Compartir
Publicidad

Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos se agotarán totalmente este año

Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos se agotarán totalmente este año
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado se aprobaron las ayudas para la compra de vehículos eléctricos en España, con un importe máximo reservado en los presupuestos generales del Estado de 70 millones de euros. En 2011 se tramitaron 1.205 solicitudes (la mayoría de motos eléctricas) que significaron un gasto de 3,61 millones de euros. El resto hasta 70 millones no se gastó.

Para el año 2012 el Gobierno central, agobiado por los recortes, redujo el importe máximo reservado en los presupuestos generales del Estado a solo 10 millones de euros. Según FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), que es quien se encarga de gestionar las ayudas, en lo que vamos de año y hasta la fecha, se han presentado ya 1.800 solicitudes, por valor de 6,5 millones de euros.

De esas 1.800 solicitudes, 415 corresponden con coches y furgonetas ya matriculados, y otros 120 que la han solicitado por adelantado aunque todavía no están matriculados. Otras 700 solicitudes son de cuadriciclos y 300 de motos, ya matriculados, y otras 250 solicitudes más por adelantado todavía sin matricular.

Moto eléctrica Volta

Según FITSA, a la vista de cómo ha ido el ritmo de solicitudes en estos siete meses y medio, las ayudas se agotarán totalmente este año. Así mismo cree (o espera) que no se quedarán muchas solicitudes sin ayuda porque al subir el IVA en septiembre puede que el ritmo de ventas empeore.

Según datos de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) hasta julio se habían matriculado 516 turismos y furgonetas eléctricas. En 2012 ha habido un crecimiento muy elevado de las ventas de vehículos eléctricos gracias al aumento en la oferta de modelos disponibles.

El vehículo eléctrico que más porcentaje del importe total de las ayudas acumula es el cuadriciclo eléctrico Renault Twizy, seguido de la furgoneta eléctrica Renault Kangoo Z.E.

¿Se quedarán algunas de las personas que han reservado el Renault ZOE, un esperado e interesante modelo eléctrico, sin ayudas? Por si acaso habrá que ser muy rápido echando la solicitud.

Renault ZOE gris plata vista lateral

Se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre

Conviene recordar que las solicitudes se pueden realizar hasta fin de noviembre. Se realizan directamente en el concesionario, y estos pueden conocer al momento, a través de Internet, cuánto dinero queda todavía de las ayudas presupuestadas, de tal forma que si se presenta una solicitud y ya no queda dinero, el sistema la rechaza automáticamente.

El comprador de un vehículo eléctrico tiene que pagar el precio íntegro del mismo incluido el corespondiente IVA, todavía el 18%, pero a partir del 1 de septiembre el 21%. Más tarde (no se concreta, pueden ser unos meses) será cuando el Estado le ingresará por transferencia bancaria el importe de la ayuda (es algo así como una devolución de IRPF de Hacienda).

Es importante tener claro que cuando se calcula el importe de la ayuda, se hace con respecto al precio del vehículo sin impuestos. Pero no se descuenta el valor de la ayuda y luego se calcula el IVA correspondiente, no (porque entonces se estaría pagando menos IVA). El IVA se paga sobre el precio del vehículo tal cual.

Citroën C-Zero blanco

Veamos un ejemplo. El coche eléctrico de rango extendido Opel Ampera Excellence, el alto de gama que incluye tapicería de cuero, tiene un precio recomendado con 18% de IVA de 47.730 euros. El precio antes de impuestos es 40.449 euros. El importe de la ayuda que le corresponde, al ser un coche eléctrico con las baterías en propiedad, es el 25% de ese valor (10.112,25 euros), pero como su autonomía eléctrica no es superior a 90 km, el importe máximo es de 4.000 euros.

Pues bien, el precio del coche final sería: 47.730 euros (que el comprador debe pagar en el momento de comprar el coche) menos 4.000 euros (que le devolverán un tiempo después), es decir 43.730. Pero cuidado, no está bien si se calcula 40.449 euros menos 4.000, es decir 36.449 euros, y añadir el 18% IVA a esta cantidad resultando 43.010 euros. Por cierto, a quien le interese este coche que tenga presente que con la subida del IVA costará 1.213,29 euros más.

Y aún hay que tener presente que esos 4.000 euros deberá icluirlos en su declaración anual de la renta. Y esto significa que según el nivel de renta de cada comprador, y dependiendo de lo que le toque pagar, puede que tenga que devolver a Hacienda parte de ese importe.

Todos los detalles de las ayudas (importes máximos, tipos de vehículos, etc) están explicados en este artículo.

Vía | Cinco Días
En Motorpasión Futuro | En España se venden dos versiones diferentes del Opel Ampera, con diferente precio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos