Compartir
Publicidad

Londres pone en marcha sus primeros autobuses a hidrógeno

Londres pone en marcha sus primeros autobuses a hidrógeno
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Londres es una de las ciudades más comprometidas con la movilidad eléctrica y buena prueba de ello es el importante despliegue de puntos de recarga y la construcción de la primera red de “hidrolineras” en suelo británico. Ahora nos llega una nueva noticia de la puesta en marcha de 8 autobuses eléctricos alimentado por una pila de combustible que se unirán a la flota de más de 100 buses híbridos circulando por las calles londinenses.

Estos comenzarán a prestar sus servicios de forma inmediata en la ruta RV1, que atraviesa las zonas más populares de la capital y que supondrá un nuevo paso para eliminar paulatinamente los autobuses con motor de combustión del contaminado centro urbano de la capital, una de las más problemáticas de todo el continente europeo en cuanto a calidad del aire.

Pero aparte de la buena noticia que supone esta iniciativa, debemos volver a preguntarnos si esta es la tecnología más adecuada para esta labor ya que si por algo se caracterizan los vehículos eléctricos, es por su eficiencia energética, muy superior a los dotados con motor de combustión, pero que en el caso del hidrógeno, supone un paso atrás ya que este, debe producirse, transportarse, luego hay que comprimirlo, almacenarlo y transformarlo de nuevo en electricidad en una pila de combustible…un proceso muy complejo al que debemos sumar el elevado coste de toda la infraestructura necesaria.

022.jpg

Quedan aparte temas tan importantes como la procedencia del propio hidrógeno, que actualmente un 48% se obtiene a partir del gas natural, el 30% del petróleo, y el 18% del carbón, por su parte la forma más limpia de producción, la electrólisis del agua, representa solamente 4% del total mundial.

También debemos recordar que la producción y distribución de este combustible, a diferencia de la electricidad, estará en manos exclusivas de unas cuantas multinacionales, por lo que no podríamos declarar nunca la independencia energética tan deseada y que con las fuentes de energías renovables tenemos al alcance de la mano con los vehículos eléctricos con batería.

Por lo tanto ¿tiene futuro la pila de combustible? sin duda que tiene futuro, pero en aplicaciones muy concretas como flotas de autobuses, taxis y empresas de reparto, aunque incluso en estos tres casos, los modelos con baterías y su implacable evolución podrían cercenar el crecimiento de la pila de combustible.

Gracias Josep por el aviso

Fuente | Motordehidrogeno, Wikipedia
En Motorpasión Futuro | Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, OpBrid, el autobús eléctrico,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos