Sigue a

Renault ZOE exterior gris trasera 33

¿Se habrá visto Renault obligada a escamitar en la calidad de acabados del interior del Renault ZOE para contener el precio final de este coche eléctrico? Esta puede ser la principal pregunta que podríamos plantearnos, ya que lo cierto es que la tecnología de un coche eléctrico a día de hoy, tanto motor, inversor, cargador, como las baterías, etcétera, sigue siendo cara.

Es probable que el interior del Renault ZOE tenga un nivel de calidad visual similar al de un Renault Clio, pero también es probable que haya que renunciar a un salpicadero acolchado. Esto mismo lo hizo Nissan en su coche eléctrico Nissan LEAF, todo es plástico duro, pero con una textura, ajuste y aspecto que no desmerece para nada, y que mantiene un nivel de calidad aparente notable.

Renault ZOE interior volante y tótem consola central

Muchas similitudes con un Renault Clio

En las fotos y vídeos que se han hecho públicos se puede apreciar una textura de puntos o elipses y ciertos detalles en cromo azul y en plástico brillante, blanco o negro. Sinceramente creo que Renault no descuidará el interior y veremos algo similar al Nissan, sin lujos, pero más que digno, dentro de lo que se puede esperar en su segmento. Si no fuera así podría decepcionar a quien se fije sobre todo en el precio del coche.

Los elementos parecidos o incluso compartidos con el nuevo Renault Clio de cuarta generación estarán presentes. Se puede apreciar ya con las fotos y es totalmente comprensible para reducir costes de fabricación. El más destacado sin duda es el tótem de la consola central que incluye la pantalla táctil a color del sistema de conectividad multimedia y GPS R-Link, las salidas de aire y los mandos del climatizador.

Renault ZOE interior versión Life Interior de la versión ‘Life’

Directamente es el mismo elemento que en el Clio. El sistema R-Link será muy parecido al del Clio, pero incluirá además algunas funciones propias para ver el rango del coche, localizar puntos de recarga próximos, ver información del sistema eléctrico, nivel de carga de las baterías, autonomía estimada y consumos. Sabemos además que incluye un pequeño asistente para conducción económica.

También son iguales las salidas de aire circulares de ambos laterales del salpicadero y también es igual la parte baja del salpicadero a la derecha, con el hueco portaobjetos y la guantera. Así mismo se puede ver que también son iguales los tiradores de las puertas, o los mandos de los elevalunas.

Renault ZOE interior de la versión Intens Interior de la versión ‘Intens’

La parte alta del salpicadero, y sobre todo el cuadro de instrumentos son diferentes. Para empezar el cuadro es totalmente digital. Es una pantalla LCD a color horizontal que puede ser bastante similar a la que se monta por ejemplo en un Renault Scénic. Esperamos que se vea con la misma claridad y nitidez que la de aquel. El volante no es igual que el de un Clio, pero es muy parecido, siendo iguales los botones del control de velocidad.

En cuanto a espacio interior, con sus dimensiones exteriores, de nuevo debería ser muy similar al espacio de un Clio III o el actual Clio IV, correcto y dentro de la media en el segmento B, con suficiente espacio longitudinal, en anchura y altura. Habrá que fijarse en la altura libre al techo en las plazas traseras, porque quizás, al ir parte de las baterías bajo estas, puede que la banqueta esté un poco más alta con respecto al suelo.

De los asientos delanteros habrá que ver qué tal resultan los reposacabezas fijos, que no se regulan en altura ni inclinación.

Renault ZOE interior de la versión Zen Interior de la versión ‘Zen’

Renault ZOE, tres versiones

El Renault ZOE se podrá elegir entre tres versiones diferentes, Life, Intens y Zen. Estas además de ligeros cambios en el equipamiento, implican diferente armonía interior.

  • En la versión Life, la básica, el interior es claro, con detalles en blanco, y la tapicería de los asientos es de color azul. Ya sabemos que llevará llantas de acero con embellecedores de plástico de 15 pulgadas, no tiene elevalunas eléctricos traseros, el equipo de sonido tiene solo cuatro altavoces y el volante puede que no venga forrado en cuero, entre otras cosas.
  • En la versión Intens, la intermedia, el interior es oscuro, con detalles en negro y la tapicería de los asientos también en color negro. Aquí también sabemos que llevará llantas de aleación de 16 pulgadas, el volante forrado en cuero, equipo de sonido 3D con seis altavoces, radar de proximidad y cámara trasera y difusor de fragancias e ionizador/purificador del aire (en un principio iba a estar reservado solo para la versión Zen).
  • En la versión Zen, la que en principio iba a ser la más alta, pero al final será igual que la versión Intens, pero con el interior claro, de nuevo con detalles en blanco, y la tapicería es de color gris, además con un revestimiento de Teflón antimanchas. Las llantas de aleación son de 16 pulgadas, las de 17” se dejan como equipamiento opcional y se incluye además en el propio salpicadero, a la derecha del tótem, un difusor de fragancias activo (con dos fragancias a elegir, Cocooning flower y Calming ylang), junto con un sistema de ionización y purificación del aire en el climatizador. Veremos si en este acabado tal vez hayan optado por un salpicadero acolchado o no.

Nos aventuramos a pensar que el interior de armonía clara de la versión Zen nos parecerá tan agradable, elegante, relajante y luminoso como el del Nissan LEAF. Eso sí, esperamos que los plásticos negros y/o blancos, según versión, no sean demasiado brillantes y no provoquen reflejos molestos (lo esperamos, pero lo tememos).

Renault ZOE interior versión Zen difusor de fragancias Difusor de fragancias

Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Lo que esperamos del Renault ZOE (II): prestaciones y autonomía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios