como así debería de ser. Por que si lo pensamos bien, fabricar un coche eléctrico es más barato que fabricar un coche convencional, si exceptuamos los acumuladores.

No obstante, en pleno siglo XXI ya está todo muy investigado y estudiado por lo que es muy difícil que se produzca una idea innovadora o un cambio drástico como fuere la cadena de montaje, principal culpable del despegue del vehículo a motor.

fabricación Chevrolet Volt cadena de montaje Hoy en día las cosas han cambiado mucho

Hoy en día, la eficacia productiva es algo que se consigue paso a paso y poco a poco. Con grandes dosis de esfuerzo, dinero e investigación, pero con resultados que apenas son notorios en pequeños periodos de tiempo.

Un ejemplo han sido los híbridos. Desde 1997 que se han comenzado a vender en “serio” han pasado ya 15 años. 15 años de pequeñas conquistas y de pequeños pasos hacia adelante. El Toyota prius sólo vendió 12.000 unidades en su primer año de comercialización en Estados Unidos. Hoy en día es el tercer coche más vendido a nivel mundial.

Con los eléctricos necesariamente ha de pasar algo similar. Necesitamos que evolucionen, que vayan madurando poco a poco. Hace falta mucha investigación, mucho trabajo en este campo y eso no se consigue de la noche a la mañana.

Renault Twizy Technic

Es decir, puede que hoy en día los coches eléctricos no sean tan apetecibles como nos gustaría. Pero solo hay que darles un poco más te tiempo. Los eléctricos de “verdad” como el Nissan Leaf o el Chevrolet Volt apenas llevan un par de años en el mercado.

No es suficiente. Hacen falta varias generaciones de estos y otros vehículos eléctricos que están llegando o llegarán para que se pula la tecnología y avance hasta lograr un coche eléctrico que nos convenza a todos.

Vía | plugin cars

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios