Compartir
Publicidad

Holanda, 24 horas, un Nissan LEAF, puntos de recarga rápida y... 1.254 km

Holanda, 24 horas, un Nissan LEAF, puntos de recarga rápida y... 1.254 km
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recorrer largas distancias con un coche eléctrico de baterías (es decir un “100% eléctrico”) no es tarea fácil hoy en día. No hay que ocultar la limitada autonomía que todavía tienen, las varias horas necesarias para la recarga lenta, y lo poco extendido de los puntos de recarga rápida. En el caso del Nissan LEAF la autonomía es de unos 175 km por carga.

Después de los 830 km recorridos en 48 horas por los británicos de All Cars Electric, ahora un grupo de holandeses defensores entusiastas de los coches eléctricos, llegando al extremo, no con pocas dificultades, y haciendo válido ese dicho de “querer es poder”, decidieron ponerse a prueba y comprobar cuántos kilómetros serían capaces de hacer, por autopistas holandesas, con un Nissan LEAF durante 24 horas seguidas.

La ruta a seguir estaba planificada previamente: irían por autopistas gratuitas de punto de recarga rápida a punto de recarga rápida, a modo de circuito, sin descargar del todo las baterías, ni tampoco recargándolas por completo. Darían tantas vueltas como fuera posible y recargarían cuantas veces fuera necesario. El objetivo era hacer cuantos más kilómetros mejor.

ThePlan-1254
“And they have a plan”, he aquí la ruta con sus cuatro puntos de recarga rápida

Ellos mismos reconocen que la principal motivación de la prueba era la curiosidad: comprobar qué tal se comporta un Nissan LEAF siendo sometido a muchas recargas rápidas en un mismo día, así como ver cuán convenientemente se han dispuesto los puntos de recarga rápida en la red de autopistas públicas de los Países Bajos (Den Haag – Amsterdam – Utrecht – Rotterdam – Den Haag).

El Nissan LEAF fue recargado 12 veces

En esas 24 horas realizaron 1.254 km e hicieron 12 paradas para recargar las baterías del coche. Cada recarga rápida duraba entre 20 y 30 minutos y recargaba hasta el 80% de la capacidad de las baterías, o sea para unos 130 o 140 km de autonomía.

¿Significa esto que se pueden hacer viajes largos con un coche eléctrico? pues sí... pero realmente no, al menos no todavía. Si no queda otro remedio, y siempre que en la ruta haya puntos de recarga rápida, se puede hacer un viaje largo, teniendo presentes los inconvenientes que habrá: hacer muchas paradas y hacer el viaje en más horas.

De todos modos, se viaje con un coche eléctrico o con uno con motor de combustión, hacer paradas periódicas, aproximadamente cada dos horas o 200 km, es de lo más recomendable para evitar riesgos al volante debidos al cansancio del conductor.

Nissan-LEAF-14

Para viajes largos, hasta que no aumente al menos al doble la autonomía de los coches 100% eléctricos y no haya una red de puntos de recarga rápida (y mejor aún estaciones de cambio de batería) bien repartidos por todas la autopistas, lo más recomendable será alguno de los otros tipos de coches eléctricos de los que también hablamos en Motorpasión Futuro: los híbridos y los híbridos enchufables (o también eléctricos de rango extendido).

Lo que sí se puede ver de este reto, llevado a cabo por tres jóvenes (no profesionales), es que el Nissan LEAF, su sistema de recarga rápida, sus baterías y su sistema de refrigeración han respondido muy bien (por otra parte como debe ser) ante una solicitación extrema (12 recargas en un día).

Puede servir esta prueba oficiosa para apoyar el uso de este coche, o de otros eléctricos, como taxis urbanos: vehículos que haya que usar de manera intensiva, durante muchas horas, que realicen muchos kilómetros y que reciban varias recargas diarias.

Mejor no abusar de la recarga rápida

Nissan-LEAF-enchufado

A pesar del buen comportamiento del coche, no debemos olvidar que Nissan recomienda no abusar de la recarga rápida (más de 3 recargas diarias) pues la vida útil de las baterías podría reducirse antes de lo previsto (por esto, y por la alta potencia que demanda la recarga rápida, algunos vemos como mejor opción el cambio de batería).

Por el momento la recarga rápida debe ser considerada como una opción de recarga de uso esporádico, solo de vez en cuando, y si no queda otro remedio. Sería muy interesante poder realizar una experiencia en la que varios taxistas hicieran uso de manera intensiva de la recarga rápida, día sí, y día también, para comprobar como se ve afectada la vida útil de las baterías con el tiempo.

No es lo mismo recargar un día 12 veces el coche (y ver que no se ha roto nada y todo funciona correctamente) que realizar cuatro o cinco recargas diarias, cinco o seis días a la semana, mes tras mes, por ser un coche empleado como taxi. ¿Cuántos kilómetros durarían las baterías? ¿cuántos años? ¿cuántos ciclos de carga?

Todo apunta a que serían menos kilómetros y menos años que los teóricos (aproximadamente unos 200.000 km, diez años), pero quizás podríamos llevarnos una sorpresa. Recordad el Mini E que después de 1.000 recargas (y casi 87.00 km) sus baterías de iones de litio solo habían perdido un 1,4% de capacidad de carga.

Aquí tenéis el vídeo que estos chicos hicieron de la “aventurilla”:

NOTA: Gracias Hudson8.

Vía | All Cars Electric
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Nissan LEAF, Top 10 de los coches innovadores | Desde hoy se puede reservar el Nissan LEAF en España | Nissan LEAF: cinco estrellas Euro NCAP | 830 kilómetros en dos días con el leaf ¿es posible? | ¿Me servirá un vehículo eléctrico a mí? | Mini E, 1.000 recargas y adelante | Barcelona inaugura el primer punto de recarga rápida de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos