Sigue a Motorpasión Futuro

EVCUP-THINK-650px

El año pasado se presentó EV Cup, la competición en circuito de coches eléctricos, con el apoyo de la FIA. Se prometió que el campeonato se desarrollaría este año, y así es. El próximo 6 de agosto la EV Cup se inaugurará con la primera carrera en el circuito británico de Silverstone.

El 20 de agosto será el turno del también circuito inglés Snetterton y el 10 de septiembre Rockingham, también en el Reino Unido. Después de esto la competicion se trasladará a Bélgica, el 18 de septiembre, para correr en Zolder y volver más tarde a Inglaterra al circuito de Brands Hatch para el 6 de noviembre.

Las dos últimas pruebas se celebrarán en Estados Unidos, en los californianos circuitos de Mazda Raceway Laguna Seca, en Moterrey, (el 26 de noviembre) y el Autoclub Speedway, en Fontana, (el 17 de diciembre), cerrando así el campeonato de 7 carreras de 2011.

EVcup-logo-500px

El campeonato se organiza en tres categorías diferentes:

  • CityEV Think: esta es la categoría más lenta, de un pequeño utilitario urbano, el Think City. Para la ocasión aligerado en 100 kg, con baterías de iones de litio (y 160 km de autonomía), y ligeramente sobrepotenciado hasta los 50 CV y 90 Nm de par motor. Podrá alcanzar algo más de 137 km/h (85 mph).
  • SportsEV iRacer: esta es la categoría de los biplazas de cabina abierta, para pilotos más aguerridos. Aquí correrá el Westfield iRacer, diseñado expresamente para la EV Cup. Tiene dos motores eléctricos gemelos que transmiten directamente sus 260 CV de potencia (¡y 660 Nm de par máximo por rueda!) a las ruedas traseras.
    Tiene modo boost (empuje), así que el piloto puede pulsar el botón y obtener una sobrepotencia temporal durante unos segundos, para por ejemplo realizar un adelantamiento. Su autonomía es de 48 km en carrera y la velocidad está limitada a 185 km/h (115 mph).
  • ProtopypeEV: en esta categoría, de demostración contra el reloj, correrán coches eléctricos de “no-producción”, con ciertas especificaciones de diseño, pero sin límite de peso o potencia.

Westfield-Iracer-650px

No digo que no me vaya a resultar extraño una carrera sin rugido de motores, pero la conducción seguirá siendo conducción. Imaginaos una carrera de 24 Think City corriendo uno detrás de otro y luchando por adelantarse. Ahí sí que van a tener que demostrar los pilotos lo que es maestría al volante.

Lo que no tengo muy claro es qué pasará en la categoría de SportsEV en la que los coches no llegan a 50 km de autonomía (y según las especificaciones colgadas en la web de la organización, la recarga lleva entre dos y tres horas). Yo creo que estaría muy bien un sistema de cambio de batería: pensad en esas entradas a boxes para “repostar”, con los mecánicos como locos para cambiar el paquete de baterías en unos segundos …

Vía | AutoWeek
Más información | EV Cup
Vídeo | YouTube (EV Cup)
En Motorpasión F1 | EV Cup. Los vehículos eléctricos llegan a los circuitos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios