Síguenos

Renault ZOE exterior 34

Más allá de lo bonito y resultón que pueda parecer el Renault ZOE, de lo grande y práctico que sea su maletero, de las prestaciones y autonomía, y de lo bien que esté su interior y su equipamiento, al final lo que más suele mirar la mayoría de los potenciales clientes es el precio y si el coche les sale a cuenta.

Renault anunció ya algunos de los principales precios, y estos hay que entenderlos en su doble vertiente, sin la ayuda a la compra por ser un coche eléctrico y con la ayuda descontada. El Renault ZOE en la versión Life cuesta en España 21.250 euros, y en la versión Intens o en la versión Zen cuesta 23.050 euros, en los tres casos con el 21% de IVA y sin ayuda. Con ayuda el precio cambia mucho.

Renault ZOE exterior color gris 35

En principio el presupuesto para las ayudas se renovó para 2013 con otros diez millones de euros, solo falta que entren de nuevo oficialmente en vigor. Si entran será casi en las mismas condiciones que antes y el Renault ZOE tendría derecho a 5.500 euros de ayuda (nos lo ha confirmado Renault), por lo que el precio se quedaría “teóricamente” en 15.750 euros el Life y 17.550 euros el Intens o el Zen. Y también tiene derecho al Plan PIVE 2, no lo olvidemos, así que se podría llegar a un precio aún más bajo, pues se añaden otros 2.100 euros de descuento y el precio se quedaría en 13.650 euros y 15.450 euros respectivamente.

Remarco entre comillas lo de teóricamente ya que esa ayuda hay que incluirla en la declaración de la renta, y puede que nos toque devolver parte a hacienda.

El equipamiento incluido de serie en ese precio es muy completo, con climatizador, control de velocidad y sistema de conectividad multimedia con navegación GPS desde el más básico (además de las cosas habituales hoy en día: ABS, ESP, airbags, etc).

Renault ZOE exterior 39

No olvidemos el alquiler de las baterías

Además del precio a pagar por el coche, no debemos olvidar que no estamos adquiriendo las baterías del mismo en propiedad y que tendremos que pagar un alquiler mensual por ellas. En ese alquiler se incluye el uso de la batería, la garantía de por vida de la misma y la asistencia en carretera, incluso si nos quedamos sin autonomía en mitad de ninguna parte y nos tienen que remolcar hasta un punto de recarga (hasta 80 km de distancia).

La garantía de por vida de la batería significa que si esta se deteriora y pierde capacidad de carga prematuramente más allá de un límite (por debajo del 75%) o se avería, Renault responde y la sustituye por otra nueva sin coste para el propietario.

Para España se conoce el precio del alquiler correspondiente a un contrato de 36 meses y 12.500 km anuales: 79 euros al mes IVA incluido, el mismo precio que en Francia, aunque allí el IVA es un poco más bajo que aquí (19,6%).

Para otros kilometrajes anuales no se conocen aún los precios oficiales en España, pero es muy probable que sean los mismos que en Francia. En general cuantos más kilómetros al año se hagan más ventajoso sale el precio por kilómetro.

Para 15.000 km son 86 euros, para 17.500 km son 94 euros, para 20.000 km son 102 euros, para 25.000 km son 122 euros y para 30.000 km son 142 euros… (en todos los casos con IVA incluido).

Renault ZOE exterior 36

¿Ahorro o no ahorro?

Lo primero que yo le diría a cualquiera es que no piense solo en eso, pues hay que valorar que un coche eléctrico moderno supone conducir un coche silencioso, de conducción suave pero ágil, cómodo (como si fuera de cambio automático) y refinado, sin ningún tipo de vibraciones ni tirones, que además no genera emisiones locales de ningún tipo, y desde luego no genera emisiones carcinógenas como los diésel.

Pero si hay que hablar de dinero podemos echar unas cuentas aproximadas. Y aquí es donde podemos considerar consumos teóricos homologados, o consumos más realistas. Como me imagino que preferiréis los realistas, esos voy a tener en cuenta.

Un Renault ZOE podemos considerar que tendrá una autonomía real, mezcla de ciudad y autovía, y sin prestar mucha atención al uso del aire acondicionado o a la conducción, de unos 150 km. Si las baterías son de 22 kWh, vamos a pensar que el consumo es de unos 14,7 kWh/100 km. Vamos a redondearlo un poco al alza considerando las pérdidas que suele haber en la recarga y las pérdidas que suele tener la batería hasta los 16 kWh/100 km (para que no se diga).

Con el precio actual de la electricidad, considerando el coste de la energía, tarifa supervalle y recarga durante la noche, con todos los impuestos de la electricidad e IVA tendríamos 1,09 euros/100 km (no considero el coste fijo por la potencia contratada).

Lo podemos comparar con un Renault Clio Energy dci 90, ya que normalmente quien mira principalmente el coste por kilómetro es muy probable que se fije en el diésel. Y como es lógico también habrá que considerar un consumo realista. Podría estar en torno a 4,5 l/100 km (homologa 3,6 l/100 km). Con el actual precio del gasóleo (1,40 euros/l), con impuestos por supuesto, tendríamos 6,3 euros/100 km.

Renault ZOE exterior 37

Ahora bien, en el coche eléctrico hay que considerar el alquiler de las baterías. Pongamos dos casos:

  • Pocos kilómetros: 12.500 km anuales, es decir 1.041,7 km al mes que cuestan 79 euros. Eso significa 7,58 euros/100 km a los que hay que sumar el coste de la electricidad, 1,09 euros/100 km. El total son 8,67 euros/100 km, más que con el diésel, pero muy parecido al de un Clio gasolina que vendría a suponer 8,25 euros/100 km (5,5 l/100 km a 1,50 euros/l).
  • Muchos kilómetros: 30.000 km anuales, es decir 2.500 km al mes que cuestan 142 euros. Eso significa 5,68 euros/100 km, más el coste de la energía son en total 6,77 euros/100 km, casi lo que el diésel.

De todos modos hay que pensar que considerando las ayudas a la compra de coches eléctricos, el precio de compra de un Renault ZOE es muy competitivo. Un Renault Clio Expression Energy dci 90 (diésel), que no tiene cambio automático, no es tan barato pues cuesta 17.750 euros (con climatizador automático como el ZOE), mientras que un Renault ZOE Life costaría 15.750 euros. Este inferior precio nos serviría de sobra para pagar la base mural de recarga en nuestro garaje (que pueden ser unos 900 a 1.200 euros con la instalación y cableado aproximadamente).

Si además consideramos que según Renault los costes de mantenimiento de un coche eléctrico son un 20% menores, y que en algunos ayuntamientos los coches eléctricos pagan hasta un 80% menos de impuesto municipal de circulación (vehículos de tracción mecánica) y están exentos de pagar en zonas de estacionamiento regulado (zona azul), la rentabilidad económica y ahorro del Renault ZOE con respecto a otras opciones no es tan difícil de alcanzar.

Renault ZOE exterior 38

En Motorpasión Futuro | Lo que esperamos del Renault ZOE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios