Compartir
Publicidad

Los coches eléctricos en el cine

Los coches eléctricos en el cine
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cine es un caldo de cultivo de nuevas modas, nuevas tendencias que encuentran en la gran pantalla un lugar donde consagrarse gracias a que acompañan a los protagonistas en sus aventuras mientras usan unas determinadas gafas de sol, se tomas una bebida refrescantes y claro, se mueven en coche.

Cuando vemos una película americana, es raro el plano donde no veamos un Prius, incluso en alguna ocasión usado en persecuciones, lo que ha elevado a este a la categoría de estrella, pero ¿y donde están los eléctricos? Estos han tenido su pequeña cuota de pantalla y es por eso que hoy, vamos a realizar un repaso a los más recordados.

A todos o casi todos nos viene a la cabeza los Ford Explorer utilizados por los protagonistas de Parque Jurásico para moverse por la Isla Nubla, lo que les permitía poder observar a los dinosaurios de una forma silenciosa. Estos utilizaban un sistema por raíles que además de guiar al coche de forma automática, alimentaba el motor eléctrico, algo que en 1993 era ciencia ficción y hoy en día ya podemos ver algunos proyectos. Por supuesto, no era un sistema perfecto, como pudieron comprobar sus ocupantes cuando una tormenta les dejó sin electricidad.

Ahora los padres son ellos

0138.jpg

Más recientemente hemos tenido la oportunidad de ver a Owen Wilson llegando a la casa de los Follen en la tercera parte de Los padres de ella, titulada "Ahora los padres son ellos" a los mandos de un espectacular Tesla Roadster color naranja, que curiosamente ha quedado aparcado detrás del Prius que utiliza Robert de Niro en la película.

No es una papel muy importante para el deportivo eléctrico ya que su aparición se limita a un pequeño comentario de los protagonistas sobre el, del que su propietario destaca...que "es un coche muy ecológico" pero que ha supuesto una publicidad gratuita y muy valiosa para el deportivo eléctrico.

Gattaca

035.jpg

Gattaca, una película de culto protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, narra un futuro no muy lejano donde la sociedad ha evolucionado para alcanzar una supuesta perfección, lograda gracias a unos análisis realizados nada más nacer donde se describe como será su vida clínica y de esa forma, apartando a los especímenes menos aptos a puestos de menor relevancia.

Como en todo futuro perfecto, los coches con motor de combustión también han sido desplazados por una raza superior, en este caso encarnada por coches impulsados por electricidad que como tales, deben ser recargados al llegar a nuestras vivienda, como bien hace el protagonista en una de las escenas.

Recientemente, la NASA ha determinado que Gattaca, es una de las cinco películas de ciencia ficción que más destaca por su precisión científica, un galardón que comparte con obras como Blade Runner, Contact o la propia Parque Jurásico.

Yo Robot

0219.jpg

Protagonizada por Will Smith, Yo robot es una película de acción basada, lejanamente, en el libro de Isaac Asimov con el mismo nombre en el que el protagonista toma le papel de un policía obsesionado con la inteligencia artificial y que se mueve por la ciudad a los mandos de un espectacular Audi.

Curiosamente, este Audi no emitía ningún sonido y a pesar de que dado el nivel tecnológico alcanzado por la sociedad donde se ambienta el film, es de esperar que se trate de un coche eléctrico, en realidad, el Audi RSQ, diseñado especificamente por los de Ingolstad para la película, utilizaba un motor de combustión.

Se trataría del anticipo del programa de E-Tron, que ocho años después del estreno de Yo Robot, verá la luz a nivel comercial con la llegada del R8 eléctrico, un modelo que saldrá de la planta de Neckarsulm, en Heilbronn-Biberach, Alemania, a lo largo del próximo 2012.

Desafío Total

045.jpg

La cinta de Paul Verhoeven estrenada en el año 1990, además de un éxito de taquilla, disponía de una amplia variedad de coches diseñados específicamente para el film. Es inolvidable la escena del protagonista despertando en un Johnny Taxi rodeado de los silbidos del conductor, un robot, y el silencio que solamente un motor eléctrico puede proporcionar.

Curiosamente, 20 años después del estreno de la película, el aeropuerto londinense de Heathrow ha puesto en marcha el Personal Rapid Transit (PRT), un sistema de transporte autónomo y automático similar al de Desafío Total que permitirá el transporte de pasajeros sin la intervención de ningún conductor.

En definitiva, cine y coches eléctricos es una relación que apenas ha comenzado a dar sus frutos ero seguro que en los próximos años, los veremos muy a menudo. Hay otros casos que nos dejamos en el tintero, como los desarrollos de General Motors para Demolition Man, modelos que al igual que en Yo Robot, simulaban ser eléctricos pero utilizaban unos modernos, para la época, motores gasolina, pero como decían en Conan el destructor, "Esa ya es otra historia".

En Motorpasión | Los coches eléctricos de Audi sonarán como el RSQ del cine En Motorpasión Futuro | Audi R8 e-tron, listo para finales de 2012 | Tesla Roadster, Top 10 de los coches innovadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos