Síguenos

Renault ZOE exterior 40

Diría que hoy en día es ya muy poco probable encontrarse con un coche nuevo que no sea razonablemente seguro, ya sea en cuanto a comportamiento, estabilidad y reacciones dinámicas, como en cuanto a respuesta en caso de accidente. El Renault ZOE aunque sea eléctrico no debería ser menos seguro que ningún coche similar convencional.

Para empezar Renault nos tiene acostumbrados desde ya unos cuantos años, a coches con un tren de rodaje muy equilibrado que permite reacciones nobles y controlables, y una pisada aplomada y estable. El Renault ZOE está basado en la plataforma del nuevo Clio y eso nos hace esperar un coche de buen comportamiento.

Renault ZOE transparente 05

El tren de rodaje delantero es McPherson y la suspensión se comparte con la del nuevo Clio de cuarta generación, aunque se modifican algunos componentes y se toman los del Mégane, ya que el ZOE es un coche que pesa más que el Clio. Debido a esto podemos esperar un ajuste de la suspensión incluso algo más firme para sujetar mejor la carrocería.

El tren trasero es de barra de torsión, una suspensión no muy sofisticada pero que creemos no debería suponer un inconveniente en este tipo de coche que no tiene aspiraciones deportivas ni un motor de potencia desbocada.

Además como las baterías van colocadaas bajo el piso del habitáculo, y no olvidemos que suponen 290 kg de masa, el centro de gravedad del ZOE está algo más bajo. Comparado con el de un Clio III se encuentra 35 mm más bajo. Esto mejora la estabilidad así que el comportamiento debería mejorar con respecto a uno que ya era bueno.

La rigidez torsional del bastidor también es superior, según informa Renault es un 55% mayor que la del Renault Clio III. Así que con todos estos datos no podemos esperar más que un comportamiento estable y seguro, e incluso poder circular bastante rápido si se desea.

Renault ZOE exterior 41

¿Y en las pruebas de impacto?

Los antecedentes genéticos del Renault ZOE son también buenos en este sentido. El Renault Clio III tenía cinco estrellas en las pruebas de impacto y seguridad de Euro NCAP y el nuevo Renault Clio de cuarta generación también, si cabe incluso con resultados algo mejores.

Sabemos que Renault ha estrellado 90 unidades del ZOE verificando y mejorando la seguridad pasiva del coche, y hasta pudimos ver en vídeo qué pasaba en varias pruebas de choque frontal. El vídeo muestra muy poca deformación del habitáculo y una puerta casi intacta y que permanece en su sitio, lo cual es buena señal.

No creemos que suceda lo que le pasó al Renault Fluence Z.E. que consiguió solo cuatro estrellas, ya que tenemos la sensación de que la marca francesa habrá puesto todavía más cuidado en que su nuevo coche eléctrico “estrella” no obtenga peor puntuación que sus equivalentes de combustión interna.

Así que diríamos que es casi seguro que el nuevo Renault ZOE obtendrá al menos cuatro estrellas, y muy probable que consiga las cinco estrellas (aunque habrá que esperar un poco para comprobarlo).

Renault ZOE exterior 42

En cuanto a otras consideraciones de seguridad como el riesgo ante presencia de agua o riesgo de incendio, no vamos a hacer más que recordar que todos los coches eléctricos, sean de Renault o de cualquier otra marca, pasan estrictas pruebas de desarrollo y homologación y son tan seguros como cualquier otro automóvil, y en cuanto a incendio, incluso presentan un riesgo menor que los coches de combustión interna.

Las baterías se encuentran bajo el habitáculo, protegidas por los largueros, así que incluso en caso de accidente la probabilidad de que sufran daños es muy baja, pero además en cuanto se disparan los airbags se desactiva la batería para que no haya corriente.

Renault también ha tenido en cuenta qué sucedería en el caso de que un Renault ZOE atropellara a un peatón, y el frontal y el capó se han diseñado para reducir los daños que le pueden provocar. Además cuenta con un sistema de generación de sonido a baja velocidad, llamado Z.E. Voice, por cierto con tres sonidos diferentes a elegir, que varían con la velocidad, para evitar el atropello de peatones despistados que no miran antes de cruzar.

En Motorpasión Futuro | Lo que esperamos del Renault ZOE (III): interior

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios