Compartir
Publicidad

Kit de ventanillas para el Renault Twizy

Kit de ventanillas para el Renault Twizy
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de vosotros cuando véis un Renault Twizy consideráis que las semipuertas son imprescindibles, y que aún así le faltan unas ventanillas. Lo que yo sé de la propia Renault es que no se las pusieron por una cuestión de costes y por evitar la sensación claustrofóbica dentro de este pequeño cochecito.

Pues bien, un propietario de un Renault Twizy, Luis Notario Pérez, de Valencia, convencido de que este cuadriciclo eléctrico estaría mucho mejor con ventanillas, se las ingenió para hacerle unas. Y lo cierto es que el resultado es bastante digno, aunque no es perfecto.

Además las vende en forma de kit, con todo lo necesario para montarlas uno mismo, incluidas las instrucciones de montaje, a través de Internet (yo las he visto en eBay). Las envía a cualquier destino. El kit tiene un precio de 350 euros más los gastos de envío. Las ha llamado Twizy Windscreen. Veamos en detalle cómo son.

Kit de ventanillas Renault Twizy 01

Son de metacrilato transparente

La solución a la que ha llegado Luis es bastante simple, pero funcional. Además queda muy coherente con el diseño y materiales del Renault Twizy. No tienen mala pinta vaya.

Las ventanillas son de material plástico ligero, no son gruesas y son flexibles, algo por otra parte imprescindible para que se puedan abrir las semipuertas. El tirador para abrir está dentro y hay que meter la mano deformando la ventanilla.

Están realizadas en metacrilato transparente (exactamente polimetilmetacrilato), que entre otros nombres comerciales se conoce como Plexiglás. Entre los plásticos es bastante resistente a la intemperie y al rayado.

Cada “cristal” de ventanilla está cortado con láser y ligeramente curvado para que se adapte lo mejor posible al hueco que deja la semipuerta. La arista de la ventanilla está cubierta con un embellecedor de plástico negro.

Kit de ventanillas Renault Twizy 03

Las ventanillas van ancladas a la parte interior del brazo de la semipuerta, por los propios tornillos tipo torx que sujetan el panelado interior con el exterior, y la propia presión que ejercerán las grapas del panel.

Siguiendo las instrucciones uno mismo podría montarlas en media hora o una hora. Para ello hay que desatornillar los espejos retrovisores y retirar el panelado exterior de plástico del brazo de la semipuerta (desatornillando varios tornillos y liberando varias grapas).

Después hay que volver a colocar el panelado exterior, atornillarlo y colocar de nuevo el espejo retrovisor. Las ventanillas no cierran herméticamente, queda una pequeña rendija delante, más o menos por donde el espejo, y otra detrás. Con esas rendijas se tiene algo de ventilación.

Kit de ventanillas Renault Twizy 05

También hay un pestillo y una cerradura para “cerrar” las puertas

Para la ventanilla de la derecha del coche se ha previsto un pestillo, atornillado al metacrilato con una plaquita de refuerzo, que bloquea la puerta e impide que se abra desde fuera. Este pestillo solo puede abrirse o cerrarse desde dentro.

Para la ventanilla de la izquierda del coche se ha previsto una pequeña cerradura con llave muy similar a la de un buzón o a la de la puerta de una taquilla.

El pestillo y la cerradura, que vienen en el kit, no están pensadas para evitar el robo del Twizy, pero sí bloquean las puertas y evitan que gente poco respetuosa tontee con las puertas del coche, o que se suban dentro. Son un pequeño apaño, pero funcionan.

Además hacen que las ventanillas queden más ajustadas, más pegadas, al pequeño deflector de plástico que viene de fábrica.

Kit de ventanillas Renault Twizy 04

Por cierto, para que no haya dudas, y aunque pueda resultar obvio si os habéis fijado bien en las fotos, estas ventanillas son fijas, es decir, que no se pueden subir y bajar como las ventanillas de cualquier coche, y por tanto no podemos regular la ventilación del interior del Twizy de ninguna manera, ni tampoco saludar a alguien, o coger un tique de parking o pagar un peaje (al modo tradicional, sin Vía-T).

Este es el inconveniente más importante que les veo y es que no debemos olvidar que el Renault Twizy no tiene ningún tipo de sistema de ventilación forzada interior, ni calefacción, ni mucho menos aire acondicionado.

En invierno las ventajas de las ventanillas son claras: entrará menos frío y si llueve no entrará agua, ni de lluvia ni de salpicaduras provocadas por las ruedas del Twizy o de otros vehículos. Parece ser que con la ventilación que se consigue con esas rendijas que os he comentado no se empañan los cristales.

Kit de ventanillas Renault Twizy 07

¿Qué sucede en verano sin aire acondicionado?

Lo que me preocupa es el calor. En verano dentro de cualquier coche cerrado se acumula mucho calor, y entonces es cuando dependemos del ventilador del habitáculo y del aire acondicionado, o de bajar las ventanillas. Ninguna de estas cosas se puede hacer en el Renault Twizy, así que me temo que se pasará mucho calor.

De hecho se sugiere que las ventanillas se desmonten para el verano, y se vuelvan a montar en invierno. Lo siento, pero no me convence mucho esta solución, sobre todo cuando atornillar y desatornillar, y desencajar y volver a encajar grapas, en piezas de plástico, suele terminar aflojando tornillos o rompiendo grapas.

Además uno de los motivos para tener ventanillas es que se evita que entre porquería dentro del habitáculo, o que no le abran a uno las puertas y entren dentro a toquetear el cochecito. Pero si en verano hay que quitarlas, volvemos a tener ese inconveniente.

Kit de ventanillas Renault Twizy 06

En fin, como véis colocar ventanillas fijas a un Renault Twizy soluciona un inconveniente de este vehículo, pero puede crear otro. Este producto no es oficial de Renault, pero instalarlo tampoco afecta a ningún elemento mecánico o del sistema eléctrico.

Así que quien tenga un Renault Twizy y quiera tener ventanillas, al menos puede probar con esta opción, eso sí, sabiendo a qué atenerse.

Parece que Luis está todavía con los trámites de la homologación de este kit como accesorio. Y probablemente (pero no soy experto en el tema) una vez puestas haya que pasar por la ITV para confirmar y homologar la modificación que se le ha hecho al Twizy (voy a ver si lo puedo confirmar y os lo digo).

¿Propondrá Renault alguna solución similar? ¿tendrá éxito este chico con sus ventanillas y se hará de oro vendiéndolas por todo el mundo? ¿creéis de verdad que el Renault Twizy necesita ventanillas o pierde parte de su esencia de ser un vehículo a medio camino entre la moto y el coche? ¿si tuvierais un Twizy se las pondríais?

Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Visitando la fábrica del Renault Twizy (en Valladolid)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos