Compartir
Publicidad

La situación del vehículo eléctrico en Italia (y en Europa)

La situación del vehículo eléctrico en Italia (y en Europa)
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace quince días os comentábamos qué tal habían ido las ventas de coches eléctricos en España en los seis primeros meses del año. Sin embargo hablar de cifras sin tener una referencia con la que comparar puede hacer que nos digan muy poco. Veamos por ejemplo qué está sucediendo en Italia, un país con una renta per cápita bastante similar a la española, aunque algo superior, unos 3.080 euros al año más, y con casi 61 millones de habitantes (son poco más de 47 los que tiene España).

Y al igual que está pasando en España la prima de riesgo de la deuda pública italiana también sufre un interés demasiado alto, aunque en este caso algo menos que la española. Pues bien, allí las ventas de coches eléctricos en el primer semestre se parecen mucho a las españolas: se han vendido 286 unidades (han sido 279 en España).

Por modelos el Citroen C-Zero ha vendido 107 unidades, el Peugeot iOn 80, el Nissan LEAF 40, el Smart ForTwo ED 29, el Renault Fluence Z.E. 18 y el Mitsubishi i-MiEV 7. Se puede ver que en Italia sucede curiosamente lo mismo que en España: el C-Zero y el iOn venden bastantes más unidades que el i-MiEV.

Fiat 500 eléctrico

Sin embargo hay una gran diferencia entre España e Italia. Mientras aquí tenemos desde el año pasado un plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, tanto para empresas como para particulares, con hasta 6.000 euros de subvención para comprar un coche eléctrico, en Italia no había ningún tipo de ayuda.

El Gobierno de Italia acaba de aprobar un plan de ayudas, por lo menos para los próximos tres años, con el que se pueden recibir hasta 5.000 euros para comprar un coche eléctrico, pero con una notable salvedad, solo es para empresas y flotas, no para particulares, lo cual es un tanto incomprensible.

En Europa los países con más coches eléctricos vendidos son por orden Francia, Alemania y Noruega. En Francia hay ayudas para la compra, e incluso se han aumentado hace muy poco hasta los 7.000 euros, en Alemania no las hay propiamente dichas, pero hay una exención de impuestos de compra.

La capital noruega Oslo es la ciudad con mayor número de coches eléctricos per cápita del mundo. Es cierto que la mayor concienciación ambiental y ecológica de los países nórdicos ayuda, pero diría que la muy superior renta per cápita también y mucho, pues son ni más ni menos que 22.750 euros más al año que en España.

Por el momento hay dos claves para que se puedan vender más coches eléctricos: que bajen los precios (o existan ayudas importantes) y que suban los sueldos (pues donde mayor poder adquisitivo hay, más coches eléctricos se venden).

Vía | Plug-in Cars
En Motorpasión Futuro | Ventas en España de coches híbridos y eléctricos en 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos