Compartir
Publicidad

Islandia eliminará el IVA a los eléctricos hasta los primeros 47.000 dólares

Islandia eliminará el IVA a los eléctricos hasta los primeros 47.000 dólares
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Fuera de Reikiavik muchas carreteras no están pavimentadas

A pesar de que Islandia puede sacar pecho sin problemas a la hora de uso de energías renovables, sigue dependiendo en gran medida del petróleo para el transporte. Y es que un país poco más grande que Castilla y León con una población que no llega se aproxima a la de Valladolid sin ninguna linea férrea, depende sí o sí del transporte por carretera. Pero esa dependencia puede tener los días contados.

En un país con impuestos a vehículos de combustión en rangos escandinavos, un eléctrico tiene sentido, aunque sea para andar por Reikiavik y alrededores (donde viven dos terceras partes de la población). Dicho esto, el gobierno se ha planteado el no cargar el IVA a los coches eléctricos; pero como todo tiene un pero, ésto solo es a los primeros 47.000 dólares.

Desde Northern Lights Energy, una eléctrica especializada en la comercialización de transformaciones de coches de combustión, comentan que el gobierno quiere sumar la rebaja del IVA a los eléctricos a sus ya actuales planes de no impuestos de importación a coches eléctricos.

Planta Geotérmica
El 30% de la electricidad proviene de la geotermia, el resto es hidráulica

Y es que un rebaja del 25,5% del precio de venta (el IVA islandés) hace que los eléctricos pasen a competir en igualdad, o incluso en ventaja, contra sus contaminantes primos de combustión. Islandia ya fue pionera en la instalación de hidrogeneras e incluso con barcos propulsados por este combustible, y ahora se lanza en masa a la electricidad. Y es que, según me comentaron varios islandeses, se están poniendo de moda unas scooter eléctricas importadas de China con un alcance de unos 30 km; y los coches eléctricos están al caer.

Hay que tener en cuenta que Islandia utiliza ya el 81% de energía primaria de orígenes renovable, siendo el 19% restante el petróleo para el transporte y que toda la electricidad es renovable. Esto haría que si Islandia acoge masivamente el coche eléctrico, ¡sería el primer país de cero emisiones del mundo!

Vía | Autoblog Green
Imágenes | Flickr (I, II)
En Motorpasión Futuro | AMP: si la marca no lo hace eléctrico, lo hacen ellos, La polémica por las ayudas a los eléctricos se recrudece en Estados Unidos, Inglaterra prolonga las ayudas a los eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos