Sigue a Motorpasión Futuro

Taxi Checker

Taxi Checker, una auténtica reliquia inutilizable en la actualidad

Todo el mundo sabe que los dinosaurios fueron los amos del mundo durante millones de años, y ahora o van licuados en los depósitos de nuestros coches, o están enterrados, o en museos. Ya lo dice el refrán: toda gloria es pasajera. En el mundo del taxi pasa lo mismo y seguiremos siendo testigos de ello.

Hace un par de meses ví un documental sobre los famosos taxis Checker de Nueva York, que al igual que los black cabs británicos, tuvieron su época dorada. Eliminar las barreras a los competidores fue el inicio de su ocaso. Empieza a ser el momento de los taxis eficientes, pero con motores convencionales.

Sin embargo, empieza a haber brotes verdes, la irrupción del taxi híbrido y eléctrico como alternativa a las motorizaciones de combustión interna, por muy eficientes que estas sean. Tenemos ejemplo en varias ciudades del mundo, y no todos son totalmente recientes.

Ford Escape Hybrid Taxi Ford Escape Hybrid Taxi prestando servicio en San Francisco

Ya hay varios casos de éxito en taxis híbridos

En San Francisco se hicieron muy famosos los Ford Escape Hybrid a partir de 2005, por su fiabilidad, bajo consumo y la rentabilidad. En una ciudad con tantas cuestas, el híbrido es especialmente ventajoso. En Europa tenemos un taxi híbrido que se ha hecho famoso por méritos propios, el Toyota Prius.

De hecho, este modelo está alcanzando enorme cuota en las matriculaciones de taxis nuevos en ciudades como Madrid o Barcelona, incluso la mitad de los Prius que se venden acaban en manos de taxistas. Son vehículos que mayoritariamente están todo el día dando vueltas por la ciudad.

Dado que el precio de las carreras de taxi fuera del área metropolitana adquieren cálices de viaje de lujo, es menos frecuente que un taxista tenga que hacer largas distancias dentro de una misma jornada. Para el híbrido no es ningún problema, para el eléctrico, la verdad es que depende.

BYD e6 El BYD e6 ya presta servicio de taxi eléctrico en China

¿Los taxis eléctricos son válidos para uso real?

Conocemos el caso del taxista pionero de Valladolid (el único eléctrico a día de hoy en España), pero también va a haber flotas de taxis eléctricos en Nueva York y Londres, a la vez que ya pueden verse flotas en la capital de Méjico y China. Hay muchas otras ciudades que estoy obviando, pero pensemos en ello.

Podemos pensar que un taxi eléctrico es una tontería, pero miremos el caso de Londres. La distancia media que hacen los taxistas londinenses es de unos 50-60 km diarios, ¿es suficiente con un taxi eléctrico que hace por lo menos el doble? Pues la verdad sea dicha, sí, más que suficiente.

Este despliegue debe verse acompañado, lógicamente, de una infraestructura de recarga adecuada. Los taxistas se tiran mucho tiempo parados a veces, y el recargar unos kilómetros siempre viene bien. No digo solo recarga rápida, porque a la larga, eso acaba provocando problemas en las baterías si se convierte en costumbre.

Renault Fluence ZE Taxi Experiencia piloto de Renault Fluence ZE Taxi en Lisboa

Además, el taxi eléctrico atiende a una de las demandas recurrentes del sector, un vehículo que funcione como un reloj, no se rompa, y esté siempre disponible. También podemos encontrar eso en Dubái, con motores gasolina V6, pero claro, ecológicamente hay una diferencia considerable entre una cosa y la otra.

El híbrido ya está demostrando su valía como taxi, y en más marcas que no son Toyota, como Ford en EEUU. En una etapa siguiente, los profesionales del transporte también irán empezando a verle ventajas al eléctrico, sobre todo si no suelen salir de área metropolitana, como es el anillo de la M-30 en Madrid.

De todas formas, hay que empezar despacito e ir viendo la experiencia de las pruebas piloto en condiciones de trabajo muy exigentes. El boca a boca hará el resto. De momento es cosa de pioneros y de empresas saneadas, el resto irá a lo que conoce o a lo que fuercen las leyes. Por ejemplo, Londres solo quiere taxis eléctricos en 2020.

Toyota Prius Taxi Toyota Prius Taxi en Sevilla

El taxi a gas (GNC/GLP) también es una alternativa razonable. De hecho, si un taxista que usa gas se ve obligado a viajar muy lejos y no tiene dónde echar gas, pues puede seguir usando gasolina en vez de tener que llamar a la grúa o dejar de trabajar mientras se recarga su taxi.

Lo que está claro es que la tendencia va encaminada a suprimir los motores diesel del taxi, primero con modelos más eficientes e incentivos legales, después será anecdótico el uso del motor de combustión interna en este sector. Con un poco de suerte, pueden empezar a aflojar tarifas y que el servicio sea más asequible.

Dado que los taxis suelen funcionar en áreas densamente pobladas, es de recibo que su contaminación local sea la menor posible o incluso nula. También se trabaja en ese sentido en el transporte colectivo terrestre (autobuses y tranvías) aunque no es una cuestión baladí por los pesos y los tamaños a los que nos enfrentamos.

Fotografía | Adrian Nier (I), BlueWaikiki (II), Javier Costas (V)
En Motorpasión Futuro | Toyota Prius, cómo triunfar en el sector taxi por méritos propios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios