Síguenos

Moto eléctrica BMW C Evolution

En España, con previsiones así, detrás de las cuales se supone que hay especialistas en la materia, no me extraña que cada dos por tres alguien diga que estamos cerca de salir de la crisis, pero no salgamos, o que alguien diga que el paro va a bajar, pero ya tengamos seis millones de desempleados en el país. Y es que parece demasiado optimista (pero oye, ojalá me equivoque).

Y es que la Comisión Europea, según los planes de cada país miembro, estima que España tendrá 2,5 millones de vehículos eléctricos en 2020. Yo me he quedado muy sorprendido, por no decir alucinado, con semejante estimación. Y es que estamos hablando de ocho años como mucho (considerando que revisamos la cifra a final del 2020) para alcanzar esa cifra.

Mitsubishi i-MiEV azul vista trasera

Y 82.000 puntos de recarga públicos

Sobre los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos la Comisión Europea espera que España tenga al menos 82.000 en el 2020. Es una cifra también muy elevada que parece de nuevo complicada de alcanzar. Vamos a ponernos en situación para entender lo que esto significa.

Siendo un poco complicado saberlo con total precisión, ahora mismo en España hay unos 1.400 puntos de recarga de acceso público de diferente índole según datos de la UE al cierre de 2011 (ya sean 100% públicos, ya sean de iniciativa privada pero uso público). Según la página web del IDAE hay 771 puntos.

Para Alemania, un país que no está sufriendo tanto con esta crisis como España, con más población, con un sueldo medio más alto que el español y con mucho menos paro, se prevén un millón de vehículos eléctricos para 2020. Para Reino Unido se estiman 1,55 millones y para Francia dos millones.

Renault Twizy Technic negro

Pero recordemos más cifras: en el año 2011 se vendieron en España solo 377 coches eléctricos, mientras que en el año 2012 se vendieron 484. Es cierto que cuando se habla de vehículos eléctricos también hay que incluir furgonetas, cuadriciclos, motos y autobuses, y que en total la cifra es mayor.

Por ejemplo en 2012 se vendieron unas tres motos eléctricas por cada coche eléctrico (son el tipo de vehículo eléctrico que más se vende en España), 176 furgonetas Renault Kangoo Z.E. y otros 932 cuadriciclos Renault Twizy. Sin tener los datos exactos estaríamos hablando de unos 3.000 vehículos eléctricos aproximadamente.

¿De verdad esperan que España sea capaz de llegar a tener 2.500.000 vehículos eléctricos en 2020? Cuesta bastante de creer pues tal y como están las cosas parece muy difícil vender tanto como para alcanzar esa cantidad… A no ser que quieran meter en el saco de los vehículos eléctricos también a los coches híbridos, incluso aunque no sean enchufables…

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | La moto eléctrica deja atrás al coche eléctrico y se vende un 83,8% más en lo que va de año, La UE lanza una estrategia para los combustibles limpios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios