Compartir
Publicidad
IAA de Hannover 2016: estas han sido sus propuestas en movilidad alernativa
Coches eléctricos

IAA de Hannover 2016: estas han sido sus propuestas en movilidad alernativa

Publicidad
Publicidad

Antes de seguir con las novedades eléctricas del Salón de París 2016, vamos a hacer una última visita más al Norte, a Alemania, donde un año más se ha celebrado el Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover 2016.

Y es que no solo de París ha estado viviendo la movilidad alternativa estos días, muchos fabricantes también han desvelado sus apuestas para este sector. De este modo, nos hemos encontrado con un gran abanico de soluciones, desde eléctricas hasta de GNL. Vamos a repasarlas.

Mercedes Urban Etrack

Mercedes Urban eTruck

Una de los lanzamientos más sonados ha venido de la mano de Daimler con su camión eléctrico Mercedes Urban eTruck. El sector del transporte profesional recibe este prototipo capaz de alcanzar los 200 kilómetros de autonomía y con un diseño pensado especialmente para la movilidad eléctrica, al igual que los último prototipos del fabricante salidos de su nueva plataforma.

Sus dos motores eléctricos son capaces de desarrollar en conjunto hasta 335 CV y 1.000 Nm en lo que a par motor se refiere. Trae tres modos diferentes de conducción para gestionar la energía que atesoran sus baterías de iones de litio, integradas modularmente para permitir una posible personalización de las mismas. Como máximo los packs alcanzan una capacidad energética de 212 kWh.

Esos 200 kilómetros máximo de autonomía son además teniendo en cuenta una capacidad máxima de carga de 26 toneladas. Aunque esta autonomía se antoje escasa pensando en largas distancias, este tipo de propuestas son ideales para el transportes de mercancías urbano.

Iveco Z Truck 2

Iveco Z Truck

Iveco muestra con este prototipo la posible evolución de lo iniciado con sus modelos movidos por gas natural licaudo, como el Iveco Stralis NP. Evolución que permite una reducción drástica de las emisiones de CO2 y de las novicas partículas en suspensión (PM) por una vía alternativa algo más complicada, pero que ni mucho menos le resta mérito.

El Iveco Z Truck monta una motorización alimentada por BioGNL (es decir, biometano derivado de biogas refinado) con depósitos adaptables, que presenta una aerodinámica mejorada, cuenta con un sistema de recuperación del calor residual, y que además incorpora a la ecuación a la conducción autónoma y sus prestaciones.

Así, su propulsor obtiene 460 CV y un par motor de 2.000 Nm, ofreciendo una transmisión automática de 16 marchas con Powershift en las marchas superiores. Esta suerte de camión suma 29 patentes en busca de aumentar la eficiencia del transporte en carretera en trayectos largos, pues ostenta una autonomía de 2.200 kilómetros.

Fuso Ecanter

Fuso eCanter

Analizamos recientemente los detalles del Fuso eCanter, otra apuesta eléctrica de raíces japonesas por parte de Daimler. Se trata de la electrificación total del camión Canter para alcanzar un ahorro estimado en 1.000 euros cada 10.000 kilómetros con respecto a la versión diésel.

Sus baterías de iones de litio, también personalizables hasta 70 kWh máximos, le permiten 100 kilómetros de autonomía NEDC, lo que sí que resulta bastante limitado, pero que a la vez determina su afán puramente urbano, como una solución muy eficiente para luchar contra las emisiones en las grandes ciudades.

Volkswagen Ecrafter

Volkswagen e-Crafter

Si la electrificación está llegando a los camiones, podemos decir que en las furgonetas la movilidad eléctrica se encuentra ya plenamente arraigada, al menos con las propuestas que nos presentan los fabricantes, por ejempo, con la Mercedes Vision Van, presentada al mundo a principios de septiembre.

Para el caso del grupo VAG, su Volkswagen e-Crafter llega con aires más inmediatos, y no tanto de un futuro completamente eléctrico. Presenta una autonomía NEDC de 200 kilómetros, pero esta puede ampliarse hasta los 400 kilómetros, aumentando el pack de baterías base de iones de litio de 43 kWh.

La batería alimenta a un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV) con un par máximo de 290 Nm. Sus medidas son 1,96 metros de alto, un ancho de 1,38 metros, y 4,85 metros de profundidad. La masa máxima autorizada para la e-Crafter es de 4.250 kilogramos y su volumen de carga de 11,3 metros cúbicos. Las anteriores cifras le permiten una velocidad máxima de 80 km/h, suficiente para su afán urbano.

Hyundai H350 Hidrogeno

Hyundai H350 Fuel Cell

La pila de combustible de hidrógeno también se ha colado en el IAA de Hannover 2016 con la Hyundai H350 Fuel Cell, una furgoneta con un pack de baterías de polímero de litio de 24 kWh que cierran el camino para alimentar a una motorización capaz de alcanzar los 150 km/h gracias a sus 136 CV (100 kW).Los 175 litros de hidrógeno que le permiten sus depósitos a 700 bar le llevan a alcanzar los 422 kilómetros de autonomía NEDC.

Citaro Ngt

Citaro NGT y Citaro FuelCELL Hybrid

De nuevo Daimler ha aprovechado la cita patria para dar a conocer otras dos propuestas, esta vez en el área del transporte de pasarejeros. Se trata de las nuevas generaciones del Citaro NGT movido por gas natural y el Citaro FuelCELL Hybrid con pila de combustible de hidrógeno. La tecnología del Citaro NGT es ya bien conocida en nuestro país, y en concreto en Madrid, donde se realizó un pedido de 82 unidades el pasado mayo.

Mercedes Urban Etrack 2

Volkswagen e-load Up!

Aparte de la Volkswagen e-Crafter, el fabricante aprovechó el salón para presentar una nueva versión de su Volkswagen e-load Up!, que mantiene casi intacta su motorización, pero que se actualiza con más capacidad de carga, hasta los 360 kilogramos.

Mención merece también el Nissan Navara EnGuard Concept, que pese a presentar una motorización diésel principal, cuenta con un propulsor auxiliar y eléctrico, alimentado por unas baterías de iones de litio de 14 kWh.

Con todo, esperamos aún más novedades alternativas para el próximo IAA de Hannover, y más viendo las expectativas que existen ya para el transporte comercial. Algunos expertos apuntan que para 2030 los camiones eléctricos acapararán el 70% del mercado.

En Motorpasión Futuro | Volkswagen e-load Up! A la venta en Alemania desde 27.425 euros (y por un poco menos, a GNC)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos