Síguenos

Nissan-Leaf-lat-650px

Hace unos meses, allá por mayo, unos cuantos propietarios del Nissan Leaf reportaron una serie de quejas debido a que sus coches estaban padeciendo, según ellos, un desgaste prematuro en el pack de baterías. El cuadro de mandos del Nissan Leaf representa la carga de la batería con 12 niveles o “barras”.

Por aquel entonces, un grupo de propietarios de Arizona le recriminó a Nissan que cuando cargaban el coche al máximo sólo mostraban once barras de las doce totales. La pérdida de una barra del indicador de nivel de carga de las baterías, según el manual del usuario implica que las baterías habían perdido un 15% de capacidad.

Esa vez Nissan hizo caso omiso de las quejas reportadas por los propietarios afectados aunque más adelante, a principios de agosto, rectificó y cambió su política cuando declaró que investigarían dichas incidencias. Hoy hay que añadir mas leña al fuego porque se ha escrito un nuevo capítulo de esta historia.

Cuadro de instrumentos Nissan LEaf

Nissan sigue deliverando si a esas baterías les pasa algo pero aun no se han pronunciado al respecto. Los propietarios, mientras permanecen a la espera de un comunicado oficial de la casa, se han organizado y han decidido empezar a investigar por su cuenta los hechos.

En Phoenix (Arizona) es donde se han dado la mayoría de los casos en parte por culpa de las altas temperaturas que se dan en la zona, que se sabe que son perjudiciales para la vida útil de las baterías de iones de litio. 12 propietarios del Nissan Leaf de la comarca se juntaron para comparar sus vehículos y analizar si realmente sus baterías estaban envejeciendo antes de lo debido.

Si antes os he dicho que en Mayo se quejaban de que les faltaba una barra en su marcador de autonomía, tras la época estival y las fuertes temperaturas veraniegas esta situación parece haber empeorado. En vez de una raya menos, ahora hay coches con diez rayas de las doce totales y uno que incluso solo tiene ocho.

Baterias Nissan LEAF

Además el modelo también cuenta con un estimador de autonomía. En Estados Unidos sobre el papel el Nissan Leaf puede recorrer 73 millas o 118 Km por carga. Volviendo a tener las baterías llenas al máximo, algunos coches mostraban en su panel cifras ligeramente inferiores a oficial que deberían de ser esas 73 millas.

Teniendo en cuenta las irregularidades mostradas en los tableros de los coches, los propietarios se han lanzado a la carretera para probar si en realidad las baterías están acusando un desgaste prematuro o esto solo es un fallo de la información que presenta el cuadro de instrumentos.

Para averiguar de forma precisa la autonomía de cada coche han realizado las pruebas bajo unas rigurosas condiciones: sin utilizar la climatización en ningún momento, a velocidad constante y determinada siempre que fuese posible y recorriendo una ruta preestablecida.

leaf-bateria.jpg

Los resultados para los propietarios son claros y no admiten lugar a dudas. Los coches cuyos tableros mostraban menos barras en el indicador de carga consiguieron recorrer una menor distancia que los que si contaban con todos las rallas en el medidor.

Algunos vehículos con dos años de vida incluso tenían menos capacidad energética de la mínima que prometía Nissan. El grupo de propietarios está indignado puesto que en un principio se estaba garantizando que las baterías conservarían como mínimo un 70% de su capacidad inicial tras diez años de uso.

Desde luego que es una noticia preocupante. Seguiremos el caso de cerca a ver que hace Nissan al respecto con todo este jaleo que se ha montado en Arizona. Los comienzos nunca son fáciles y este tipo de incidencias son habituales cuando arranca toda nueva tecnología.

En mi opinión deberían de subsanar de alguna forma estas incidencias sin coste para los clientes y además de esto tomar buena nota de qué es lo que esta fallando, si una pieza defectuosa, un mal diseño en la refrigeración de las baterías… y de esta forma corregirlo para futuras actualizaciones.

Vía | Green Cars Reports
En Motorpasión Futuro | Nissan estudiará la pérdida prematura de capacidad de las baterías de algunos LEAF

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios